Milei apuntó contra Villarruel por el tratamiento del DNU y la acusó de avanzar con una agenda "propia e inconsulta"

Sin mencionarla, en un comunicado la oficina del Presidente cargó contra la vice y la oposición por la agenda planteada en el Congreso
13/03/2024 - 19:19hs
Milei apuntó contra Villarruel por el tratamiento del DNU y la acusó de avanzar con una agenda "propia e inconsulta"

Con un duro comunicado difundido a través de la cuenta de la Oficina del Presidente, Javier Milei cargó -sin mencionarla- contra la vicepresidenta Victoria Villarruel y un grupo de legisladores, por el tratamiento "apresurado" del DNU.

"En la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo, convocada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de reconstruir las bases de la República Argentina, la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política", comienza el texto.

"Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso, violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo", resaltó.

Críticas del Presidente por un "potencial rechazo" al DNU

Y detalló: "El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras cosas".

"El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden 'anotarse' victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 54 millones de argentinos", subrayó el comunicado. 

Y concluyó: "Por último, el Presidente de la Nación agradece a aquellos legisladores que, comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación. Independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%, dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decididamente hacia el camino de la prosperidad y la grandeza de la Nación Argentina".

El comunicado publicado por la Oficina del Presidente, en el que Javier Milei apuntó sin mencionarla contra Victoria Villarruel
El comunicado publicado por la Oficina del Presidente, en el que Javier Milei apuntó sin mencionarla contra Victoria Villarruel

¿Cómo llega el DNU de Milei al Senado?

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, tomó la decisión de incorporar el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 a la sesión que la propia bancada oficialista solicitó para el próximo jueves, según confirmaron a iProfesional fuentes de su entorno. Y es que la presión del kirchnerismo para ponerlo a votación sumó luego el apoyo de los bloques provinciales y se volvió difícil de contener.

La sesión que se convocaría para el jueves fue pedida por el propio bloque de La Libertad Avanza para tratar otros temas, entre ellos, el proyecto que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, un requerimiento del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a la Argentina. El DNU no figura en la nota.

La decisión de incorporarlo al temario tiene que ver con que Villarruel sabe que no puede esquivar el reclamo del kirchnerismo en la reunión de jefes de bloque previa a esa sesión. En el oficialismo hay quienes interpretan que la vicepresidenta necesita "sacarse el tema de encima" para poder activar de una vez el funcionamiento del recinto del Senado.

"Por eso el detalle del pedido de sesión especial por parte de los senadores del propio oficialismo, para que no sea ella la que convoque a sesión. Con la excusa de lavado de activos y otras yerbas, los senadores son los que convocan", evaluó ante este medio una de las fuentes consultadas.

En ese contexto, en el oficialismo ya saben que tienen más chances de perder la votación que de ganarla. En el despacho de un senador libertario señalaron a iProfesional que la última esperanza es que el Gobierno pueda "avanzar un poco con los gobernadores" y que el número para la votación se complique "por el temporal y la suspensión de vuelos".

Si el oficialismo no logra un entendimiento de último minuto con gobernadores como el misionero Hugo Passalaqcua, el rionegrino Alberto Weretilneck o el santacruceño Claudio Vidal, solo le quedaría, efectivamente, el azar para evitar una derrota.

La presidenta del Senado Victoria Villarruel
La presidenta del Senado Victoria Villarruel tomó la decisión de incorporar la discusión del DNU a la sesión especial de este jueves

En tanto, en la UCR afirman que todavía "está todo en el aire" y que el bloque se reunirá este miércoles para definir una posiciónEl tema del DNU los divide. Hace pocas horas el Comité Nacional que encabeza Martín Lousteau emitió un comunicado en el que, entre líneas, habilitó a sus legisladores a votar en contra, pero no todos los gobernadores radicales están de acuerdo, según supo este medio.

¿Por qué el oficialismo tiene pocas chances de evitar una derrota?

Desde hace más de un mes la bancada kirchnerista que preside el formoseño José Mayans pide una sesión especial para tratar el "mega DNU" con el argumento de que durante el verano se venció el plazo legal para su debate en la Comisión Permanente de Trámite Legislativo. Obligada a convocar a esa sesión, Villarruel apeló al hueco reglamentario que le permitía ser ella quien defina la fecha para dilatar la llegada del decreto al recinto de la Cámara alta.

Sin embargo, la presión aumentó semanas atrás, cuando en medio de la fuerte disputa entre Milei y los gobernadores los tres senadores de Unidad Federal Alejandra Vigo (Córdoba), Edgardo Kuider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes), junto a los bloques de Misiones, Río Negro y Santa Cruz que responden a los gobernadores de esas provincias presentaron otro pedido para tratar el DNU, que también apoyó el radical fueguino Pablo Daniel Blanco.

La mayoría circunstancial que había logrado construir Villarruel con ayuda del PRO, la UCR y de esos mismos bloques provinciales empezó a crujir, mientras crecía el conflicto entre la Casa Rosada y las provincias. El bloque radical le ofreció un último salvoconducto al empujar la convocatoria de la Comisión Bicameral para debatir allí el DNU y estirar un poco más los tiempos.

La clave está en que en la UCR hay varios senadores que consideran que el DNU "es inconstitucional" y votarían en contra, pero les hace ruido aparecer "votando junto con el kirchnerismo contra un Gobierno recién empezado", según remarcan fuentes de ese sector a iProfesional. Incluso en el PRO hay algunos que piensan de la misma forma. Por eso, la única salida que veían era que el tema nunca llegara al recinto.

Sin embargo, el inicio de las sesiones ordinarias hizo que a Villarruel y los senadores aliados les fuera cada vez más difícil evitar el tratamiento del DNU, dado que la mayoría que se armó hacía que al primer momento en que se abriera el recinto para cualquier otro debate el tema se colara. Así fue que finalmente el oficialismo decidió dejar de evitar lo que ya sabía inevitable.

Temas relacionados