iProfesionaliProfesional

En medio del conflicto diplomático, Milei volverá a España en junio y no se reunirá con autoridades

Luego del cruce con Pedro Sánchez, el Presidente argentino tiene previsto volver a Madrid el 21 de junio, luego de su participación en el G7 en Italia
20/05/2024 - 15:27hs
En medio del conflicto diplomático, Milei volverá a España en junio y no se reunirá con autoridades

Pese a la creciente tensión con el gobierno de Pedro Sánchez, el Presidente Javier Milei tiene previsto volver a viajar a España a mediados de junio. En concreto, el 21 de ese mes recibirá en Madrid una distinción del Instituto Juan de Mariana.

Desde Casa Rosada confirmaron el nuevo viaje del mandatario argentino, en medio del conflicto diplomático que se generó luego del discruso de Milei en el acto de Vox, donde acusó de corrupción a Bergoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. 

Por qué Javier Milei volverá a España en junio

El jefe de Estado visitará primero Borgo Egnazia, Italia, para participar del G7 y, días más tarde, será premiado por el Instituto Juan de Mariana, nuevamente en España por "su defensa a las ideas de la libertad".

El grupo de los 7 conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia sesionará entre el 13 y el 15 de junio, mientras que la condecoración tendrá lugar el 21 del mismo mes en el marco de la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.

El director del instituto, Manuel Llamas, sostuvo que el fundador de La Libertad Avanza "ha hecho historia al convertirse en el primer Presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional".

Lejos de retractarse, al regresar a Argentina Milei escribió en redes sociales un mensaje polémico. "Hola a todos...!!! Volvió el León, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas…VIVA LA LIBERTAD CARAJO", indicó el mandatario junto a una foto de un león y la bandera argentina en un mensaje en su cuenta de la red social X.

Las tensiones entre Javier Milei y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez escalaron
Las tensiones entre Javier Milei y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez escalaron y se habla de un conflicto diplomático "histórico"

Pedro Sánchez exigió un pedido de disculpas a Milei

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este lunes su par argentino, Javier Milei, de no estar "a la altura" de "los lazos de hermandad" de España y Argentina, por haber acusado de "corrupta" a su mujer.

"Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino", añadió Sánchez, después de que su Gobierno convocará al embajador argentino en Madrid para expresarle su protesta.

El jefe de Estado español comenzó su intervención aludiendo al conflicto diplomático y remarcó -sin nombrarlo- que "quien habló ayer no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino".

"Lo que vivimos ayer en Madrid sí habla del riesgo que representa la internacional ultraderechista para sociedades como la nuestra que sustentamos nuestros pilares sobre el progreso económico, la justicia social y la convivencia", sentenció.

Sánchez destacó que ambos países "son hermanos", que el conflicto no afectará las relaciones y lazos que existen históricamente. 

Temas relacionados