• 17/9/2024

El gobierno de Maduro expulsó a los embajadores de Argentina, Uruguay, Chile y otros países de la región

Fue luego de que desconocieran el resultado de las elecciones. También retiraron a los diplomáticos de Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana
29/07/2024 - 18:06hs
El gobierno de Maduro expulsó a los embajadores de Argentina, Uruguay, Chile y otros países de la región

El gobierno de Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a los embajadores de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, luego de que estos países desconocieran el resultado de las elecciones.

Así lo informó este lunes el canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien exigió el retiro de todo el personal diplomático de esos países que se encuentren en Caracas, a la vez que anunció el retiro de sus representantes de esos países.

Venezuela expulsó a los embajadores de Argentina y otros países de Latinoamérica

"Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031", afirmó el ministro de Nicolás Maduro.

En tanto, Gil dijo que el gobierno de Maduro "se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación", al tiempo que dijo que enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano".

Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó este lunes como presidente electo de Venezuela a Nicolás Maduro para el sexenio 2025-2031.

"El Consejo Nacional Electoral acredita al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela en la elección presidencial celebrada el 28 de julio del 2024, para un período de seis años", informó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en conferencia de prensa.

Tras la declaratoria, Amoroso entregó el acta firmada a Maduro en la sede del CNE, en el centro de la capital venezolana, donde asistieron diplomáticos acreditados en el país, gobernadores e integrantes del gabinete, entre otros funcionarios, informó la agencia de noticias Xinhua.

"Una vez más queda demostrado que la soberanía reside en ustedes, el día de ayer domingo expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente constitucional al ciudadano nicolas maduro para el periodo 2025-2031. La elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática aunque algunos pretendieron generar violencia. La etica del CNE venció todos los obstáculos", expresó Amoroso en su discurso.

El funcionario continuó: "Agradecemos a la Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad del estado por garantizar la paz antes durante y después de este proceso electoral. Extendemos un especial reconocimiento y agradecimiento a todas las misiones de veedores internacionales y nacionales que nos acompañan. Solicitándole en nombre del CNE que sean portavoz ustedes de lo que vivieron aquí en Venezuela en estos días, muchos tienen varios días aquí en la República Bolivariana de Venezuela".

El Gobierno argentino desconoció el triunfo de Nicolás Maduro

"La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática. Al respecto, instruyó al Encargado de Negocios en Caracas no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas en el día de la fecha", comienza el comunicado difundido por Cancillería.

En tanto, sostuvo que "la República Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio, así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25".

"La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes", resaltó el mensaje del Gobierno argentino. Y agregó: "A pesar de eso, muchos miembros de la comunidad internacional, incluida la República Argentina, eligieron confiar en que, en ese mínimo espacio de participación que quedaba, era posible un cambio para Venezuela".

Temas relacionados