iProfesionaliProfesional

La UCR logró quedarse con varias comisiones claves en Diputados: ¿cuáles presidirá?

El radicalismo se perfila como el gran ganador en el reparto de las comisiones que se constituyen esta semana en la Cámara de Diputados
12/04/2024 - 13:15hs
A la espera del debate de la ley Omnibus, el Congreso avanza en el armado de las comisiones

En medio de la interna desatada en el bloque de LLA, tras el escándalo por la designación de Marcela Pagano al frente de la estratégica comisión de Juicio Político, la Cámara de Diputados continuó esta semana con la conformación -bastante postergada- de una veintena de comisiones de la cámara baja, en una puja en la que LLA ya se aseguró en enero las presidencias de las denominadas de gobernabilidad.

Si bien no cuenta con mayorías y tiene un bloque con 41 diputados, el oficialismo de Diputados se aseguró la presidencia de las comisiones que le garantizan gobernabilidad aunque no tendrá mayoría en ninguno de esos cuerpos parlamentarios en los que deberá tejer acuerdos con los bloques dialoguistas para avanzar en las leyes que necesite para llevar adelante la gestión y su proyecto político.

No obstante, el radicalismo -opositor dialoguista o bien considerado por algunos como aliado estratégico en algunas cuestiones- se perfila a esta altura como el gran ganador en el reparto de las comisiones que se constituyen esta semana en la Cámara de Diputados, a instancias del bloque de LLA y con el guiño de las principales espadas del gobierno nacional.

Ocurre que en los cuerpos parlamentarios que se constituyen esta semana, LLA concedió al radicalismo lugares clave en varias de ellas, a pesar de contar con sólo 34 diputados y de tener en su interior algunas voces críticas con el gobierno de Javier Milei.

Es que, si bien la distribución se hizo por el sistema D`Hont, la UCR -que preside el cordobés Rodrigo De Loredo- consiguió la presidencia de 6 comisiones, tres de ellas claves como las de Legislación del Trabajo, Previsión y la de Agricultura y Ganadería, por donde deberán pasar muchas de las iniciativas claves para la gestión del gobierno nacional.

Entre las prioridades del oficialismo figuran además de la ley de Bases que espera tratar en las próximas semanas, el paquete de leyes que reclama la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre la ley "antipiquete" y la de legítima defensa para las Fuerzas de Seguridad. También la reforma de la ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el combate al "narcoterrorismo".

Milei apura la conformación de comisiones para agilizar debates claves en el Congreso
Milei apura la conformación de comisiones para agilizar debates claves en el Congreso

La semana próxima la Càmara de Diputados continuará con la conformación de las comisiones que restan definirse.

¿Qué comisiones serán para LLA y el PRO?

Con el objetivo de llegar al Pacto de Mayo convocado por Milei para el 25 de ese mes en Córdoba con un paquete de leyes ya votadas, ahora el Gobierno acelera en Diputados para dejar integradas las comisiones. Entre LLA y el PRO, dos espacios que virtualmente funcionan en paralelo con un total de 75 diputados, retendrían la presidencia de al menos 15 comisiones.

El oficialismo ya preside Asuntos Constitucionales con Nicolás Mayoraz, Legislación General con Gabriel Bornoroni y le cedió al PRO Relaciones Exteriores y Culto, con Fernando Iglesias. Presupuesto y Hacienda quedó a cargo de José Luis Espert. Son las llamadas comisiones de gobernabilidad.

A esa lista, se sumarían también la de Seguridad Interior, desde donde se impulsan proyectos como la baja en la edad de imputabilidad, la modificación del Código Penal de la Nación para flexibilizar el concepto de legítima defensa y una ley anti bloqueo de empresas.

El PRO, en tanto, el principal aliado a los libertarios -ahora divididos en dos bloques tras el desplazamiento de Oscar Zago al frente de esa bancada- se quedó con la presencia de Legislación Penal, Educación, Relaciones Exteriores e Intereses Marítimos.

El resto fueron para UxP, el bloque más grande debido al peso electoral que consiguió en las elecciones generales con 99 diputados y otras tantas quedaron para Hacemos Coalición Federal encabezado por Miguel Pichetto, que cuenta con 22 integrantes.

Tras el escándalo por la comisión de Juicio Político, LLA se fracturó en Diputados
Tras el escándalo por la comisión de Juicio Político, LLA se fracturó en Diputados

A pesar de ser un bloque variopinto, donde conviven desde los socialistas hasta la Coalición Cívica, el espacio liderado por Pichetto, logró alzarse con un buen número de comisiones y lugares relevantes en varias de ellas.

Tres comisiones claves para la UCR dialoguista

Con la presidencia de la comisión de Legislación del Trabajo, que conducirá el mendocino Lisandro Nieri, el radicalismo logró quedarse con la cabeza de uno de los cuerpos parlamentarios claves, donde se discutirá nada menos que aspectos vinculados con la reforma laboral, con la que el gobierno de Milei pretende avanzar en el marco de la discusión de la ley de Bases.

En la de Previsión, que quedó para la cordobesa Gabriela Brower de Koning, se deberá discutir la nueva fórmula jubilatoria y eventualmente otras iniciativas vinculadas con los adultos mayores, cuya situación preocupa tanto a opositores dialoguistas como los opositores más duros, referenciados especialmente en el kirchnerismo.

Finalmente, en la de Agricultura y Ganadería, estará el bonaerense Atilio Benedetti, quien ya ejerció la presidencia de esa comisión en otros períodos. Por allí deberán pasar los proyectos para el sector del agro que envíe el gobierno.

Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR en Diputados
Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR en Diputados

 Así quedaron las comisiones:

  • Legislación General: Gabriel Bornoroni (LLA)
  • Asuntos Constitucionales: Nicolas Mayoraz (LLA)
  • Presupuesto y Hacienda: José Luis Espert (LLA)
  • Juicio Político: (Marcela Pagano LLA)
  • Relaciones Exteriores: Fernando Iglesias (PRO)
  • Defensa: Ricardo López Murphy (Hacemos Coalición Federal)
  • Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico: Mónica del Frade (Hacemos Coalición Federal)
  • Educación: Alejandro Finocchiaro (PRO)
  • Familia: Walberto Allende (UxP)
  • Vivienda: Leandro Santoro (UxP)
  • Cultura: (Reservada para UxP)
  • Previsión Social: Gabriela Brower de Koning (UCR)
  • Legislación del Trabajo: Lisandro Nieri (UCR)
  • Población y Desarrollo Humano: (presidencia para el bloque UCR)
  • Asuntos Municipales: Juan Fernando Brügge (Hacemos Coalición Federal)
  • Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios: Héctor Antonio Stefani (PRO)
  • Obras Públicas: Bernardo José Herrera (UxP)
  • Personas Mayores: Gisela Marziotta (UxP)
  • Defensa del Consumidor: Carolina Yutrovic (UxP)
  • Comunicaciones e Informática: Pablo Carro ( UxP)
  • Derechos Humanos y Garantías: Sabrina Ajmechet (PRO)
  • Finanzas: Berti Benegas Linch (LLA)
  • Discapacidad: Daniel Arroyo (UxP )
  • Acción Social y Salud: Pablo Yedlin (UxP)
  • Legislación Penal : Laura Machado (PRO)
  • Agricultura y ganadería: Atilio Benedetti (UCR)
  • Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias: Juan Manuel Pedrini (UxP)
  • Economía: Ariel Rauschenberger (UxP)
  • Justicia: Manuel Quintar (LLA)
  • Pymes: Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal)

Senado: Se conformaron otras 4 comisiones

También, el Senado tuvo esta semana jornadas de intensa actividad para conformar comisiones. Entre las comisiones que se conformaron se encuentra la de Trabajo, que quedó para la senadora macrista Carmen Álvarez Rivero.

Otra de las comisiones que se conformó esta semana en Senado fue la de Agricultura, donde fue electo como presidente el entrerriano Alfredo De Ángeli (PRO).

En tanto, en la de Defensa, fue designado el cordobés Luis Juez (PRO).

También, esta semana se reunió la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, que preside el libertario Francisco Paoltroni (Formosa), donde se dictaminó un proyecto de ley ya aprobado por Diputados que instituye el 31 de octubre de cada año como el "Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes".

El senador Paoltroni generó críticas por usar el cuento de La Bella Durmiente para defender a Milei
El senador Paoltroni generó críticas por usar el cuento de La Bella Durmiente para defender a Milei

Paoltroni fue noticia estos días en el Senado por utilizar en el marco de una reunión de la comisión Bicameral de DNU una inusual analogía sexual para destacar al presidente Javier Milei y citó presuntamente el cuento "La Bella Durmiente" para comparar el atraso de la comisión Bicameral.

"Una bruja nos dejó a todos durmiendo, pero gracias a Dios el 19 de noviembre vino el príncipe, les hizo el amor y los despertó a todas", sentenció Paoltroni, frase que desató fuertes críticas entre los senadores.

Una de ellas, la senadora kirchnerista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, repudió la metáfora y lanzó: "Es inconcebible que haya pasado esto en el Senado de la Nación" y agregó: "Usted dijo banalmente que un Presidente nos despertó porque nos violó", generando comentarios entre los senadores sorprendidos por la insólita referencia del formoseño.

Temas relacionados