iProfesionaliProfesional

Pettovello denunció millonario fraude en subsidios otorgados por ex Ministerio de Desarrollo Social

Fue luego de una auditoría sobre un programa para fortalecer el desarrollo infantil. Se otorgaba un subsidio desde el ex ministerio de Desarrollo Social
13/03/2024 - 06:44hs
Pettovello denunció millonario fraude en subsidios otorgados por ex Ministerio de Desarrollo Social

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció ante la Justicia Federal supuestas irregularidades en subsidios que otorgaba un área del ex ministerio de Desarrollo Social a Centros de Desarrollo Infantil para niños de entre 45 días y cuatro años de edad, puesto que no se hacía ni rendición ni control de los fondos públicos otorgados.

La denuncia fue luego de una auditoría interna de lo que fue la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del ex Ministerio de Desarrollo Social por esos subsidios entregados desde el 2018 hasta el 10 de diciembre de 2023.

Eran transferencias hechas por el SENNAF y fueron a partir del decreto 574/2016 que aprobó el Plan Nacional de Primera Infancia para garantizar el crecimiento y desarrollo de los niños durante ese período, y con el objeto de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

Eso se materializaba en los denominados Centros de Desarrollo Infantil en todo el país donde se promovían espacios de crianza. El objetivo era garantizarle a los bebés una adecuada nutrición, estimulación temprana, su situación de salud y el desarrollo hasta los 4 años con subsidio estatal para los más necesitados. 

A partir de la auditoría realizada, se detectaron varias transferencias de millones de pesos como subsidio único de apertura y otros de carácter mensual sin rendición de cuentas o hechas de forma parcial al SENNAF.

Los subsidios que denunció Sandra Pettovello

Las irregularidades detectadas fueron en la provincia de Santa Fe, a partir de subsidios entregados a Casa Padre Catena, Cáritas Argentina, y Jardín Materno Infantil Municipal 3 sede Zazpe; en la Municipalidad de Hurlingham en el jardín Maternal de Infantes 2 y 3; en la Municipalidad de Berazategui, jardín de Sueños y Sonrisas; en la Municipalidad de La Matanza pero también en la provincia de Mendoza.

En el caso de Mendoza, no se constató la rendición de gran parte de los subsidios otorgados con lo cual se "incumplió" con la normativa vigente.

La ministra Sandra Pettovello
La ministra Sandra Pettovello denunció ante la Justicia las supuestas irregularidades en la entrega de subsidios

Tal vez en el Centro de Desarrollo Infantil de Berazategui se dio una situación particular -tal cual denunciaron - ya que se recomendó la entrega de un subsidio inicial de 500 mil pesos en el 2020 sin hacerse el control previo para desembolsar el dinero. Sumado a ello, "se observó la carencia de personal afectado a la preparación de alimentos" ya que según se sindicó en el personal del lugar contaba sólo un administrativo y un psicopedagogo.

En el caso del Centro de Desarrollo Infantil de La Matanza la particularidad fue que se otorgó subsidio cuando el lugar en sí no ofrecía seguridad para los niños. Es que justificaron para recibir un monto de subsidio inicial la compra de pintura, sillas, cunas, utensilios de cocina y matafuegos, entre otras cosas, pero el lugar no tenía las normas de seguridad para el resguardo de los niños.

"Es evidente que existe una conducta reiterada, constante y concomitante que se patentiza en la falta de transparencia en la consecución de las actuaciones administrativas en el marco de acreditación de subsidios", acusó la Ministra en la presentación judicial.

El subsidio dependía de la cantidad de niños que tenía el Centro de Desarrollo Infantil y para 2021 el monto era de un de 1.800 pesos para organizaciones gubernamentales y unos 2500 para las ONG.

La ministra denunció los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y no apunta a nadie en particular, sino contra todo aquel funcionario de la SENNAF involucrado.

El juez Lijo recibió la denuncia y ahora se prevé se cite a ratificación tras lo cual se traslada la misma al fiscal Franco Picardi para que determine si impulsa o no formalmente una investigación judicial y si de la misma surge algún imputado inicial o bien tal vez con el avance del caso se determine.

El Ministerio de Capital Humano, activo ante la Justicia

El Ministerio de Capital Humano también impulsó una de las denuncias contra Alberto Fernández
El Ministerio de Capital Humano también impulsó una de las denuncias contra Alberto Fernández

En las últimas semanas y a raíz de una serie de auditorías el Ministerio de Capital Humano fue presentando distintas denuncias ante la Justicia Federal.

Tal vez la más rimbombante es aquella de la que se imputó al expresidente de la Nación Alberto Fernández por la contratación de seguros en créditos otorgados por la ANSES a jubilados y pensionados. Fue Pettovello quien fue directamente con una denuncia producto de la cual ahora se investiga tanto al ex mandatario como a los brokers y algunos aseguradores que se sospecha fueron beneficiados en función del decreto presidencial firmado en 2021 que fijaba la obligatoriedad en ese tipo de contrataciones.

El rol activo de la ministra también fue en otros temas como ser el desmadejo de planes sociales y hasta en la compra de medicamentos desde el Estado.