iProfesionaliProfesional

Milei advierte a la oposición que vetará leyes que condicionen el ajuste: "Me importa tres carajos"

El Presidente envió un fuerte mensaje a la oposición, que impulsa proyectos contrarios a su plan económico. El escenario que encara el oficialismo
21/05/2024 - 20:34hs
Milei advierte a la oposición que vetará leyes que condicionen el ajuste: "Me importa tres carajos"

Mientras en el Congreso se discuten cambios a la Ley de Bases y proyectos que apuntan al financiamiento de las universidades y las jubilaciones, el presidente Javier Milei envió un mensaje a la oposición al remarcar que no dudará en usar la herramienta del veto frente a proyectos que, a su crierio, vayan en tontra del objetivo de "déficit cero".

La advertencia la dejó durante su paso por la el 41° congreso anual de IAEF, donde defendió su plan económico y la idea de terminar para siempre con el déficit fiscal, sin pasar por alto los movimientos que se están dando en el Congreso.

Por caso, este martes bloques de la oposición dialoguista como la UCR y Hacemos Coalición Federal lograron quórum junto a Unión por la Patria y avanzaron con una sesión para emplazar al oficialismo a reunir un plenario de comisiones que el jueves proximo deberá dictaminar sobre proyectos de ley relacionados con el financiamiento universitario.

En ese contexto Milei apuntó que "lo único que están haciendo es mandar proyectos al Congreso para rompernos el equilibrio fiscal". Si bien no mencionó puntualmente las iniciativas que se están discutiendo, el mandatario fue categórico y advirtió: "Se los voy a vetar".

Milei y el veto presidencial: ¿cuáles son los temas que empuja la oposición en el Congreso?

Con esa definición el Presidente mostró que es consciente de que el oficialismo no tiene número suficiente en la Cámara de Diputados ni en el Senado como para bloquear las iniciativas de la oposición cuando las distintas bancadas se unen, y también que no dudará en usar la herramienta que le queda ante la posibilidad de que quieran condicionarlo.

"Le aviso que cualquier proyecto que manden que quiera romper la caja se los voy a vetar, me importa tres carajos", exclamó el mandatario durante su exposición, fiel a su estilo agresivo y con la mira puesta en el avance que empezó a darse especialmente en Diputados para ponerle un límite al ajuste.

En su exposición ante el IAEF, Milei dijo que va a "vetar" leyes que condicionen la caja y el objetivo de déficit cero

Allí la oposición dialoguista se combinó con el kirchnerismo para reunir una mayoría que obliga al oficialismo a poner fecha y hora para tratar en comisiones los proyectos relacionados al financiamiento universitario y a la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que Milei eliminó.

Con esto, la oposición paso por alto el acuerdo con las universidades por el financiamiento que más temprano había anunciado el vocero presidencial, Manuel Adorni, y avanzó para marcar la agenda. Milei pareció tomar nota de esto al advertir sobre el uso del veto presidencial para proyectos que no cuenten con el visto bueno del Ejecutivo.

Pero además, la oposición dialoguita también quiere avanzar próximamente con un proyecto de ley que propone recomponer las jubilaciones con un aumento adicional que alcance al 20% y cubra así la inflación registrada en enero, la más alta en lo que va del año y el Gobierno dejó afuera de la nueva fórmula de movilidad. El mensaje de Milei sobre el veto también apunta hacia allí.

¿Puede haber veto sobre la Ley Bases y la reforma fiscal modificadas por la oposición?

La advertencia del mandatario también sirve para el caso de la Ley Bases y el proyecto de Medidas Fiscales que se discute en el Senado y que tendrá varias modificaciones exigidas por la oposición dialoguista en temas como el blanqueo de capitales y el Impuesto a las Ganancias.

Ambos proyecto deberán volver a la Cámara de Diputados, donde se definirá que se aceptan los cambios o si insisten en la versión que ya se había aprobado alli el 30 de abril. Pero en cualquier caso, alguno de los retoques que se le hagan podría ser vetado por Milei si considera que no ayudan a su plan de reducción del déficit.

Y es que una vez que las leyes se aprueban, el Presidente debe promulgarlas y, dentro de las atribuciones de vetar una norma, cuenta con la herramienta del veto parcial para anular artículos o puntos particulares de la redacción.

Milei lanzó su advertencia mientras en Diputados quieren tratar financiamiento universitario y suba de jubilaciones

"Déficit cero" o nada: el plan de Milei ante una oposición que se envalentona en el Congreso

Milei buscó mostrar su decisión terminante en este aspecto, apoyado en el convencimiento de que el plan de consolidar el "déficit cero" es lo único que puede terminar con la inflación. Varias veces el mandatario aseguró que este tema "no es negociable".

No obstante, para mostrar su disposición a vetar cualquier decisión del Congreso impulsada por la oposición que contradiga su plan, ratificó su idea de enviar en el mediano plazo un proyecto de ley para que la emisión monetaria sea un delito.

"Va a ser un delito de lesa humanidad", remarcó Milei, con lo que retieró uno de los anuncios que había hecho el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa y también dejó en claro hasta dónde llega su convencimiento de que se debe evitar el déficit a como dé lugar.

De esta manera, Javier Milei confirmó que está dispuesto a usar la herramienta del veto y cualquier otra que tenga para descartar las leyes que afecten el plan de "déficit cero" en momentos en que la oposición intenta hacer valer su número en el Congreso para limitar el ajuste.

Temas relacionados