Cambios en el Gabinete: Sturzenegger ocupará ministerio clave para aplicar la Ley Bases y Karina Milei controlará la AFI

El economista controlaría las empresas públicas donde Nicolás Posse había nombrado directores propios. Cual será de la agencia de inteligencia
29/05/2024 - 09:03hs
Cambios en el Gabinete: Sturzenegger ocupará ministerio clave para aplicar la Ley Bases y Karina Milei controlará la AFI

Tras el virulento despido de Nicolás Posse por parte del presidente Javier Milei, el nuevo jefe del Gabinete, Guillermo Francos asumió la conducción política del Gobierno y comenzó el reordenamiento de los nombres y las funciones.

El economista Federico Sturzenegger será el futuro ministro de Modernización del Estado, que aplicará la desregulación de la Ley Bases y del Paquete Fiscal. Según pudo saber iProfesional se hará cargo del manejo y reformulación, privatización o reducción de las empresas públicas cuyos directores había nombrado Nicolás Posse, en abierto enfrentamiento con el resto.

"Sturzenegger será un ministro de Modernización del Estado, desregulación y de empresas públicas", señaló a iProfesional un alto funcionario del Gobierno.

El asesor presidencial Santiago Caputo podría chocar: quiere poner su propia gente.

Karina Milei piensa el futuro de la AFI junto a Santiago Caputo

En otro orden, el nuevo servicio de inteligencia será rearmado por el entorno de Milei, tanto por su hermana Karina Milei como por el asesor Santiago Caputo, ahora un todoterreno. La secretaria general de la Presidencia quiere controlar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que dominaba Posse junto con su secretario de Estrategia Jorge Jesus Antelo y habían designado al decorativo interventor Silvestre Sívori.

Desde lo más alto del poder, dejaron trascender que Posse y Antelo habían generado maniobras de espionaje interno contra el entorno: Karina Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Relaciones Institucionales de Presidencia, Eduardo "Lule" Menem.

Sturzenegger asumiría en Modernización para aplicar la Ley Bases
Sturzenegger asumiría en Modernización para aplicar la Ley Bases

Posse y sus amigos lo desmienten rotundamente: "Es increíble escuchar tantas falsedades. Silvestre Sívori es más tierno que nadie", dijo un funcionario a iProfesional, que aún permanecerá en el organigrama.

Las versiones indican que la AFI habría "caminado" a Karina Milei y a "Lule" Menem en las operaciones de rezago de la Aduana, que la hermana del Presidente le cedió a Menem para reorientar la mercadería de contrabando o que incumple las normativas aduaneras a otros destinos.

Karina Milei buscará ahora nombrar la nueva conducción de la AFI

En esas políticas, Posse y la hermana del Presidente tendrían fuertes discrepancias que terminaron en la renuncia de Rosana Lodovico como directora general de la Aduana, luego renombrada subdirectora del área aduanera metropolitana a cargo del Puerto de Buenos Aires.

El otro eje de ese supuesto espionaje sería, aunque desmentido por Posse, la aparición de dos depósitos de Capital Humano con 5000 toneladas de alimentos retenidos que generó denuncias de sectores piqueteros. La guerra entre Pettovello y Posse se hizo irrespirable.

De allí que Karina Milei buscará ahora nombrar la nueva conducción de la AFI. Silvestre Sívori se irá con toda la línea de funcionarios nombrados por Antelo y Posse, muchos de ellos ex militares que habían trabajado con el ex jefe de Inteligencia del Ejército César Milani, un kirchnerista puro.

Posse había conocido a Antelo por su paso por la Corporación América, por cuanto el ex brigadier era un hombre de confianza del empresario Eduardo Eurnekián. Milei trabajaba con todos ellos en Aeropuertos Argentina 2000.

 Karina Milei buscará ahora nombrar la nueva conducción de la AFI
 Karina Milei buscará ahora nombrar la nueva conducción de la AFI

Patricia Bullrich también quiere influir en la AFI, pero no tendría lugar

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, buscó influir en el nombramiento de la nueva conducción de la AFI, un organismo clave para luchar contra el narcotráfico y la inseguridad. Pero Karina Milei y Santiago Caputo no dejarán que nadie se meta en la inteligencia.

"Karina no quiere que nadie la espíe y ya será ella la que manejará la AFI con Santiago Caputo, que tiene adentro un coronel retirado de confianza. Pondrán a la gente de ellos", señalaron en la Casa Rosada.

"La AFI se la quedan ellos", señalaron otras fuentes.

En un primer momento, también Guillermo Francos propuso poner a alguien del peronismo no kirchnerista de la provincia de Buenos Aires y reapareció el antiguo candidato Florencio Randazzo, diputado, pero fue descartado.

Cambios en el Gabinete: el rol de Sturzenegger

En cuanto a Sturzenegger, asumirá como ministro de Modernización del Estado, según el nombre que circula en los pasillos de la Casa Rosada. Y se dedicará a aplicar en la administración pública lo dispuesto por el DNU 70/2023 y por la Ley Bases que desregula organismos y pone otros en una lista de posibles privatizaciones.

Como deberá controlar empresas públicas, es posible que su cartera quede conformada con la base de la vieja estructura del piso 11 del Ministerio de Infraestructura que ocupó durante un mes y medio Guillermo Ferraro, que contenía a las secretarías de Energía, Minería, Obras Públicas, Transportes, Hábitat y Vivienda, y Concesiones, ahora en el organigrama del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Patricia Bullrich también quiere influir en la AFI, pero no tendría lugar
Patricia Bullrich también quiere influir en la AFI, pero no tendría lugar

"Sturzenegger ahora va a tener que nombrar directores de empresas en los lugares que había nombrado Posse a su propia gente. Será muy duro", señalaron a iProfesional en las filas libertarias.

"A las empresas públicas se las lleva Sturzenegger y puede haber quilombo porque son de Posse y porque Santiago Caputo quiere poner gente suya", señalan.

Desaparecen cargos en la Jefatura de Gabinete

Una enorme cantidad de cargos en la Jefatura de Gabinete, ahora en manos de Guillermo Francos, van a desaparecer. En principio el secretario Ejecutivo José Rolandi, el segundo de Posse, permanecería en su cargo, según allegados a Francos.

Pero el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Jesus Antelo, tendría el mismo destino que Posse. También es posible que lo secretarios de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, y de Simplificación del Estado, Josefina Sanz, tengan que ceder sus lugares ante el ingreso de Sturzenegger porque se superpondrían en funciones.

Algunos funcionarios temen por algunos riesgos. Posse se dedicaba a la gestión, mientras que Francos, que absorberá el Ministerio del Interior, considera que su papel es fundamentalmente hacer política.

El alto perfil de Francos, motivo de preocupación de Karina Milei 

En sus primeras declaraciones, Francos puso los nervios de punta de Karina Milei que ordenó a su equipo retrucarlo.

"El Presidente me elige a mí porque se da cuenta de que con la política argentina a él se le hace complicado, porque no la entiende, porque tiene diferencias, por equis motivos. Y yo tengo una posibilidad mayor de diálogo", dijo.

El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, salió a enmendarlo por la red X, por pedido de Milei y de Karina. "Cuando Francos dice que Milei 'no entiende la política' se refiere a algo muy simple: el Presidente no entiende por qué el sistema conspira contra el desarrollo y bienestar del país. A todos los que venimos de afuera nos pasa lo mismo...".

Pero Francos deberá ejercer un rol que es el de administración del Presupuesto y coordinación de todos los ministerios y si no se dedica puede salir mal. Posse, más allá de sus peleas, trabajaba quince horas por día.

Cambios en el Gabinete: Sturzenegger ocupará ministerio clave para aplicar la Ley Bases y Karina Milei controlará la AFI

En ese contexto, el nuevo jefe del Gabinete comenzó asignándose a sí mismo el papel de vocero del gobierno y ya comenzó a chocar con el vocero presidencial, Manuel Adorni. Francos le dijo a Adorni que quiere hablar después de las reuniones de gabinete, según pudo saber iProfesional. Pero Adorni considera que esa es su función.

De hecho, al asumir, Francos comenzó con un altísimo perfil. Dio reportajes en radios a la mañana, ofreció una conferencia de prensa, luego salió a tomar un café a un restaurante cercano a la Plaza de Mayo con todos los ministros, en una reunión de gabinete callejera, y terminó reunido con la vicepresidenta Victoria Villarruel y todos los senadores, tras lo cual hizo el anuncio de que "hay consenso para dictaminar la Ley Bases y el Paquete Fiscal".

"Voy a seguir conversando con los distintos sectores para encontrar los mejores caminos para la Argentina", dijo en la rueda ante los periodistas.

"El propio presidente me ha pedido impulsar la gestión en combinación con la situación política", señaló el jefe de Gabinete y titular de Interior, una fusión que nunca se experimentó en la historia. Ahora falta que pase por la prueba de ácido de Karina Milei.

Temas relacionados