iProfesionaliProfesional

Javier Milei se reunió con Elon Musk en Texas: hablaron sobre inversiones y acordaron hacer un evento en Argentina

El mandatario argentino y el magnate dueño de las empresas Tesla y SpaceX subieron imágenes a las redes sociales tras el encuentro
12/04/2024 - 15:16hs
Javier Milei se reunió con Elon Musk en Texas: hablaron sobre inversiones y acordaron hacer un evento en Argentina

El presidente Javier Milei y el magnate Elon Musk se encontraron en Texas. Ambos se tomaron una foto tomados de la mano y el líder libertario la compartió en su cuenta de la red social X, propiedad del millonario. "Viva la libertad carajo", exclamó el mandatario.

No solo se habló de las oportunidades de inversión para Musk, también se refirieron a la política del gobierno, las ideas de la libertad, el trabajo de los emprendedores, y el impacto de la demografía en el desarrollo mundial y, sobre todo, en un eventual congreso en la Argentina para hablar sobre tecnología y crecimiento económico donde  Musk se mostró muy interesado en participar, y aceptó la invitación a la Argentina

Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario, con quien comparte afinidad ideológica. Después sumó otras fotos en las que se vio aparte de la comitiva argentina con Musk.

En la previa, Milei se dedicó a recorrer la fábrica conocida como GigaTexas, la segunda más grande de Estados Unidos, que cuenta con más de 20 mil empleados y en la que fabrican el reconocido nuevo auto eléctrico que está a la orden de los u$s25.000.

El mandatario pretende allanar el camino para futuras inversiones en el país y fortalecer la relación personal con el empresario, con quien acumula varios intercambios de aprobación en la red social X (ex Twitter).

Milei había sugerido la posibilidad de encontrarse con Musk durante la entrevista que concedió la semana pasada a la agencia Bloomberg, donde comentó que podría tener un encuentro con el empresario: "Prontamente, vamos a tener una reunión con Elon Musk. Va a ser un jugador activo y tendrá un rol en la nueva Argentina".

Javier Milei se reunió con Elon Musk

Javier Milei visitó la fábrica Tesla y se reunió con Elon Musk

Tras comenzar a ofrecer su servicio Starlink de Internet satelital en el país, el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, visitaría Argentina en marzo de 2025.

El empresario viene apoyando la elección y la gestión de Javier Milei desde sus redes sociales, y también mencionó su interés en visitar la provincia de Salta para conocer emprendimientos relacionados con el litio.

Durante la reunión, el empresario hizo foco en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, bajo el argumento de que la falta de crecimiento de la población puede afectar a la civilización. 

Mientras que el Presidente le ofreció colaboración en la disputa que mantiene la red social X en Brasil, en el marco del conflicto judicial y político abierto luego de que la Corte Suprema de dicho país ordenara investigar a su propietario por supuestos delitos de "manipulación criminal y dolosa" de la plataforma.

Milei compartió fotos de su encuentro con Musk a través de la red social X, propiedad del empresario
Milei compartió fotos de su encuentro con Musk a través de la red social X, propiedad del empresario

El interés de Musk en el litio se debe a su uso como fuente de energía para los vehículos eléctricos que fabrica Tesla. El magnate ya ha establecido contactos con el presidente Javier Milei para explorar las posibilidades de inversión en la provincia de Salta, que posee una de las reservas de litio más importantes del mundo.

Musk ha mencionado la posibilidad de instalar una "mega fábrica" para procesar litio en Argentina. Muchos consideran que esta inversión generaría miles de empleos y contribuiría al desarrollo económico del país.

Asimismo, el mandatario visitó las oficinas de la Gigafactory junto a secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el embajador en Estados Unidos, Guillermo Werthein; y su rabino y guía espiritual, Axel Wahnish.

La relación del magnate de la comunicación y la industria automotriz y el mandatario data desde la campaña electoral, época en la que profundizaron su vínculo a través X, y que recién pudieron concretar en un encuentro.

Javier Milei se reunió con el titular del BID: evalúan inversiones privadas

El día anterior a este encuentro, el presidente Javier Milei y embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein, se reunieron con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y los gerentes del organismo, Matias Bendersky y James Scriven.

Analizaron el programa económico implementado por la Argentina y la posibilidad de que a futuro pueda surgir algún nuevo crédito del organismo multilateral.

"Fue una muy buena reunión con el presidente Milei para seguir trabajando en conjunto la Argentina y el BID", resumió Goldfjan al salir de la reunión.

"En el BID seguimos muy comprometidos con el desarrollo de Argentina. Hoy hablamos sobre nuestro apoyo técnico para mejorar la eficiencia del gasto y la protección de las personas más vulnerables, y sobre cómo nuestro brazo para el sector privado puede fomentar la inversión y la actividad empresarial en el país", señaló a través de un posteo en las redes sociales.

La reunión tuvo lugar en el marco de la gira que el mandatario realiza por Estados Unidos. Luego del encuentro, Goldfjan señaló que la institución que dirige sigue "muy comprometida con el desarrollo de la Argentina".

Milei reveló que necesita al menos u$s15.000 millones para poder levantar del cepo.

"Hoy hablamos sobre nuestro apoyo técnico para mejorar la eficiencia del gasto y la protección de las personas más vulnerables", indicó Goldfajn en la red social X.

En su declaración añadió que se habló sobre cómo la rama de inversiones hacia el sector privado del BID, "puede fomentar la inversión y la actividad empresarial en el país".

Milei continúa explorando opciones para asegurar el nivel de reservas del país. Si bien desde la asunción del presidente el BCRA adquirió US$13.000 millones, aún las reservas netas son negativas en u$s1.000 y el segundo semestre del año será aún más exigente.

Milei reveló que necesita al menos u$s15.000 millones para poder levantar del cepo.

El BID es un banco regional que se adecua a la agenda de intereses geopolíticos de la Casa Blanca, y por eso se ha transformado en una pieza clave para balancear la ofensiva de China en América Latina.

Temas relacionados