iProfesionaliProfesional

Índice de movilidad: cuál será el aumento que verán en su recibo los jubilados en marzo

Los jubilados tendrán un aumento en marzo que los deja muy por debajo de la inflación del trimestre y vuelven a perder poder de compra
15/02/2024 - 12:34hs
Índice de movilidad: cuál será el aumento que verán en su recibo los jubilados en marzo

Según trascendió en distintos ámbitos especializados, el índice de movilidad de la ANSES por el que se actualizarán las jubilaciones en marzo será de 29,79%

Con ese índice de movilidad, el haber mínimo bruto aumentará de $105.713 a $137.204,9; en tanto, el haber máximo sin descuentos de $711.346 subirá $923.285,76.

En tanto, la ANSES continuará esta semana con la implementación del cronograma de pagos correspondiente al mes de febrero de 2024, el cual incluye un bono adicional como complemento de ingresos que asciende a los $55.000. Asimismo, otro segmento de jubilados accederá a un bono "especial" a partir del 23 de febrero.

Cuánto perderán las jubilaciones con el índice de movilidad

La fórmula de movilidad vigente desde 2021 y modificada durante el gobierno de Alberto Fernández, es la que determina el porcentaje de ajuste de las jubilaciones cada tres meses.

Pero, la inflación de diciembre fue de 20,6% y la de enero fue de 25,5%, mientras que Econométrica estima la de febrero en 13%.

La inflación acumulada en los meses de diciembre, enero y febrero reflejaría un incremento del 68,7% en el trimestre, según estima Econométrica, por lo que la pérdida de valor adquisitivo de las jubilaciones será aproximadamente de la mitad.

Los jubilados tendrán una suba de haberes de 29,79% en marzo
Los jubilados tendrán una suba de haberes de 29,79% en marzo

En consecuencia, de no haber una significativa recomposición adicional, los haberes previsionales continuarán el fuerte declive del poder adquisitivo que vienen sufriendo desde hace años. De hecho, a fin del año pasado, la inflación acumulada se proyectaba en 100% para igual periodo.

La nueva caída de la capacidad de compra, muy pronunciada para un solo trimestre, se producirá luego de un año en el que hubo un deterioro de los haberes jubilatorios de entre 14,2% y 37,4%, dependiendo del monto percibido.

Qué hará el Gobierno con las jubilaciones

El dato del índice de movilidad se confirma tras conocerse cómo les fue a los salarios según el índice elaborado por el INDEC, que forma parte del cálculo.

Desde la asunción del Gobierno no hubo ninguna variación en los montos cobrados por los jubilados de la ANSES, salvo en el caso de los haberes mínimos, para los que se implementaron dos bonos de $55.000 en enero y febrero.

Pese a la inflación en diciembre y enero, en todos los demás casos, en este mes de febrero se cobra lo mismo que en los meses anteriores, al tiempo que continúa la indefinición sobre lo que ocurrirá en lo que queda del año.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo esta semana que en enero se alcanzó en las cuentas públicas el equilibrio financiero, algo en lo que tuvo un rol no menor la licuación de las jubilaciones y pensiones.

Caputo llegó al equilibrio fiscal con una licuación de las jubilaciones
Caputo llegó al equilibrio fiscal con una licuación de las jubilaciones

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en términos reales (corregidas las cifras por inflación), en enero el gasto en jubilaciones y pensiones fue un 32,5% más reducido que el destinado a esos pagos en el mismo mes de 2023.

La variación trimestral de los salarios es uno de los componentes de la fórmula de actualizaciones. El otro es la evolución interanual en un trimestre de la recaudación de impuestos que van a la ANSES, medida por beneficio.

La variación del índice de salarios correspondiente a diciembre de 2023 fue de 8,9%. Así, en el cuarto trimestre, que es el período de referencia para calcular la suba de haberes de marzo, la variación de ese índice fue de 28,67%, muy por debajo del alza de los precios al consumidor.

Cómo seguirá la inflación

La inflación modera con fuerza no solo por el ancla cambiaria (devaluación del 2% mensual), sino también por la absorción de pesos vía BOPREAL ($4,1 billones en enero), que junto a las tasas de interés reales negativas, posibilitaron una contracción de la Base Monetaria Ampliada (BMA) superior al 20% en términos reales los últimos dos meses, afirma Econométrica.

La contracción de la BMA se produjo incluso cuando el BCRA emitió más de $5 billones para comprar u$s6.400 millones en igual periodo.

También se suma como ancla el equilibrio fiscal que se habría registrado en el mes de enero, apagando la maquinita para financiar el déficit del Estado.

La inflación acumulada en le trimestre será de 68,7%, según se estima
La inflación acumulada en le trimestre será de 68,7%, según se estima

Cómo es el bono para jubilados de haberes más bajos

Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) y titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) son los beneficiarios del bono de $55.000.

El único requisito para acceder a este bono es contar con ingresos que no superen el haber mínimo, establecido en $105.713 para el mes de febrero.

Adicionalmente, se establecen montos variables para jubilados con haberes superiores al mínimo:

  • Jubilados con haberes de $105.000 recibirán un bono de $55.000.
  • Jubilados con haberes de $110.000 obtendrán un bono de $50.000.
  • Jubilados con haberes de $120.000 recibirán un bono de $40.000.
  • Jubilados con haberes de $130.000 recibirán un bono de $30.000.
  • Jubilados con haberes de $140.000 recibirán un bono de $20.000.

El bono como refuerzo de ingresos se abona en la misma fecha y lugar de cobro que los haberes mensuales, conforme al cronograma de pagos establecido para febrero.

Temas relacionados