Villarruel, contra Kicillof por eliminar la repitencia en la Provincia: "Acrecienta los desastrosos resultados"

"¿Qué podemos esperar de un burro más que una patada?", lanzó la vicepresidenta, a través de sus redes sociales. Sus argumentos
07/06/2024 - 09:44hs
Villarruel, contra Kicillof por eliminar la repitencia en la Provincia: "Acrecienta los desastrosos resultados"

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, cuestionó la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por eliminar la repitencia de los alumnos en la escuela secundaria al considerar que esa medida "avala y acrecienta los desastrosos resultados".

Axel Kicillof implementó cambios en la escuela secundaria: ya no se repetirá el año

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof anunció cambios en la escuela secundaria a partir de 2025. El director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni indicó que los alumnos ya no repetirán un año completo, sino que recursarán solamente las materias desaprobadas. Además, los cambios incluyen un nuevo régimen académico y la elaboración de nuevos diseños curriculares.

Uno de los puntos centrales de la reforma en la escuela secundaria bonaerense es la acreditación de conocimientos será por materia: habrá calificaciones cuatrimestrales, en un formato más parecido al que se da en el nivel universitario.

Este cambio implica que los alumnos ya no repetirán un año en su conjunto: es decir, no tendrán que volver a cursar las materias aprobadas. La calificación mínima para aprobar será 7.

Según el nuevo régimen académico, las materias desaprobadas "se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos". Esta nueva forma de acreditación busca "valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes", resaltaron.

En ese sentido, explicaron que antes de recursar, los estudiantes deberán pasar por un período de "intensificación", que consta de cuatro etapas: 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero. Podrán "intensificar" hasta cuatro materias desaprobadas; si tienen cinco o más materias desaprobadas, deberán definir cuál/es van a intensificar y cuáles van a recursar.

Qué dijo Victoria Villarruel sobre la eliminación de la repitencia en secundarios 

"En una provincia donde para el Gobernador Kicillof sus referentes son estos impresentables, sacar la repitencia avala y acrecienta los desastrosos resultados en los cuales los estudiantes no comprenden textos, no pueden hacer operaciones matemáticas y no comprenden el valor del esfuerzo que siempre tiene premio", lanzó en su cuenta de la red social X.

Y concluyó: "¿Qué podemos esperar de un burro más que una patada?".

Además, publicó fotos de Kicillof junto al secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel; al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a quienes tildó de "impresentables".

 
El gobierno bonaerense de Axel Kicillof anunció cambios en la educación secundaria. Ya no se repetirán las materias aprobadas

Cambios en la secundaria bonaerense

Además, se prevé conformar un "Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE)", que orientará a los estudiantes con estas decisiones.

La iniciativa, denominada "Es más secundaria", recoge "las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas" y recupera "buenas experiencias ya implementadas", según informó el gobierno provincial.

Además, habrá un acompañamiento especial para los estudiantes de primer año en su "construcción del oficio de estudiantes". Y se prevé diseñar propuestas formativas específicas para los estudiantes del último año (sexto), orientadas a la articulación con el nivel superior y la "construcción de vocaciones", según el documento de presentación elaborado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria. También se implementará la "libreta digital" para todos los estudiantes.

Temas relacionados