El Gobierno confirmó que Sturzenegger jurará como ministro el próximo viernes

Desde el nuevo ministerio, el ex titular del Banco Central será el encargado de continuar con el proceso de reformas estructurales, según indicó Milei
03/07/2024 - 17:53hs
El Gobierno confirmó que Sturzenegger jurará como ministro el próximo viernes

La llegada oficial de Federico Sturzenegger como ministro de Gobierno aún no se llevó adelante, pero ya se dio a conocer una posible fecha para que el economista pueda jurar. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que la fecha para iniciar oficialmente en su nuevo cargo puede ser el próximo viernes o en el comienzo de la próxima semana.

"Estamos trabajando porque tenemos que hacer alguna modificación de la estructura del Estado. Aspiro a que pueda ser este viernes que el Presidente pueda tomarle juramento a Federico Sturzenegger. Si no es el viernes, va a ser los primeros días de la semana próxima", afirmó Francos. 

Y agregó: "Depende mucho de si terminamos con la redacción de los decretos que tiene que firmar el Presidente. Es un DNU".

El Gobierno confirmó que Sturzenegger jurará como ministro el próximo viernes

La demora en la oficialización de la denuncia dada por el presidente Javier Milei hace unas semanas, es porque hay que implementar una reforma en la estructura del Gabinete y aún están terminando los decretos para eso.

Fue el propio mandatario quien anticipó la creación de un ministerio donde el ex titular del Banco Central será el encargado de continuar con el proceso de reformas estructurales.

"Vamos a sacar lo que él llama 'Ley de Hojarascas', que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico", detalló el Presidente.

Javier Milei define el ministerio de Federico Sturzenegger 

Milei define los contornos del nuevo ministerio de Sturzenegger. Por ahora, el futuro Ministerio de Desregulación y Reforma del Estado retendrá las secretarías de Transformación del Estado y Función Pública y la de Simplificación del Estado. Ambas por ahora figuran vacantes en el organigrama del jefe del Gabinete, Guillermo Francos.

Pasarían a la órbita del nuevo ministerio de Sturzenegger. Pero quedarían como áreas de manejo de abogados especializados en derecho administrativo y no con el manejo de la política económica, como pretendía Sturzenegger. El economista autor de la Ley Bases suponía que merecía tener un megaministerio, que Milei por ahora no le cede.

Francos confirmó que la jura de Sturzenegger será el viernes o la semana próxima

Es que Caputo se defendió a tiempo y acudió a su estrecha relación con Milei y con su primo segundo, Santiago Caputo, que es el asesor presidencial que maneja cajas, nombramientos y remociones en el núcleo duro del poder en estrecha alianza con la hermana de Milei, Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia.

"El Toto Caputo tiene hoy el control de la economía por su relación con Santiago Caputo que es la mano derecha de Karina, El Jefe, y de Javier Milei", señalaron a iProfesional en fuentes del oficialismo. En esa trilogía Milei, Karina y Santiago Caputo ingresa Guillermo Francos, jefe de Gabinete. "Toto" Caputo forma parte de ese dispositivo.

Con la llegada de Sturzenegger al Gabinete, habrá más reformas estructurales

Milei ya anticipó que habrá más reformas estructurales y dijo que el ministerio en el que asumirá Sturzenegger "se encargará de llevar adelante esas transformaciones para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo". Dijo que se eliminarán más de 100 regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico, que a su vez implicarán muchas más reformas estructurales.

En los últimos días, Milei mantuvo varias reuniones de trabajo con el nuevo funcionario, algunas de tres horas. El objetivo de Milei es utilizar como modelo a Irlanda. Dice que "era el país más miserable de Europa y hoy es un país que tiene un PBI per capita 50% superior al de Estados Unidos. Un país más libre es mucho más rico".  

El nuevo funcionario es hijo de Adolfo Sturzenegger, quien fue en los ’90 un estrecho asesor de Domingo Cavallo. En sus últimas declaraciones, dijo que la corporación empresarial, el sindicalismo y el peronismo son el "triángulo de las Bermudas" que hay que desarmar, y los acusó de ser "agentes bloqueantes del cambio".

Sus declaraciones anticipan fuertes encontronazos con la oposición, que empezó a debatir en las últimas semanas si ofrecer el liderazgo del Partido Justicialista a Cristina Kirchner, quien estaría interesada en encabezar un frente anti Milei rumbo a las elecciones legislativas de medio término. Sturzenegger disertó semanas atrás en el Foro "Renacer de la libertad en Argentina y el mundo", que organizó la Fundación Libertad y Progreso. Allí dijo que el problema de la Argentina "no es de hace cien años, sino que nuestra generación es la responsable de la debacle".

Temas relacionados