EN REDES SOCIALES

Cristina dijo que no utilizó el "látigo y chequera" con los gobernadores como Milei: sus argumentos

La ex presidenta compartió un informe con la evolución de la deuda de las provincias para ratificar que no recurría a la extorsión
POLÍTICA - 05 de Marzo, 2024

Cristina Fernández de Kirchner reapareció en redes sociales. En medio de la disputa entre Javier Milei y los gobernadores por los fondos, la ex presidenta compartió un gráfico elaborado por una consultora económica en el que se analiza la evolución de la deunda provincial en los últimos años. 

Con ello, buscó distanciarse de quienes comparan la relación de "chequera y látigo" del Presidente con las provincias con lo que ocurrió durante sus mandatos.

"Acaba de llegar a mis manos el Informe Fiscal Provincias con datos al tercer trimestre del año 2023, publicado por la consultora económica 1816, economía y estrategia", comenzó Cristina su mensaje publicado en la red social X.

Qué dice el gráfico que compartió Cristina Kirchner

Y continuó: "En tiempos de fuerte discusión sobre la situación fiscal de las provincias y la Nación, y en los que algunos 'analistas' de la prensa oral, escrita y televisiva intentan comparar los planteos y la forma de relacionarse con las provincias del actual presidente con mi gestión como presidenta de la República (seguramente más de uno habrá escuchado que 'Milei es igual a Cristina, que actuaba con los gobernadores con la chequera y el látigo'), quiero compartir con ustedes uno de los gráficos del trabajo que muestra el desendeudamiento vertiginoso de las provincias argentinas durante mi segunda presidencia, a la que los mismos comentaristas suelen calificar como mi 'presidencia mala'. Podrás ver también con quienes se endeudaron, incluso en moneda dura".

En el gráfico que publicó la ex presidenta, se observa que la deuda provincial consolidada (el "stock de deuda total"), expresado en % de ingresos, cayó del 44,3% en el primer trimestre del 2011 -último año del primer mandato de Cristina- al 22,2% en el primer trimestre del 2016, cuando comenzó la gestión de Mauricio Macri.

El cuadro que subió Cristina Kirchner para diferenciarse de Javier Milei

"¿Cómo es que dicen?… ah si si, dato mata relato", concluyó la ex mandataria con su mensaje en X.

Cristina ya había cruzado a Milei por la pobreza

A mediados de febrero, también por redes sociales, Cristina Kirchner salió al cruce de Javier Milei quien durante el fin de semana habló de la "herencia de la casta" tras publicarse el informe de la UCA  con el dato de pobreza. La exvicepresidenta acusó a Mauricio Macri de empeorar la situación social y volvió a marcar su diferencia con el Gobierno de Alberto Fernández.

Cristina comenzó un extenso tuit y remarcó el gráfico del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) que mide la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero del 2004 y enero del 2024. "En los tan mentados, meneados y criticados últimos 20 años", remarcó. "Cuando lo vi, me acorde del tercer párrafo, página 10 del documento de trabajo "ARGENTINA EN SU TERCERA CRISIS DE DEUDA -Cuadro de Situación-", que transcribo a continuación:

"No puedo seguir en el gobierno (me refiero a Macri), pero el condicionamiento estructural que significaron sus decisiones en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aun persiste. Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el juego de la oca, retrocedía casilleros a mansalva. El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina", citó Cristina de su propio documento de 30 páginas dado a conocer la semana pasada.

Y concluyó: "Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida. La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos".

Provincias afrontan deuda por u$s1.770 millones este año

La tensa relación entre las provincias y el gobierno de Javier Milei, que puede desembocar en un fallo de la Corte Suprema sobre la validez o no del recorte de giros a la provincia de Chubut, amaga con incrementar los niveles de conflictividad en las próximas semanas. En ese escenario de tensión política, en el equipo de Luis Caputo cayó muy mal la decisión del gobierno de La Rioja de llamar a sus acreedores a renegociar un bono que venció el lunes, y que no fue pagado.

La principal preocupación es que la medida, por la que La Rioja responsabilizó a la Nación, termine siendo imitada por otros distritos, agravando el debilitado perfil reputacional de la Argentina como deudor soberano.

En este escenario, la situación fiscal de las provincias ya se convirtió en el principal eje de disputa entre los gobernadores y la Casa Rosada. La provincia de La Rioja anunció que iniciará una ronda de consultas con sus acreedores ante las dificultades para afrontar vencimientos de bonos en dólares. A esto se suman otra decena de provincias que también emitieron deuda en moneda extranjera y ahora ven cómo se complica su escenario financiero en medio de los ajustes impuestos por la Nación.

El recorte presupuestario impactará por tres vías distintas a las provincias: menos coparticipación, transferencias casi nulas y caída de los propios impuestos locales. Son 13 los gobernadores que deberán afrontar en lo que resta del año el pago de vencimientos de sus bonos en dólares, por u$s1.770 millones. 

Te puede interesar

Secciones