iProfesionaliProfesional

Descartado un decreto, Milei avanzaría con un bono para jubilados, mientras apuesta a una reforma con la Ley Bases

En la Casa Rosada descartan una modificación de los haberes por decreto y se aferran a la fórmula que se indicó en el borrador del proyecto
20/03/2024 - 07:00hs
Descartado un decreto, Milei avanzaría con un bono para jubilados, mientras apuesta a una reforma con la Ley Bases

Mientras se negocia una versión reducida de la Ley ómnibus y ante la presión del PRO por tratar un proyecto específico para llegar a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el Gobierno de Javier Milei decidió no avanzar por decreto y apuesta sus fichas a que la modificación llegue como parte del paquete de la Ley Bases, cuyo tratamiento esperan que comience "en la segunda quincena de abril".

"No se va a presentar un proyecto separado porque este tema está dentro de la Ley Bases. La decisión es esperar a que avance la ley, que esperamos que comience a tratarse en la segunda quincena de abril", subrayaron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada.

En esa línea, ratificaron que la nueva fórmula tendría "una actualización en base IPC (Índice de Precios al Consumidor) y se sumaría un adicional del 10%".

Bono compensador: el plan que estudia el Gobierno para jubilados

En medio de una serie de especulaciones respecto de que el jefe de Estado podría realizar una actualización de la fórmula jubilatoria por decreto, desde el entorno del Presidente aclararon a este medio que la modificación "no será por DNU" y aseguraron que el Presidente avanzará "con la fórmula que se indicó en el borrador de la nueva Ley Bases".

"Hasta que tengamos una ley que establezca la nueva fórmula jubilatoria, desde el Gobierno no vamos a dejar solos a los jubilados. Lo que seguramente se hará es seguir dándoles un bono compensador para reducir la pérdida que tengan por inflación, aunque sabemos que va a seguir bajando", enfatizaron fuentes con despacho en Balcarce 50.

En la Casa Rosada dicen estar "conscientes" de que los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo frente al constante aumento de precios, pero sostienen que "se llegó a esta situación por culpa de las anteriores gestiones".

"Esta es la fórmula fallida que nos dejó el kirchnerismo, donde los jubilados nunca ganaron. Estamos tratando de solucionarlo y obtener los consensos para llevar adelante un cambio para los jubilados", resumieron fuentes al tanto de las negociaciones que se vienen llevando a cabo con los gobernadores y los miembros del Congreso de la Nación.

Javier Milei
El Gobierno de Javier Milei decidió no avanzar por decreto con la nueva fórmula jubilatoria y apuesta a que la modificación llegue como parte del paquete de la Ley de Bases

Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que se trata de un debate que "debe dar la política" y planteó que la nueva fórmula debe contemplar que "el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo no solo desde la última fórmula, sino en los últimos 20 o 25 años".

Reforma previsional: por qué el oficialismo descarta una ley para tratar el tema

Si bien el Ejecutivo nacional mantiene los canales de diálogo con los referentes parlamentarios de la llamada oposición dialoguista, la modificación de la fórmula previsional comienza a mostrar diferencias. Mientras el Gobierno tiene la determinación de que la modificación salga junto a la denominada Ley Ómnibus, tanto el PRO, la UCR como Hacemos Coalición Federal plantearon su intención de que se discutan los proyectos que ya están a la vista de la Comisión de previsión social de Diputados.

Fuentes de la Casa Rosada reconocieron a iProfesional que la elaboración de la nueva fórmula es "un tema delicado", ya que debe contemplar dos factores: que "no altere el objetivo del déficit fiscal cero", que es un punto innegociable para el gobierno de Milei, pero a la vez "no perjudique a los jubilados".

En el PRO presionan para que se trate el proyecto presentado por la diputada nacional María Eugenia, que contempla una actualización periódica de los haberes basada en el índice de precios y la variación anual de salarios, pero desde el Ejecutivo nacional no están abiertos a abrir un nuevo frente de disputa en el Congreso de la Nación.

Pese a la intención del Gobierno de postergar el debate de la movilidad jubilatoria hasta después de Semana Santa, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió en la Casa Rosada con los bloques opositores más cercanos al oficialismo en la Cámara Baja. En ese marco, los primeros en visitar el Salón de Escudos fueron los legisladores del PRO, luego fue el turno del jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, mientras que este lunes se cerró la ronda de encuentros con el bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal, comandado por Miguel Ángel Pichetto.

Lo cierto es que la postura del Gobierno respecto de querer dilatar la discusión de una nueva fórmula jubilatoria puede generar cortocircuitos con la oposición dialoguista, que ya hizo un intento la semana pasada por tratar el tema, pero la sesión se cayó por falta de quórum. La jubilación mínima se ubica actualmente en los $134.445 y, si se suma el bono de $70.000, llega a $ 204.445 brutos.