Tensión por Ficha Limpia: están los votos para la ley, pero hay desconfianza entre el Gobierno y sus aliados
El proyecto de Ficha Limpia está listo para ser tratado en el Senado el próximo miércoles y los votos para convertirlo en ley parecían asegurados, aunque en las últimas horas el gobierno de Javier Milei realizó maniobras que desconcertaron a los mismos senadores que apoyan la iniciativa y alimentaron un clima de desconfianza en torno a la verdadera intención de que avance la norma más rechazada por kirchnerismo.
Tras haber sido postergada por la muerte del papa Francisco, la sesión para tratar el proyecto que prohíbe ser candidatos o candidatas en elecciones nacionales a quienes tengan una condena por corrupción confirmada en segunda instancia -como es el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner- se pasó para el 7 de mayo.
El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y si el Senado hace lo propio se convertiría en ley. Milei volvió a la carga con el tema tras el rechazo del Senado a sus nominados para la Corte. Con La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y los bloques provinciales "aliados" del Gobierno ya estarían asegurados los 37 votos que se necesitan para ello, según confirman en esas bancadas. Un relevamiento hecho por iProfesional arroja 38 siempre y cuando no haya ausencias sorpresa.
Sin embargo, en esas mismas bancadas sospechan que el bloque libertario que encabeza Ezequiel Atauche, hombre de línea directa con el asesor presidencial Santiago Caputo, buscará evitar la sesión o demorar la aprobación de la ley con modificaciones que obligarían a que vuelva a Diputados y los indicios que fomentaron la desconfianza surgieron de la propia Casa Rosada.
Ficha Limpia: ¿por qué hay desconfianza entre el Gobierno y los "aliados"?
El fin de semana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó al ser consultado por la ley de Ficha Limpia que "están los votos para aprobarla" y agregó: "Ya no quedan dudas". Sin embargo, este lunes fuentes de la misma Casa Rosada dejaron trascender que no están seguros de tener el piso de 37 votos que se necesita, a contramano de lo que había dicho el jefe de ministros y, en los hechos, principal nexo con el Congreso.
Con esa contradicción a la vista, horas después dejaron trascender que le encargaron a Atauche enviar una nota a los 32 senadores que no integran La Libertad Avanza ni Unión por la Patria para que firmen un compromiso de que votarán a favor de Ficha Limpia antes del miércoles. Y sobre el final de la tarde de este martes agregaron otro punto para votar en la misma sesión: la suspensión del aumento sobre las dietas, un tema que varios senadores venían esquivando.
En teoría la cuenta que hacen todos en el Senado le da la razón a Francos. Días atrás los dos senadores del bloque provincial de Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, anticiparon su apoyo al proyecto y poco después hicieron lo mismo sus pares de Misiones, Carlos Arce y Sonia Decut. Con ellos, se alcanzarían 38 votos, uno más que la mayoría requerida.
Pero claro, para llegar a ese número será necesaria una asistencia perfecta de todo el polo no kirchnerista del Senado, para hacer frente a los 34 votos en contra de Unión por la Patria. A contramano de la confianza que mostró públicamente Francos, el Gobierno deja trascender ahora que duda del compromiso de los 32 senadores que se sumarían a los seis libertarios, pero a su vez muchos de ellos desconfían del verdadero interés del oficialismo por aprobar la ley.
En ese sentido, creen que ese nuevo compromiso firmado que reclama ahora el Gobierno no es más que una maniobra previa a frenar o demorar la aprobación del proyecto. "Nosotros queremos que la ley salga, los que la quiere demorar parece que son ellos", deslizaron a iProfesional en el despacho de un senador radical al tiempo que reavivaron las sospechas sobre un supuesto "acuerdo con el peronismo", que califica el proyecto como un intento de proscribir a Cristina Kirchner.
En cambio, en otras oficinas del Senado creen que en realidad el Gobierno no quiere que el proyecto se sancione ahora porque su principal impulsora fue Silvia Lospennato, actual candidata del PRO para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. La aprobación de Ficha Limpia podría ser explotada por ella en el momento bisagra de la campaña porteña donde el PRO enfrenta a la lista de LLA encabezada por Manuel Adorni.
¿Cómo están el conteo de votos para Ficha Limpia en el Senado y qué pasa en el oficialismo?
De cualquier manera, el juego de la Casa Rosada desconcertó a propios y extraños. En el despacho de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se enteraron por los medios de comunicados del nuevo pedido que le estarían haciendo a los senadores que adelantaron su apoyo a Ficha Limpia, según supo iProfesional.
En la bancada oficialista del Senado tenían, al igual que Guillermo Francos, la idea de que los votos ya estaban. "Las únicas dudas vienen de rumores", señaló una fuente libertaria a este medio en las horas previas, para dar cuenta de que en los números el tema parecía encaminado.
La definición de los santacruceños y de los misioneros, que confirmaron su apoyo a Ficha Limpia para desactivar la versión -para ellos agitada por el propio oficialismo- de que eran los responsables de que la ley no alcanzara la mayoría necesaria, fue la que permitió cerrar la cuenta en 38 y lo que hizo suponer a Francos y al propio bloque de LLA que la ley se aprobaría.
Ahora, la desconfianza cruzada vuelve a poner todo en duda. De todas maneras, entre los senadores de la UCR, el PRO y los provinciales las sospechas son anteriores a la nueva y confusa jugada del Gobierno. La senadora Gadano fue una de las que expresó días atrás que "es el mismo oficialismo el que no quiere su aprobación".
En ese contexto, entre los bloques que apoyan Ficha Limpia creen que si la sesión sigue en pie el oficialismo tratará de hacerle modificaciones al proyecto, lo que obligaría a devolverlo en segunda revisión a la Cámara de Diputados y demoraría la sanción definitiva de la ley que le impediría a Cristina Kirchner ser candidata en elecciones nacionales.
La oposición dialoguista presiona a Javier Milei: ¿se puede demorar la sanción de la ley?
Ante una consulta de iProfesional, en la bancada oficialista que encabeza el jujeño Atauche consideraron que "es probable" que "algún sector" proponga cambios al proyecto, aunque se desligaron del asunto y aclararon que ellos no lo harán. Ciertamente, hasta hace algunas semanas resonaba en el Senado el planteo de ampliar la cantidad de delitos con condena que impedirían presentarse a elecciones y que no se limite solo a los de corrupción.
Las aclaraciones en el oficialismo y los señalamientos hacia los bloques que anticiparon su apoyo a Ficha Limpia tiene lógica: si la ley se viera demorada por alguna maniobra o error del oficialismo la situación pondría al propio Milei en un lugar muy incómodo, porque sectores del PRO, la UCR y senadores como la santacruceña Gadano acusarían públicamente al Gobierno de "pactar" con el kirchnerismo, que se supone es su principal "enemigo" en este año electoral. Ya ocurrió el año pasado.
Por ello, varios de los senadores adelantaron ya que quieren aprobar el proyecto el miércoles tal y como está, como una forma de presionar al oficialismo y evitar que los señalen a ellos si la ley de Ficha Limpia se demora. Lo hizo el radical Martín Lousteau, que en un momento sugirió cambios pero ahora afirma que votará a favor de la iniciativa como llegó de Diputados.
Lo mismo hizo la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador Juan Schiaretti y allegada al gobierno actual de Martín Llaryora, quien sentenció: "Ficha Limpia debe ser ley el próximo 7 de mayo. Cualquier intento de modificar el dictamen del proyecto de Ficha Limpia en el Senado implica dilatar su aprobación (…) dejaría en claro el acuerdo entre el kirchnerismo y el Gobierno".
La última jugada del oficialismo: congelamiento de las dietas junto con Ficha Limpia
Sin embargo, entre esos senadores que desconfían del Gobierno creen que el oficialismo buscará que las modificaciones las proponga "algún otro senador amigo", según afirmaron dos fuentes distintas a iProfesional.
Si bien no señalaron a nadie con nombre y apellido, aluden al pelotón de senadores "independientes" que juegan como satélite de LLA, como Juan Carlos Romero, Lucila Crexell o Carlos "Camau" Espínola. Otros miran de cerca a Luis Juez, que sigue en el bloque PRO pero se alejó de Mauricio Macri y se acercó más a Milei.
Con el correr de las horas, la bancada de LLA puso en marcha otra jugada de último minuto con un comunicado en el que descartó apoyar cualquier cambio a la iniciativa y ratificó su "compromiso como bloque para aprobar el proyecto de Ficha Limpia" pero adelantó que incluirá en la misma sesión la resolución para mantener congeladas las dietas de los senadores, que aumentaron a 9 millones de pesos a partir de mayo.
El oficialismo agrega así un tema que varios de los bloques intentaron esquivar durante las últimas semanas, en las que Villarruel les advirtió que para evitar críticas de la sociedad y señalamientos mediáticos, los propios senadores debían aprobar la renovación del congelamiento sobre sus sueldos.
De cualquier forma, el tratamiento inminente de Ficha Limpia en el Senado alimenta por estas horas una desconfianza cruzada entre el Gobierno y los bloques de la oposición no kirchnerista que vuelve a sembrar dudas sobre el futuro de la ley más rechazada por Cristina Kirchner, cuya discusión empezó el año pasado pero desde entonces pone al partido de Javier Milei en un situación extraña, entre el apoyo público a la medida y las sospechas que agitan los demás sectores.