La Justicia allanó 24 comedores de organizaciones sociales y encontró alimentos podridos

Las fuerzas de seguridad llevaron adelante un operativo en depósitos, vinculados a presuntos casos de extorsión contra beneficiarios de Potenciar Trabajo
10/07/2024 - 15:42hs
La Justicia allanó 24 comedores de organizaciones sociales y encontró alimentos podridos

La Justicia Federal de Quilmes allanó este miércoles 24 comedores, merenderos y depósitos en el marco de una investigación que invloucra presuntos casos de extorsión contra beneficiarios del programa estatal Potenciar Trabajo y defraudación a la administración pública.

Junto con efectivos de Prefectura Naval Argentina, los funcionarios judiciales se hicieron presentes en los distintos lugares para preservar pruebas, tomar fotografías e intervenir en casos de incidentes. Según trascendió, se secuestraron documentación, planillas de asistencia a movilizaciones, cuadernos, computadoras y otros objetos que luego serán peritados.

Comedores de organizaciones sociales tenían "alimentos podridos"

La causa en cuestión tiene como imputados a referentes de 40 organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, La Dignidad Confluencia, MTD Teresa Rodríguez, y CTD-Aníbal Verón, entre otras.

En varios lugares, la Justicia encontró alimentos en mal estado, los cuales habían sido entregados por el gobierno provincial o nacional en enero de este año y no habían sido distribuidos.

La Justicia allanó 24 comedores de organizaciones sociales y encontró alimentos podridos

El expediente está a cargo del juez Luis Armella y el secretario Diego Quiroga. 

"Sorprendidos e indignados", así manifestaron sus sensaciones los investigadores que intervienen en el operativo al llegar a un depósito de alimentos que pertenece a la piquetera de izquierda MTD-Teresa Rodríguez ubicado en la localidad de Florencio Varela. Había "alimentos podridos" como leche, pan, polenta, harina y yerba.

El juzgado pidió la inmediata intervención del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, porque en otros comedores también encontraron alimentos, pero no tantos como en el depósito del Movimiento Teresa Rodríguez. En la puerta quedó una consigna de Prefectura y se solicitaron muestras a la dirección de Bromatología de la localidad.

Según la Justicia, 1.201 comedores fantasma recibían plata del estado

La Justicia auditó los comedores que recibían fondos del estado durante la gestión anterior. De todos los comedores auditados, 1.201 no pudieron comprobar su existenciapor lo que se denominaron como comedores fantasmas. Desde el Gobierno manejan la hipótesis de que los recursos que estas organizaciones utilizaban estos recursos como herramienta de extorsión o los vendían.

Uno de los lugares allanados por la Justicia Federal de Quilmes este miércoles.
Uno de los lugares allanados por la Justicia Federal de Quilmes este miércoles.

Según se pudo determinar, existen más de 1.201 comedores en situación irregular. Las hipótesis son varias: desde corrupción, extorsión y desvíos de fondos hasta utilizar el dinero para obligar a personas a concurrir a marchas.

Dentro de estos se encuentran aquellos que se mudaron, otros que dejaron de funcionar y, por último, los que no existieron, denominados como merenderos fantasmas.

Asimismo, Leila Gianni, subsecretaria Legal del Ministerio, presentó un listado detallado de los 1.201 merenderos previamente mencionados aclarando el domicilio de cada uno, su situación actual, entre otras cuestiones. Todas esas organizaciones recibieron miles de millones de pesos.

Temas relacionados