iProfesionaliProfesional

Para "cazar ñoquis", el Senado empadrona a sus empleados con la toma de huella digital

La presidenta de la cámara alta, Victoria Villarruel, quiere garantizar la presencialidad de todos los empleados. La medida comenzó a regir desde hoy
10/06/2024 - 13:51hs
Para "cazar ñoquis", el Senado empadrona a sus empleados con la toma de huella digital

La Cámara de Senadores comenzó este lunes el reempadronamiento del personal con la toma de huellas digitales a todos sus empleados, para poner en marcha el mecanismo de control de asistencia en ese cuerpo legislativo.

De acuerdo a la resolución 716/24, la toma de huellas digitales se extenderá hasta mediados de julio y abarcará a los empleados incluidos en la ley 24.600 con excepción de los agentes que están destinados a los bloques de senadores.

Estará bajo la órbita de la Dirección General de Recursos Humanos, según especifica la resolución que lleva la firma de María Laura Izzo, secretaria Administrativa.

Buscan que los empleados del Senado cumplan con la presencialidad

Según la resolución en cuestión, "habiendo cesado las razones sanitarias que motivaron la modificación transitoria de las pautas de habilitación y control de ingreso a las instalaciones del organismo, también fueron normalizadas progresivamente las actividades presenciales". Por ende, "procede aprobar el cronograma de citación del personal" comprendido en la ley de empleados legislativos -24.600-, con "excepción de los agentes temporarios afectados al despacho de los senadores", y "disponer las medidas conducentes para actualizar el correspondiente registro de huellas dactilares".

No obstante, todo el personal deberá registrar su ingreso en el sistema de control de acceso mediante datos biométricos. Por la pandemia, la Secretaría Administrativa había suspendido el requisito reglamentario transitoriamente, que se estableció en 2018. Los agentes temporarios dependientes de los senadores deberán dejar sentado a su personal. Apenas asumió, Villarruel anunció que llevaría a cabo una auditoria pero luego encontraron "casos extraños" que ameritan un estudio más profundo y exhaustivo.

Para "cazar ñoquis", el Senado empadrona a sus empleados con la toma de huella digital

"Hubo nombramientos de contratados que pasaban a empleado transitorio y a planta permanente todo en un mismo acto el año pasado. También gente que cobraba con una tobillera electrónica porque están procesados", señalan desde el oficialismo de la Cámara Alta. El sistema de empadronamientos comenzará hoy y finalizará el 19 de julio en todas las áreas del Senado, con excepción de la Biblioteca Nacional.

En la Cámara de Diputados ya se aplica este sistema de huellas digitales para controlar la presencia de todo su personal.

A finales de abril, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, firmó una resolución para la creación de la Comisión de Análisis de la Dotación (CAD) con el objetivo central de analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizar los recursos públicos destinados a las diversas áreas.  

Según especificaron en ese momento desde el despacho de la vice, había cuestiones "poco claras" en la estructura de la Cámara alta. La comisión es integrada por Izzo, la prosecretaría de Coordinación Operativa, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

En ese escrito, apuntaron contra el ingreso de personal y su categorización: "Requiere la acreditación de idoneidad y antecedentes que respeten la observancia de los recaudos establecidos por la Constitución; como así también el cumplimiento de los requisitos legales para su incorporación y ascenso, todo ello en una relación de razonabilidad con las misiones, funciones y objetivos de gestión de calidad de la organización".

Una vez culminado el proceso liderado por Izzo, la CAD emitiría recomendaciones "a los efectos de optimizar la utilización de recursos humanos existentes"

Temas relacionados