iProfesionaliProfesional

Los ferrocarriles en problemas, un macrista en AYSA y las presiones del Señor del Tabaco a diputados y funcionarios

Los empresarios se preocupan por el futuro del proyecto que acaba de entrar a Diputados. El fuerte lobby de la industria tabacalera
15/04/2024 - 09:59hs
Los ferrocarriles en problemas, un macrista en AYSA y las presiones del Señor del Tabaco a diputados y funcionarios

A pesar de un fin de semana muy restringido para los asados al aire libre por la lluvia, hubo muchas reuniones de empresarios, banqueros, sindicalistas, brokers de seguros y financistas y hasta un gran asado a la estaca que no se suspendió por la lluvia que no cesó en todo el fin de semana. La gira del presidente de la Nación Javier Milei y su reunión con el multimillonario empresario Elon Musk se llevó la mayor parte de los comentarios, así como el apoyo del Gobierno al Estado de Israel luego los ataques con drones enviados por Irán.

Esta semana el ministro de Economía Luis Caputo, acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del BCRA Santiago Bausilli participarán en Washington de la Reunión de Primavera del FMI donde se buscará lograr un futuro desembolso de entre 12.000 15.000 millones de dólares para reforzar la posición de las reservas internacionales del BCRA para poder levantar cepo cambiario definitivamente.

La novedad es que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también integrará la comitiva. Posse tendrá reuniones con funcionarios del Tesoro Americano para reforzar el pedido de más desembolsos del FMI.

En el plano local se habló mucho del futuro tratamiento de la Ley de Bases en el Congreso y la preocupación por la desaparición del proyecto original de los artículos relacionados con la industria tabacalera. El fin de semana corrió un fuerte rumor que un funcionario del gobierno de Alberto Fernández habría recibido una importante suma de dólares por estar en la lista de los legisladores que defienden las ventajas impositivas del llamado Señor del Tabaco.

El sábado al mediodía en una gran casona de un empresario en su campo de San Antonio de Areco, su fuerte es la cría de caballos, un ex diputado muy relacionado con el viejo peronismo y que supo pasar por Ferrocarriles Argentinos antes de la privatización de Carlos Menem explicó en detalle cómo está la situación en la actualidad. Tres grandes costillares rodeaban al asador que no se amedrentó frente a la copiosa lluvia y armó un techo de chapas alrededor para que todo saliera a la perfección.

s
El Gobierno buscará nuevos desembolsos del FMI para aumentar las reservas del BCRA

El hombre alertó acerca de que hay 45.000 km de vías, de los cuales solo se utilizan unos 12.500 km y solo 7.500 están en buen estado y pintó una actualidad dramática frente a la privatización del sector.

La renuncia del presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE)

Se habló también de la renuncia de Pedro Hadida a la presidencia de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). "Hay una situación preocupante en el sector de los ferrocarriles y en su lugar asumirá Patricio Gilligan, que es el actual presidente de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) que seguirá a la cabeza de esas dos empresas.

El dueño de casa explicó que en teoría las cuatro empresas de trenes son controladas por Ferrocarriles Argentinos, pero eso nunca sucedió. "Hoy la empresa más grande es Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), con más de 23.000 empleados, esa es la que más recorte va a tener, pero el resto de las empresas también, hay mucha confusión en el sector porque tenés empresa hasta de obras ferroviarias, que ahora también está frenada".

Por su parte el ex diputado explicó que: "Ferrocarriles Argentinos tiene por objetivo articular y coordinar el sistema, tiene mesas técnicas que integran representantes de distintas empresas para generar informes, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) tiene toda la operatoria diaria, Trenes Argentinos Cargas (BCyL) tiene toda la carga y la concesión de Fepsa, NCA y Ferrosur, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) tiene a cargo la obra y ejecución de obras ferroviarias que están frenadas, Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) es el kiosco más divertido: siempre fue una caja negra de la política por dónde cobraban distintas terminales a través de contratos, su función es la capacitación de los ferroviarios (tarea que también hacen los sindicatos y se superponen) y el cuidado del museo ferroviario"

El encargado de monitorear los trenes que figuran entre las empresas a privatizar o concesionar es el secretario de Empresas y Sociedades del Estado Mauricio González Botto, un funcionario de nacionalidad uruguaya, que responde a solo a Nicolás Posse. Quien quedará al frente de la ADIF ante la salida de Alejo Maxit será Marcelo Krajzelman, el actual vicepresidente, que responde al diputado de Hagamos Coalición Federal, el ex ministro de Transportes, Florencio Randazzo.

En una cena en un country en las afueras de Chapadmalal, el viernes por la noche, un empresario que en su momento de esplendor manejó uno de los resto de una cadena internacional convocó a unos 30 empresarios de la zona a comer pizza con champagne evocando los tiempos del menemismo.

s
Pedro Hadida renunció a la presidencia de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE)

Un macrista llega a Aysa

Allí se habló mucho de una administración de Guillermo Montenegro que tropieza con falta de fondos y problemas sindicales y de la futura candidata libertaria que se prepara para presentarse en las elecciones del 2027 para pelearle la intendencia del partido de General Pueyrredón y de los elevados gastos en publicidad que hace el EMTUR.

En esa reunión se mencionó mucho el nombre de Alejandro Maxit, un ex funcionario macrista, que responde a Nicolás Posse quien lo quiso poner al frente de la ANSES, asumirá como nuevo presidente de AYSA en reemplazo de Malena Galmarini quien había sido reemplazada en forma provisoria por Pedro Mastandrea.

"Maxit llega como el encargado de la privatización de la empresa, pero tropezará con el histórico líder sindical de Obras Sanitarias de la Nación José Luis Lingeri. Uno de los candidatos a presentarse en la privatización o concesión sería un multimillonario empresario argentino proveedor del insumo básico de la empresa, el hipoclorito de sodio" comentó un empresario relacionado con la obra pública que es proveedor de AySA.

La Ley de Bases y la desaparición de artículos sobre la industria tabacalera

En tanto en un conocido resto bar de la Costanera porteña se festejaron los 70 años de un empresario muy relacionado con la industria tabacalera y el tema excluyente fue la incidencia en funcionarios del anterior gobierno y diputados del llamado "Señor del Tabaco". La cena show finalizó con barra de tragos y mesa de dulces regada por champagne y perfumada de habanos cubanos.

El abogado del dueño de casa adelantó allí que la semana pasada ingresó a la justicia una denuncia de Luis Eugenio Guinle, el presidente de la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras, por cohecho agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, evasión y lavado de activos, contra este extraño personaje.

"La denuncia se basa en un mail anónimo, en el que se detalla que un diputado habría recibido unos 4 millones de dólares para repartir entre miembros de su bloque por lograr modificar el artículo de la nueva Ley de Bases para favorecer al Señor del Tabaco en su pelea desleal contra las empresas tabacaleras".

s
Empresarios denunciaron el fuerte lobby de un empresario tabacalero y lo acusan de distintos delitos

"El artículo 189 y subsiguientes de la anterior Ley de Bases modificaban ese panorama al elevar el impuesto interno, al tiempo que eliminaban el mínimo y establecían que la base de tributación sería la que informe como valor de venta al público la tabacalera, aunque si se verifica que es 20% inferior al que efectivamente se encuentra en los puntos de distribución, podrá tomarse como base imponible el relevamiento mensual que haga el Ministerio de Salud. En el Congreso, la cuestión fue debatida el 11 de enero, por lo que pasó inadvertida" explicó el abogado.

El impuesto, además, se elevaría a 73%. Con estos cambios, el mínimo dejaría de existir y todas las empresas pasarían a tributar lo mismo.

En la industria hay dos cámaras principales: la CIT (Cámara de la Industria del Tabaco), en la que están las multinacionales Massalin y a British American Tobacco, y por otro lado la CANET (Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras), que agrupa a pymes como Bronway, Formen, Tabes y Cigarrillos y Tabacos SA, que si bien en un primer momento lograron las mismas medidas judiciales que Sarandí para no pagar el mínimo, fueron perdiendo cautelares

La causa en la que esta empresa obtuvo la cautelar para no pagar el mínimo se encuentra en la Corte Suprema. Fue iniciada en 2017 con la AFIP como querellante Massalin se presentó como tercero interesado en este proceso. En 2021, obtuvo un primer fallo del máximo tribunal que dejó sin efecto la medida temporal que les permitía eludir ese tributo, pero no resolvió la cuestión de fondo. Luego en junio de 2022, el juzgado Contencioso Administrativo Federal 6, cuyo juez es Enrique Lavié Pico, dictaminó sobre el fondo y determinó la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo. Ahora resta que la Corte resuelva el fondo de la controversia.

Por otro lado, en el juzgado criminal y correccional 4 tramita una denuncia de Sarandí contra Massa Lin una presunta "defraudación al Estado".

El abogado Maximiliano Rusconi, conocido por haber representado de Julio De Vido y Cristina Kirchner, solicitó el 8 de enero que se habilite la feria judicial por la aparición de "hechos nuevos de extrema gravedad" comentó el letrado. La pérdida de recaudación para el Estado habría sido de u$s2000 millones en los últimos ocho años y Tabacalera Sarandí aumentó su participación en el mercado del 5 al 45 % en la actualidad.

Desde 2017, año en el que fue establecido el nuevo impuesto, Tabacalera Sarandí y otras que empezaron como pymes no pagan el impuesto interno mínimo.

Las reuniones de la canciller Diana Mondino

En esa reunión también se habló de la tarea de la Canciller Diana Mondino quien la semana pasada, recibió a representantes de la comunidad armenia, entre ellos, el Archimandrita de la Iglesia Armenia para Argentina y Chile, Sr. Arén Shaheenian; los Sres. Presidente y Vicepresidente del Centro Armenio de la República Argentina, Leonardo Aram Kareguezian y Carlos Manuel Manoukian; y el Cr. Gustavo Leandro Nigohosian, Director Ejecutivo de Governance School de la Universidad del Museo Social Argentino.

"La agenda constó de dos partes, la primera en fortalecer los lazos bilaterales entre ambos países, destacando la labor comunitaria de la comunidad hace más de 100 años en el país y la segunda el experto internacional anticorrupción, y allí Nigohosian, desarrolló una presentación resumida para colaborar con la integración internacional de Argentina a la OCDE, en aspectos referidos a integridad y transparencia, poniendo a disposición de la Cancillería los recursos técnicos que dispone la Universidad" comentó un empresario armenio amigo del cumpleañero.

Entre los puntos presentados se incluyeron la rendición de cuentas de los gastos del Estado, la digitalización de transacciones y la adopción de normas de ética pública aún pendientes por las provincias.

Temas relacionados