iProfesionaliProfesional

Estatales marchan al Ministerio de Capital Humano en rechazo a ola de despidos

Trabajadores de la secretaría de Niñez. Adolescencia y Familia nucleados en ATE marchan a Capital Humano. Prevén fuerte operativo de seguridad.
15/04/2024 - 07:27hs
Estatales marchan al Ministerio de Capital Humano en rechazo a ola de despidos

El personal de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia nucleado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este lunes a las 13, a una movilización desde la sede de su cartera (en Juan D. Perón 524) hacia el ministerio de Capital Humano, ubicado en la avenida 9 de Julio y Av. Belgrano en rechazo a los despidos masivos en el Estado, estimados en unos 15.000.

La organización gremial reclamará al secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre, "el cese de las cesantías y la inmediata reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidas".

La marcha contará con la aplicación del protocolo antipiquete dispuesto por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, aunque también se espera el despliegue de medidas de control que aplica frente a estas situaciones el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para ATE, el Gobierno aplica una "metodología perversa"

ATE planteó que la medida de fuerza se debe "a la metodología perversa que viene generando este Gobierno", al tiempo que convocó a todos los empleados y empleadas a concentrarse "en la puerta de cada dispositivo, a las 8 para garantizar el ingreso en cada sede", en una metodología que vienen realizando desde comienzos de este mes, cuando comenzaron a llegar los telegramas de despidos.

Si bien la movilización está convocada para las 13, se estima que la marcha comenzará antes con una manifestación en la sede de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (en Juan D. Perón 524) hasta la avenida 9 de Julio y Av. Belgrano, donde se encuentra el ex ministerio de Desarrollo Humano, aunque allí no se encuentra la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, que trasladó sus oficinas a Carlos Pellegrini y Juncal.

Por otra parte, el secretario general de la seccional Capital Federal de ATE, Daniel Catalano confirmó que paralelamente a esta movilización, habrá una radio abierta en la puerta de Radio Nacional (Maipú 555) en contra del vaciamiento de los medios públicos.

Estatales marchan al ministerio de Capital Humano en rechazo a ola de despidos
Estatales marchan al ministerio de Capital Humano en rechazo a ola de despidos

Apoyo al plan de lucha de CGT, pero avisan que se vienen más paros de estatales

En otro orden, el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó su respaldo al paro nacional anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT), aunque advirtió que "en el caso de los estatales tal vez necesitemos una escala previa al 9 de mayo. Estamos siendo brutalmente atacados y tenemos que seguir actuando en legítima defensa".

Remarcó que "no solo enfrentamos despidos, sino también el congelamiento de salarios y una grave desinversión que pone en riesgo el funcionamiento de organismos y áreas estatales", y agregó: "En el Estado el plan de lucha no se puede detener, porque los derechos en el sector público están siendo brutalmente vulnerados".

También destacó la convocatoria a una movilización para el 1 de mayo por parte de la CGT y adelantó: "Vamos a volver a convocar un plenario nacional de delegados para definir las próximas acciones".

Aguiar recordó que "desde ATE ya se había planteado y resuelto la necesidad de un paro general". Señaló que "se necesitaba una nueva medida de fuerza general que permita unir la demanda de todos los sectores sociales. Las medidas económicas del Gobierno están destruyendo a todos".

Subrayó que "los jubilados cobran una miseria que ahora les van a pagar en cuotas. Los comercios tienen que cerrar porque las ventas se desploman. Las medidas económicas afectan a los pequeños y medianos empresarios, los industriales y también se comienza a sentir el impacto negativo en todas las economías regionales".

Temas relacionados