iProfesionaliProfesional

El "cuervo" Larroque cuestionó el liderazgo de Cristina Kirchner y recalentó la interna en La Cámpora

La pugna interna dentro del ámbito político bonaerense entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner ha alcanzado niveles de intensidad en las últimas horas
17/04/2024 - 09:23hs
El "cuervo" Larroque cuestionó el liderazgo de Cristina Kirchner y recalentó la interna en La Cámpora

La pugna interna dentro del ámbito político bonaerense entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner ha alcanzado niveles de intensidad inéditos en las últimas horas, después de que Andrés Larroque, ex miembro destacado de La Cámpora, cuestionara abiertamente el liderazgo de Cristina Kirchner.

Importantes figuras del peronismo en la provincia de Buenos Aires, partidarios de impulsar la candidatura presidencial de Kicillof, han abrazado un proyecto destinado a emanciparse políticamente de la ex presidenta, un movimiento que se encuentra intrínsecamente vinculado a las discusiones sobre la conformación de las listas electorales para el próximo año.

Durante un acto llevado a cabo en la Quinta de San Vicente, Larroque, conocido como "El Cuervo", lanzó una afirmación provocadora en compañía de Axel Kicillof: "¿Qué significa liderar bajo la dirección de Cristina? ¿Depender de que tres individuos te envíen un mensaje por WhatsApp?".

Este comentario, cargado de connotaciones, fue seguido por una declaración adicional de Larroque, quien expresó: "No estoy interesado en ese estilo de liderazgo de Cristina, busco un liderazgo basado en el movimiento popular". Acompañando a Larroque estaban figuras clave en el entorno político de Kicillof, como los intendentes Mario Secco y Jorge Ferraresi, este último recientemente en conflicto directo con Máximo Kirchner.

Comienza la resistencia al liderazgo de Cristina Kirchner

La resistencia al liderazgo de Cristina Kirchner, si bien es un fenómeno común en el ciclo político, también refleja la dificultad que enfrenta el peronismo para generar nuevas ideas frente a la creciente influencia de figuras como Javier Milei.

En respuesta a las críticas, Larroque señaló a Axel Kicillof como un objetivo de Milei, destacando los esfuerzos heroicos para mantener el control de la provincia, a menudo sin el total respaldo de la propia fuerza política. Asimismo, advirtió que cualquier miembro del peronismo que cuestione o complote de manera inapropiada no está contribuyendo positivamente al movimiento.

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora:
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Mario Secco, alineado con Kicillof, respaldó las declaraciones de Larroque y fue aún más lejos al cuestionar la dependencia de ciertos mensajes de WhatsApp enviados por Cristina Kirchner a través de intermediarios que no siempre muestran respeto hacia todos los miembros del partido.

En contraposición a estas opiniones, Mayra Mendoza, candidata respaldada por Máximo Kirchner para la gobernación en 2027 y parte de La Cámpora, rechazó las críticas expresadas por Secco y Larroque, calificándolas como una falta de respeto hacia la ex presidenta.

El futuro de Larroque

Larroque, que anteriormente ocupaba un puesto destacado en la conducción de La Cámpora junto a figuras como Wado de Pedro y Mariano Recalde, ha insinuado repetidamente su deseo de liderar un proyecto político independiente. Actualmente, su enfoque se centra en el movimiento kicillofista, una empresa en la que trabaja en colaboración con Carlos Bianco, mano derecha del gobernador de Buenos Aires.

Por otro lado, Mariano Recalde, recientemente reelegido como presidente del Partido Justicialista porteño, también intervino en el debate, criticando las declaraciones de Larroque y sugiriendo que el único objetivo de la crítica era Guillermo Moreno.

Sin embargo, esta disputa interna parece abrir otro frente de conflicto con Sergio Massa. Recalde insinuó que en las últimas elecciones presidenciales, el candidato de Cristina Kirchner era Wado de Pedro, una afirmación que fue rebatida por Sebastián Galmarini, quien instó a Recalde a reflexionar antes de hablar y a ser más honesto intelectualmente.

El Frente Renovador, liderado por Massa, ha estado activo recientemente, organizando reuniones de intendentes y legisladores con el objetivo de generar nuevas ideas para enfrentar los desafíos futuros.

En este contexto, la provincia de Buenos Aires se erige como el epicentro de una lucha interna por el liderazgo dentro del peronismo, con miras al horizonte político de 2027. Estas tensiones no son nuevas y han sido palpables desde el año anterior. Un ejemplo de estas tensiones es el conflicto entre Secco y La Cámpora durante el último proceso de cierre de listas, donde el intendente de Ensenada se vio frustrado al no poder incluir candidatos propios en la lista legislativa de la Tercera Sección, dominada por La Cámpora.

Temas relacionados