iProfesionaliProfesional

Milei parte rumbo a España mientras evalúa un plan B para el Pacto de Mayo

En Casa Rosada las aguas están divididas entre quienes piden suspender el acto hasta que se apruebe la Ley Bases y los que empujan para que se haga igual
16/05/2024 - 08:04hs
Milei parte rumbo a España mientras evalúa un plan B para el Pacto de Mayo

En tiempo de descuento para llevar la votación de la Ley Bases al Senado antes de la fecha prevista por el Gobierno para concretar el Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei partirá rumbo a España este jueves para participar de un acto del partido ultraderechista Vox, aunque seguirá de reojo el debate en el Congreso.

Altas fuentes de la Casa Rosada argumentaron ante iProfesional que si este jueves no hay dictamen "se cae la posibilidad" de que el Senado pueda darle tratamiento a la Ley Bases previo al 25 de mayo, fecha en la que esperaba tener la normativa aprobada, ya que el reglamento de la Cámara alta establece que debe transcurrir una semana entre el dictamen y el tratamiento en el recinto.

"Si no hay ley, no se hace el pacto", repitió una importante fuente con despacho en Balcarce 50, aunque aclaró que entre las alternativas que se analizan está la posibilidad de que el jefe de Estado realice una actividad junto a los integrantes de su Gabinete "de cara a la gente".  Sin embargo, desde otro sector del espacio siguen sosteniendo que "el Pacto de Mayo se hace igual".

 Milei viaja a España en medio de la incertidumbre política el tratamiento de la Ley Bases

En horas decisivas para el futuro de la Ley Bases y el Pacto Fiscal, el jefe de Estado tiene previsto partir este jueves a las 15:30 rumbo a la ciudad de Madrid para participar de un festival organizado por Vox, que se realizará el 18 y 19 de mayo, cuya participación podría reavivar los conflictos que el libertario arrastra con el gobierno de su par español, Pedro Sánchez.

Si bien el jefe de Estado tenía previsto viajar hacia España el próximo sábado, fuentes de la Presidencia informaron a este portal que la partida se anticipó "por cuestiones de agenda", ya que Milei encabezará este fin de semana un encuentro con representantes de grandes empresas españolas que prestan servicios en Argentina, pero también se podría llegar a reunirse con potenciales inversores.

El mandatario partirá junto a su hermana y secretaría general de la Presidencia, Karina Milei a bordo del avión presidencial ARG 01, un Boeing 757-256 adquirido durante la administración de Alberto Fernández, que requiere hacer una escala obligatoriamente para recargar combustible. 

Milei parte rumbo a España mientras evalúa un plan B para el Pacto de Mayo
Milei parte rumbo a España mientras evalúa un plan B para el Pacto de Mayo

A raíz del vínculo aceitado que tiene con ese partido que lidera Santiago Abascal, el jefe de Estado se codeará con la dirigencia de la ultraderecha española pero no tiene previsto reunirse con el rey Felipe VI ni con Pedro Sánchez.

La alternativa que analiza el Gobierno por si el Senado no trata la Ley Bases antes del Día de la Patria

En medio de idas y vueltas sobre la convocatoria del anunciado Pacto de Mayo, que fue planteado por los libertarios como "un punto refundacional", en tiempo de descuento la Casa Rosada aumentó la presión ejercida sobre los gobernadores para conseguir los votos necesarios que le permitan sancionar la Ley Bases en el Senado antes del próximo 25 de mayo

Desde el ala más dura de La Libertad Avanza plantearon que si el Senado no aprueba la Ley Bases antes del Día de la Patria pondrán en marcha un plan B. Según supo este portal, el mismo consistiría de una actividad encabezada por Milei desde Córdoba, en una locación distinta al Palacio de Justicia como se había planteado inicialmente, pero sin la presencia de los mandatarios provinciales.

"Si los gobernadores no pueden garantizar que haya dictamen y que se apruebe una normativa, mucho menos pueden comprometerse en 10 puntos con el Presidente", reflexionó en diálogo con iProfesional una importante fuente que conoce cómo se llevan adelante las negociaciones en el Parlamento.

En tanto, desde el ala más moderada apelaron a la cautela y plantearon que "lo más apropiado es esperar a ver qué pasa en el Congreso porque ahí todo cambia minuto a minuto". Incluso, el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, se expresó en ese sentido durante su habitual conferencia de prensa: "El Pacto de Mayo es el 25 de mayo".

Una cuestión política

"Tal como está planteado el pacto, no es un acto jurídico sino una cuestión netamente política", enfatizó a este portal una importante fuente de la Casa de Gobierno que está al tanto de las cuestiones técnicas de la actividad, dejando en claro que si se llega a firmar un documento no tendrá una validez legal porque se trata de "una expresión de voluntad" de los gobernadores.

En Casa Rosada las aguas están divididas entre quienes piden suspender el acto hasta que se apruebe la Ley Bases y los que empujan para que se haga igual
En Casa Rosada las aguas están divididas entre quienes piden suspender el acto hasta que se apruebe la Ley Bases y los que empujan para que se haga igual

En caso de que el Ejecutivo nacional no obtenga la aprobación de la Ley Bases para el 25 de mayo, el propio Javier Milei ya deslizó la posibilidad de que se demore para "junio o julio" la firma del acta con los "10 principios del nuevo orden económico", tal como presentó la iniciativa el pasado 1 de marzo durante la apertura de sesiones ordinarias. 

"Si la política no acompaña al Presidente, sabemos que lo van a seguir haciendo los argentinos. Ese es el gran capital que tiene Milei", resumieron desde el oficialismo, a pesar de que algunos mandatarios provinciales continuaron expresando su apoyo al Pacto de Mayo, como es el caso del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. 

A menos de 24 horas de que se defina qué sucederá en el Senado, Pullaro sentenció: "Vamos a participar del Pacto de Mayo porque creemos en la importancia del diálogo y el debate". 

Temas relacionados