iProfesionaliProfesional

A tres meses de la gestión de Javier Milei, revelan qué funcionarios del Gobierno tienen mayor imagen positiva

El trabajo destaca que creció la desaprobación y cayó la aprobación al Gobierno de Javier Milei. Qué temas son los que más le preocupan a los encuestados
11/03/2024 - 15:33hs
A tres meses de la gestión de Javier Milei, revelan qué funcionarios del Gobierno tienen mayor imagen positiva

Una encuesta que mide el humor social y cómo percibe la actualidad económica y política, durante el transcurso del tercer mes de presidencia de Javier Milei, reveló que el Gobierno "transita la etapa más crítica de su gestión".

Entre otras conclusiones, el trabajo realizado por D’Alessio IROL/Berensztein destaca que, si bien la evaluación negativa de la situación económica actual descendió y las perspectivas económicas para el próximo año mejoraron, el gobierno de Javier Milei cosecha una "desaprobación" mayor a la "aprobación" y la inflación es el tema que más preocupa a los encuestados.

Además, en términos de "aprobación", cayó considerablemente entre los votantes de La Libertad Avanza (LLA).

Además, también destaca que hay tres funcionarios de su gobierno que tienen mayor imagen positiva que el propio Presidente: se trata de Victoria Villarruel, Patricia Bullrich y Diana Mondino.

Qué revela una encuesta sobre la gestión de Javier Milei

Según destaca el informe de la consultora, la medición se realizó en febrero de 2024, con respuestas de 1.018 encuestados. Entre otras conclusiones, destacó que "la evaluación negativa de la situación económica actual bajó 3 puntos respecto de enero, pero se mantiene en niveles muy elevados (81%)".

"Mientras que un 70% de los votantes de LLA en el balotaje tiene una mirada negativa de la economía actual, entre los votantes de UP esa cifra sube al 97%", detalló.

En tanto, con respecto a las expectativas económicas para el año próximo, "se consolidan cifras más positivas en comparación con los meses anteriores". "El optimismo y el pesimismo se dividen en mitades: al tiempo que un 50% cree que la situación empeorará, un 47% sostiene que estará mejor. El optimismo para el futuro es particularmente importante entre los votantes de LLA (79%)", señaló el estudio.

La inflación es lo que más preocupa a los encuestados, seguido por la incertidumbre económica y la inseguridad
La inflación es lo que más preocupa a los encuestados, seguido por la incertidumbre económica y la inseguridad

Por su parte, destaca que, a casi tres meses de haber inaugurado su gestión, "el gobierno de Milei cosecha una aprobación del 43% y una desaprobación del 52%". Esto implica una caída de 7 puntos en la aprobación y un incremento de 8 puntos en la desaprobación en relación con diciembre de 2023.

Lógicamente, la aprobación entre los votantes de LLA es mayor: alcanza el 75%, aunque representan 4 puntos menos que en enero y 10 puntos por debajo de los niveles de diciembre. "La desaprobación entre los votantes de UP se mantiene en niveles persistentemente altos desde el primer momento de la asunción del nuevo Gobierno", subrayó el estudio.

La inflación, el tema que más preocupa a los encuestados

En febrero, cuando se realizó el trabajo, la inflación se ubicó como el tema que "más preocupa a los encuestados". Con el 87%, de todas formas, mostró una leve tendencia a la baja en los últimos tres meses.

"Le siguen la incertidumbre económica (72%) y la inseguridad (63%). La preocupación por los ajustes a hacer para pagar la deuda externa experimentó un salto discreto, aumentando 20 puntos respecto del mes anterior (de 30% a 50%). De los diez temas que los argentinos evalúan como más acuciantes, ocho corresponden a asuntos económicos", subrayó el estudio.

Además, ocho de cada diez personas encuestadas consideran que sus ingresos estarán por debajo del nivel de la inflación en los próximos meses. "Los votantes de LLA muestran mayor optimismo respecto a la situación: un 24% de ellos considera que sus ingresos estarán en el mismo o mejor nivel que el de la inflación. Los votantes de UP, por otro lado, manifiestan mayor pesimismo, un 89% de ellos consideran que sus ingresos verán una caída en su valor real en los meses venideros", detalló el estudio.

Qué funcionarios tienen una mayor imagen positiva

Victoria Villarruel es quien tiene mayor imagen positiva entre los encuestados. Le siguen Patricia Bullrich y Diana Mondino
Victoria Villarruel es quien tiene mayor imagen positiva entre los funcionarios. Le siguen Patricia Bullrich y Diana Mondino

La encuesta también sondeó la imagen de los distintos funcionarios. En ese sentido, se destacó que la vicepresidente Victoria Villarruel encabeza el ranking de imagen positiva con el 53%. Le siguen Patricia Bullrich con el 48% y Diana Mondino con el 47%.

Con respecto al mes pasado, la imagen negativa del presidente creció 4 puntos y la positiva cayó 4 puntos: tiene 43% de imagen positiva y 51% de negativa.

En tanto, Jorge Macri y Axel Kicillof consiguen el mismo nivel de evaluaciones favorables a sus figuras (32%), aunque el gobernador bonaerense recoge niveles más altos de imagen negativa que el Jefe de Gobierno porteño

"Al analizar la imagen positiva por voto, se observa que los votantes de LLA valoran más a Victoria Villarruel (88%) y a Patricia Bullrich (83%). Los de UP mantienen una especial valoración por Axel Kicillof (70%)", detalla el estudio.

Por su parte, al ser consultados por una posible alianza entre el presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri, un 69% de la población general considera que es factible. No obstante, el 61% de los encuestados considera que es indeseable. La alianza es mejor recibida entre los votantes de LLA (58% de valoración positiva) y fuertemente rechazada por los votantes de UP (90% negativa)", agregó el estudio.

Temas relacionados