iProfesionaliProfesional

Escándalo en plan para dar Internet a barrios populares durante el anterior gobierno: sobreprecios del 500%

También se auditó un programa para producciones audiovisuales que controlaban cooperativas cercanas a Juan Grabois desde el ENACOM
03/07/2024 - 15:07hs
Escándalo en plan para dar Internet a barrios populares durante el anterior gobierno: sobreprecios del 500%

El Servicio Universas se implementaba a través de Programas determinados por el ENACOM que se financiaban por el Fondo Fiduciario de Servicio Universal integrado con aportes de los prestadores de servicios de telecomunicaciones. El 1% del total de los ingresos de las prestaciones terminaba en esta gran caja manejada por las autoridades de la gestión anterior, encabezadas por Claudio Ambrosini, dirigente cercano a Sergio Massa.

Según la auditoria que realizó la gestión actual, para conectar a los barrios populares del AMBA, pertenecientes al RENABAP, se pagaba por conexión 941 dólares cuando cualquiera de la tres empresas más grande de telecomuncioanes pagaba 175 dólares. O sea, el sobreprecio alcanzaba el 500%.

Se adjudicaron fondos por $1.919.606.943 durante la gestión anterior y se terminaron pagando 500 millones menos -$1.446 millones de pesos-.

Entre las cooperativas beneficiadas aparecen la Asociación Mutual Carlos Mugica por más de 220 millones de pesos, la cooperativa de Trabajo y Reciclado ASA Limitada por $324.897.601y la asociación civil El Hormiguero, entre otras.

La auditoría concluirá el 31 de julio de este año. Pero las cooperativas que no presentaron la documentación correspondiente comenzaron a recibir las intimaciones por carta documento.

Juan Grabois quedó en la mira por el manejo de programas sociales
Juan Grabois quedó en la mira por el manejo de programas sociales

Quiénes quedaron en la mira por sobreprecios para conectar Internet en barrios populares

Entre ellas, aparecen intimadas, las asociaciones civiles que pertenecían al Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois:

  • Asociación civil centro de rehabilitación y capacitación san Martín de residentes salteños que debe 12 rendiciones de 18
  • Asociación civil el hormiguero debe 13 de 25 que presentó
  • Asociación civil para el fortalecimiento comunitario debe 7 de 19
 

Pero hay más: ENACOM también manejó el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual –FOMECA-. Allí también recibió millones de pesos las cooperativas de Grabois. Tampoco presentaron, en la mitad de los casos, las rendiciones correspondientes.

EL FOMECA era una herramienta para redistribuir los recursos que provenían de los medios de comunicación audiovisual y fomentar los medios alternativos y comunitarios. También era el caso de los medios de frontera o de pueblos originarios.

La gestión actual analizó todos los fondos FOMECA desde el año 2016 hasta el 2023. Los resultados son impactantes. Las cooperativas recibían un promedio de 200 mil dólares a 700 mil dólares durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández como la Asociación Civil El Hormiguero -212 mil dólares- a la más ganadora Cooperativa de Trabajo Solidaria Limitada de Formosa por 707.384,92 dólares.

Las irregularidades serán judicializadas. Mientras tanto, Grabois festejó en redes sociales la falta de incentivo del gobierno actual para auditar el Fondo de Integración Socio Urbana –FISU- tras un encuentro entre el ministro de Economía, Luis Caputo, Karina Milei y el titular actual del Fondo, Sebastián Pareja. El funcionario libertario se posiciona como el gran armador del partido en la provincia de Buenos Aires.