iProfesionaliProfesional

Milei libera el mercado aerocomercial y dos aerolíneas obtendrán beneficios para operar

El Gobierno avanza con su política desreguladora y de cielos abiertos, mediante acuerdos con países de la región. Dos firmas extranjeras candidatas
08/07/2024 - 21:12hs
Milei libera el mercado aerocomercial y dos aerolíneas obtendrán beneficios para operar

Primero avanzan los diplomáticos de Cancillería para firmar acuerdos bilaterales con sus pares de varios países de Sudamérica y Centroamérica y, luego, fue el turno de los empresarios de transporte aéreo que comenzaron a descubrir las posibilidades que les ofrece la administración de Milei para operar y comercializar tickets por vuelos de cabotaje en la Argentina.

Cuando Federico Sturzenegger era conocido como "el ministro sin cartera", cuestión resuelta por Javier Milei al nombrarlo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, impulsó la derogación de la ley 19.030, de política nacional para el transporte aerocomercial, a través del decreto Nº 70/24, y, con esa herramienta, eliminó por completo la exclusividad de las empresas aeronáuticas nacionales para volar en el mercado doméstico.

Javier Milei insiste en desregular el transporte aerocomercial

Significó una profundización de la política de "cielos abiertos" realizada por la administración de Cambiemos y que contó con el visto bueno de la Justicia que no declaró la nulidad del decreto desregulador de la economía.

El 14 de febrero de 2024, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal 4, rechazó la acción de amparo que interpuso la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) contra el Poder Ejecutivo Nacional para declarar la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto 70/2023.

El gremio había promovido la acción el 29 de diciembre de 2023. Allí presentó los agravios por la derogación de la Ley 19030, (política nacional para el transporte aerocomercial) y la modificación del Código Aeronáutico.

En este contexto de varias batallas ganadas por los funcionarios de La Libertad Avanza, para imponer sus criterios sobre el sector aerocomercial, se está analizando revitalizar el abandonado aeropuerto de El Palomar, una medida que sólo se justifica, si ingresan nuevas compañías al mercado local, teniendo en cuenta que tanto Jet Smart como Flybondi están operando, en la actualidad, desde Ezeiza y el aeroparque metropolitano y abandonaron sus intenciones de regresar al oeste del conurbano.

Milei libera el mercado aerocomercial y dos aerolíneas obtendrán beneficios para operar

Aerolíneas Sky y Paranair operarían en el aeropuerto de El Palomar

Por ello, la importancia de estos convenios firmados con autoridades de terceros países, que llevan al interés de compañías aéreas como la paraguaya Paranair o la chilena Sky.

En este último caso, sus directivos manifestaron el interés de volar por la Argentina, ofreciendo vuelos de cabotaje con aviones de matrícula de Chile y tripulación chilena. Esto es así porque la mayoría de los memos firmados por Cancillería especifican la eliminación de trabas y de topes de frecuencias entre los países. Por ejemplo, el convenio firmado con Canadá posibilitará que Air Canadá, que venía con un tope de capacidad y frecuencias de siete vuelos semanales aumente ilimitadamente ese número.

La chilena Sky es manejada por una de las familias más acaudaladas del país trasandino. Los Paulmann, conocidos por la compañía supermercadista Jumbo Cencosud, tienen algunos de sus integrantes en la dirección de la aeronáutica Sky.

Conducida por Holger Paulmann, sobrino de Horst, el "supermercadista", e hijo de Jurgen Paulmann, fallecido en 2014, la empresa cuenta con una flota de 32 aeronaves de la europea Airbus NEO y ofrece vuelos a cerca de cincuenta destinos desde Chile y Perú. Los mendocinos y rionegrinos son los que mejor pueden atestiguar por el servicio de Sky.

Mientras que los formoseños, salteños y chaqueños podrán atestiguar, más pronto que tarde, los beneficios de volar con la compañía paraguaya Paranair.

La empresa se denominaba en sus comienzos con el nombre de Amaszonas Paraguay, cuando pertenecía al Grupo Amaszonas de Bolivia. En 2019, se la renombró tal cual se la conoce en la actualidad y sus aviones Bombardier CRJ 2000, propiedad del holding industrial japones Mitsubishi, conecta Asunción de Paraguay con Buenos Aires a través de catorce frecuencias semanales y a Córdoba con tres servicios por semana.

La aerolínea chilena SKY no descarta comenzar a operar vuelos domésticos desde el aeropuerto de El Palomar.
La aerolínea chilena SKY no descarta comenzar a operar vuelos domésticos desde el aeropuerto de El Palomar.

Citamos estas dos empresas de vuelos regionales, porque son las que han mostrado un mayor interés por ingresar al mercado local e, inclusive, porque podrían gozar de más "libertades del aire" que el resto de sus competidoras podrían obtener.

Las libertades del aire son una serie de derechos tipificados en el derecho aeronáutico relativos a la aviación comercial que garantizan a las aerolíneas de un estado entrar en el espacio aéreo de otro estado nación. Y, desde luego, aterrizar en su suelo.

Son nueve libertades (las cinco primeras fueron definidas en el Convenio de Chicago de 1944 y las cuatro restantes las establece la doctrina):

  • Primera libertad: el derecho de volar sobre el territorio de otro estado sin aterrizar.
  • Segunda libertad: el derecho de aterrizar en el territorio de otro estado por razones técnicas.

Libertades comerciales

  • Tercera libertad: el derecho de desembarcar pasajeros, correo y carga tomados en el territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.
  • Cuarta libertad: el derecho de tomar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.
  • Quinta libertad: el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.
  • Sexta libertad: el derecho de un operador aéreo de realizar vuelos comerciales entre otros dos estados vía su propio territorio.
  • Séptima libertad: el derecho de un operador aéreo de realizar vuelos comerciales enteramente fuera de su territorio.
  • Octava libertad: el derecho de un operador aéreo de realizar vuelos comerciales dentro del territorio de otro estado comenzando o finalizando en su propio país (cabotaje consecutivo).
  • Novena libertad: el derecho de un operador aéreo de realizar vuelos comerciales dentro del territorio de otro estado sin comenzar o finalizar en su propio país.
La paraguaya Paranair ya ofrece vuelos entre Córdoba y Asunción.
La paraguaya Paranair ya ofrece vuelos entre Córdoba y Asunción.

Pues bien, estas dos últimas libertades del aire son las que podrían obtener estas dos compañías, SKY y Paranair de avanzar las negociaciones. En el caso paraguayo y, por la octava libertad, podría salir un vuelo desde Asunción hacia Rosario con escala en Córdoba y viceversa transportando pasajeros entre las dos escalas.

El sueño desregulador de Sturzenegger-Milei ya contaba con la forma ahora comienza a corporeizarse.