iProfesionaliProfesional

Se cayó el Pacto de Mayo y Javier Milei suspendió el acto con los gobernadores

Será en Córdoba frente al Cabildo situado en frente de la histórica Plaza San Martín; no se firmarán los diez puntos propuestos el 1ro de marzo
20/05/2024 - 20:50hs
Se cayó el Pacto de Mayo y Javier Milei suspendió el acto con los gobernadores

En medio del insólito conflicto diplomático con el gobierno de España de Pedro Sánchez, el presidente Javier Milei resolvió este lunes dar de baja el Pacto de Mayo que iba a firmar con los 24 gobernadores.

El pacto se cayó debido a la falta de consenso entre los mandatarios y la imposibilidad de contar con los votos necesarios para sancionar en el Senado la Ley Bases y Paquete Fiscal.

Según pudo saber iProfesional, en la Cámara alta todavía no hay consenso para sancionar un dictamen. "Quieren firmar un dictamen este jueves y votarlo en el recinto el otro", dijo un senador cuyo voto todavía es una incógnita, aunque dijo que creía que las leyes iban a salir.

Javier Milei volvió de España y resolvió hacer caer el Pacto de Mayo

Tras el regreso del Presidente de su accidentado viaje por España, Milei se reunió en Olivos con su equipo íntimo y resolvió hacer caer el Pacto de Mayo, con los diez puntos que propuso en su discurso del 1ro de marzo último. "No se firmará nada y no invitarán a los gobernadores", confirmó a iProfesional una altísima fuente oficial.

Sin dudas, para Milei es una derrota política no haber podido alcanzar un acuerdo básico sobre diez puntos. Es que la discusión quedó contaminada por una mega ley de 266 artículos que incluye superpoderes para el Presidente, privatizaciones, reforma laboral, del Estado, rebaja en el impuesto a las Ganancias, impuestos personales, blanqueo y régimen de incentivo a grandes inversiones.

"No hay forma de conformar a 357 legisladores en 266 artículos, por lo cual saldrá una ley muy lavada pero al final habrá una ley", reveló otro legislador a iProfesional.

Tras volver de España, Javier Milei se reunió con su equipo íntimo
Tras volver de España, Javier Milei se reunió con su equipo íntimo y resolvió postergar el Pacto de Mayo con los gobernadores

En medio de esto, la Casa Rosada confirmó que el sábado por la tarde Milei encabezará un acto por el Día Patrio, el 25 de Mayo, cuando se recuerda la Revolución de Mayo, frente al Cabildo de Córdoba, frente a la histórica Plaza San Martín. Pero no habrá gobernadores, al menos masivamente.

Se estima que estará presente el gobernador de Córdoba, Martín Llaryllora, y tal vez algunos aliados, como el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, o el de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ya ordenó una avanzada de la Casa Militar a observar el lugar del acto para organizar los desplazamientos. Pero todo se manejaba con mucha reserva, porque la hermana del Presidente es implacable con las filtraciones.

"El Pacto será con la gente, con la militancia"

"No irán los gobernadores. El Pacto será con la gente, con la militancia, pero sin ninguna firma de ningún papel", señaló un funcionario de la intimidad presidencial a iProfesional. Tal vez, sin mucha seguridad, deslizó que el ahora tan conversado Pacto de Mayo posiblemente podría ser en junio o en julio próximos, por lo que ya cambiaría de nombre.

La última estocada al Pacto de Mayo, que quedó en letra muerta, fue el acuerdo de los gobernadores patagónicos, del Norte Grande y del Centro del país, de firmar un "Pacto Paralelo", como adelantó iProfesional, con puntos que son del interes de las provincias, como obras públicas, educación, obras energéticas y subsidios, además de un enérgico reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Un grupo de gobernadores, entre los que se encuentra Ignacio Torres, de Chubut
Un grupo de gobernadores, entre los que se encuentra Ignacio Torres, de Chubut, le plantearán al Presidente un "Pacto paralelo"

Ese acuerdo se está puliendo entre los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Luego será puesto a consideración de otras provincias y por último se lo plantearán al Presidente para complementarlo con los diez puntos que esbozó en su discurso ante el Congreso en marzo:

  1. Inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. Equilibrio fiscal sea innegociable.
  3. Reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. Rediscusión de la coparticipación federal.
  6. Compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  7. Reforma laboral moderna.
  8. Reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema con un sistema privado de jubilación.
  9. Reforma política estructural.
  10. Apertura al comercio internacional.

El lugar elegido fue el Cabildo de Córdoba, situado frente a la Plaza San Martín, uno de los últimos de estilo colonial español que quedan en la Argentina. Su construcción original data del siglo XVII: además de haber tenido durante la dominación española la actividad propia de un cabildo, fue también en distintas épocas cárcel, jefatura de policía, auditorio, centro de información turística y museo.

Milei encabezará un acto patrio y quiere que sea "a plaza llena"

La convocatoria al acto patrio del 25 de mayo recobrará entonces otra fisonomía, más acorde con un Día Patrio que con un gran acto político institucional de firma de acuerdos. Es por eso que la Casa Rosada comenzó a ordenarle a sus operadores cordobeses que llenaran la Plaza San Martín.

El 25 de Mayo en Córdoba, Javier Milei encabezará un acto patrio, sin
El 25 de Mayo en Córdoba, Javier Milei encabezará un acto patrio, sin tanto componente político ni con la firma de ningún acuerdo

El jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, fue el hombre elegido por Karina Milei para lanzar el partido en la provincia mediterránea y por lo tanto deberá aportar las columnas más numerosas.

Pero Bornoroni proviene de las filas del Partido Demócrata y fue incluido en la lista de candidatos a diputados por el líder del Partido Demócrata de Córdoba, Rodolfo Eiben, aunque una vez que ingresó a la Cámara baja abandonó a su mentor. Eiben fue elegido como legislador del Parlasur.

En esa voltereta, Bornoroni se plegó a las huestes de Karina Milei y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por lo cual se transformó en líder libertario cordobés.

El impacto del conflicto con Pedro Sánchez en el Senado

En tanto, los senadores comenzaron este lunes a reunirse informalmente para definir el texto de las leyes de Bases y Paquete Fiscal y los primeros comentarios que había en el Congreso es que el conflicto de Milei con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, podría repercutir en el Senado: algunos senadores se preguntan si con las diatribas de Milei contra Sanchez, que puso la relacion bilateral a punto de la ruptura, corresponde votarle los superpoderes.

"Le estamos votando los superpoderes y mirá el quilombo que hace con las relaciones exteriores", señaló un senador a iProfesional. Mientras tanto, el radicalismo emitió un comunicado contra el papel de Milei en política internacional.

En su discurso ante una asamblea partidaria de Vox en Madrid, Milei acusó de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente del gobierno español, Pedro Sanchez. El canciller José Manuel Albares declaró que las relaciones estaban al borde de la ruptura y convocó a la embajadora española en la Argentina "en consultas" y "sine díe".

La creciente tensión entre Milei y el presidente español Pedro Sánchez puede repercutir en el debate de la Ley Bases en el Senado
La creciente tensión entre Milei y el presidente español Pedro Sánchez puede repercutir en el debate de la Ley Bases en el Senado

El Gobierno aún no tomó la decisión de si actuará del mismo modo que España o si mantendrán la relacion asimétrica. Pero es posible que quede en el plano de encargados de negocios, pese a que España tiene inversiones en la Argentina por 19.000 millones de dólares y es un histórico aliado.

La mayoría de los analistas internacionales calificó la actitud del Presidente como una agresión sin motivo a un país amigo, una injerencia en asuntos internos y una falta diplomática porque Milei no visitó a ningún funcionario del gobierno local ni al Rey Felipe VI, sino a un partido minoritario para dar un discurso encendido donde cargó contra Sanchez.

Pueden quedar comprometidas las inversiones españolas en la Argentina, el comercio exterior y las relaciones diplomáticas y las cartas de ciudadanía de muchos jóvenes argentinos que estudian o trabajan en España. La canciller Diana Mondino aseguró que procurará revertir la crisis, pero todavía no hubo definiciones sobre los pasos a seguir.

Albares aseguró que Madrid exige disculpas de Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni le exigió disculpas a Sánchez por las críticas que éste le había formulado antes de viajar a Madrid a la cumbre de Vox. En estos casos, se estila que el país agresor emita una carta verbal.

Para peor, en el interior la situación no está del todo calma. En Misiones sigue el levantamiento policial por reclamos salariales debido a que las fuerzas del orden no tuvieron aumentos desde octubre. La Casa Rosada teme un efecto contagio en las provincias porque se están registrando olas de cierres de Pymes y despidos en todas.

Por ahora, Javier Milei tiene pensado presentar en el Luna Park, este miércoles, el libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", que fue denunciado por plagio. Tras ese discurso se presentará en Córdoba para el sábado 25 de Mayo, pero sin el Pacto de Mayo con los gobernadores.

Temas relacionados