iProfesionaliProfesional

Mejora levemente la imagen positiva de Javier Milei pero los ciudadanos esperan que negocie con el Congreso

"La base electoral del presidente lo sigue respaldando casi sin fisuras" resumió la consultora OpinaArgentina sobre su estudio a nivel nacional
20/05/2024 - 10:30hs
Mejora levemente la imagen positiva de Javier Milei pero los ciudadanos esperan que negocie con el Congreso

Ya antes de la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, que se dio a conocer esta semana, la imagen del presidente Javier Milei presentaba una ligera mejora respecto de las mediciones del mes anterior, y continúa por encima del 50 por ciento. 

OpinaArgentina dio a conocer que en su último informe nacional, la opinión positiva sobre el Primer Mandatario mejoró dos puntos porcentuales por sobre el análisis de abril, y se asentó en 53% de los consultados. Un 39% dijo tener una imagen "Muy Positiva" de javier Milei y el 14% una opinión "Algo positiva". 

Como contraparte, 3% tienen una percepción "Algo Negativa" sobre el Presidente, y un 44% una "Muy Negativa". Así, la percepción en contra de Milei quedó un punto por debajo de la de abril, en 47 por ciento.

A la vez, la consultora relevó que "el porcentaje de personas que se identifica con el gobierno de Milei (47%) es levemente mayoritario que el de quienes se oponen (41%). Un 12% se muestra indiferente (ni oficialista ni opositor)."

"La base electoral del presidente lo sigue respaldando casi sin fisuras", comunicó la consultora OpinaArgentina al dar a conocer los resultados.

El informe de política nacional de mayo se realizó en base a 1.841 casos mediante encuestas online conducidas entre el 30 de abril y el 1 de mayo, con un margen de error de +/- 2,23% y un nivel de confianza del 95 por ciento.

La imagen de Javier Milei mejoró 2 puntos desde abril
La imagen de Javier Milei mejoró 2 puntos porcentuales desde abril (Fuente: OpinaArgentina)

¿Apoyo a Milei?

A la vez, la encuesta reveló que el apoyo a Javier Milei por parte de la sociedad argentina tiene sus límites.

Mientras en esta semana se discute en comisiones del Senado de la Nación la Ley de Bases que por segunda vez propone el Ejecutivo, los encuestados por OpinaArgentina coinciden sobre todo en que esperan que Javier Milei negocie estos temas con el Congreso y no avance por su cuenta.

Un 66% de los participantes de la encuesta tuvieron esa opinión, y solo 33% estaría de acuerdo con que el Mandatario avance con su propia agenda de Gobierno sin conciliar con los otros espacios políticos representados en el Parlamento. 

De la misma manera, las opiniones relevadas sobre la gran marcha en favor de la Educación superior pública se vieron reflejadas en la encuestra y no son favorables a la posición que tomó el Gobierno respecto del financiamiento de las universidades. De hecho, se registró que las Universidades Nacionales presentan un amplio reconocimiento (84%) entre la población y que casi 6 de cada 10 encuestados apoyó la marcha del 23-A.

Son indicadores de las primeras fisuras que pueden darse en temas puntuales dentro del electorado de Javier Milei.

Los argentinos esperan que el presidente Javier Milei negocie su agenda de gobierno con el Congreso Nacional
Los argentinos esperan que el presidente Javier Milei negocie su agenda de gobierno con el Congreso Nacional

Por caso, otro estudio con más de 1.500 casos realizado por la misma consultora entre el 30 de abril pasado y el 4 de mayo, dio como resultado que la inflación dejó de ser el principal problema de la población en todos los segmentos, y ahora "comparte cartel" con la desocupación, ambos con 29% de las respuestas.

La corrupción (19%), la inseguridad y el narcoráfico (15%), la educación y el estado de los hospitales (3%) siguieron en orden de importancia. 

Pese a estas preocupaciones, la imagen positica del presidente Javier Milei se sigue sosteniendo por encima del 50% en casi todas las encuestas que se difundieron en estos primeros seis meses de Gobierno, y pese al desgaste por la baja de la actividad y la suba de los precios, parece que el electorado continúa apoyando el camino elegido en las urnas el año pasado. 

Temas relacionados