LA DISCUSIÓN QUE VIENE

Reforma impositiva: los gobernadores dudan del "súper IVA" y quieren ver la letra chica del proyecto

No rechazan discutir cambios, pero creen que "no está clara" la propuesta del Gobierno. Dudas sobre su impacto en un área clave y otros reclamos pendientes
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 06 de Mayo, 2025

La reforma impositiva que anuncia el gobierno de Javier Milei mantiene expectantes a los gobernadores, que ya empiezan a charlar entre ellos, pero con más dudas que certezas sobre el llamado "súper IVA". Creen que podría impactar áreas muy sensibles de la administración pública, esperan a ver el proyecto oficial que elabora el Ministerio de Economía y plantean la necesidad de obras de infraestructura logística.

El tema sobrevoló el encuentro de este martes entre los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), en un evento organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad entrerriana de Paraná.

Sin embargo, evitaron entrar en esa discusión en público -asistieron representantes de cámaras empresariales, pymes y organismos académicos- y se enfocaron más en temas como innovación e inversión productiva, por una razón concreta: desconocen el proyecto que elabora el ministro Luis "Toto" Caputo, quien tampoco les dio detalles tras el anuncio.

El funcionario adelantó que la idea es dividir el IVA en dos: un 9% que quedaría para la Nación y un 12% que sería administrado directamente por las provincias y que cada gobernador podría mantenerlo o reducirlo de acuerdo a su propia política fiscal. Sin embargo, para los mandatarios "no está clara la propuesta del Gobierno", según advirtieron ante una consulta de iProfesional.

¿Por qué los gobernadores dudan del "súper IVA"?: la discusión que viene sobre el proyecto de Luis Caputo

Cerca de uno de los gobernadores que asistió a la cumbre remarcaron que "todavía no hay un proyecto formal" sobre la reforma del IVA que plantea el Ejecutivo nacional y "por lo tanto, no hay nada sobre lo que sentar postura".

"Parece que tiraron un título y le falta desarrollo. Hasta que el Gobierno no convoque y explique bien qué quiere hacer, es difícil entender hasta dónde llega esa reforma", respondieron a iProfesional en el entorno de otro gobernador, que tiene un diálogo más fluido con la Casa Rosada.

De esta forma, los gobernadores coinciden en un punto: quieren ver la reforma del IVA que anunció Caputo plasmada en un proyecto de ley para ver si los afecta y cómo. Y es que además algunos de ellos tienen dudas respecto de su aplicación. "No está clara la propuesta porque más allá de las provincias un pedazo de esa recaudación va a la ANSES", advirtió una de las fuentes consultadas.

En efecto, el 11% de lo que el Estado nacional recauda por el IVA se destina mayoritariamente a la Administración de la Seguridad Social (el 6,27% de ese total va a las provincias cuyas cajas jubilatoria no fueron transferidas a la Nación y el resto al organismo nacional) y el otro 89% se distribuye vía coparticipación federal entre Nación y Provincias.

Entre los gobernadores genera dudas el plan del Gobierno porque no explica qué ocurrirá con ese esquema de reparto y sobre todo con la parte que se destina a la ANSES, un área hípersensible de la administración pública nacional. Por eso avisan que quieren ver la letra chica del proyecto más allá del anuncio que largó Caputo.

Reformas impositivas y una tensión contenida, a la espera de un nuevo diálogo con el Gobierno

Además de esperar que el gobierno de Milei los convoque o que les brinde más detalles sobre la reforma que tienen en mente, los gobernadores evitaron opinar públicamente sobre el tema porque no querían que la reunión se tomara como una especie de cumbre "anti Milei", algo que era posible por la sola presencia de Kicillof en el evento.

De hecho, cuando le tocó hablar, el bonaerense mantuvo su tono crítico al modelo económico que plantea Milei, pero se contuvo bastante y hasta contó: "Me comprometí a no ser demasiado polémico". Los mandatarios no quieren adelantarse ni mucho menos rechazar una discusión con la Nación sobre la estructura tributaria.

No obstante, Kicillof, Frigerio, Torres, Jalil y Ziliotto compartieron un almuerzo luego del evento. El único que no se pudo quedar fue Pullaro. La reforma impositiva fue un tópico en esa comida, aunque evitaron filtrar detalles porque, además, tienen otras cuestiones más urgentes en la relación con el gobierno de Milei.

Según las fuentes consultadas por este medio, les "preocupa más la caída de la recaudación que las modificaciones en el IVA". En ese aspecto, señalan que los afectó el cambio que dispuso -sin consultarlos- la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en el esquema de anticipos del Impuesto a las Ganancias.

"Lo de Ganancias molesta en el corto plazo porque estiran las cuotas y complica sobre todo lo que es el pago de aguinaldos" para los empleados públicos de las provincias, según señalaron cerca de otro gobernador que estuvo en el cónclave en Paraná. Ese impuesto, junto con el IVA sobre operaciones aduaneras (que también modificó la ARCA) representan alrededor del 90% de lo que perciben vía coparticipación.

Por ese motivo, algunos de los gobernadores ya advierten que en el corto plazo las provincias "van a recaudan menos" mientras que en el mediano y largo "van a recibir lo mismo", todo en medio de una caída que ya empiezan a sentir y que se suma a la preocupación por la falta de obras de infraestructura con una mirada productiva.

¿Cuál fue el principal reclamo de los gobernadores durante la última cumbre?  

Durante el evento organizado por el CFI los gobernadores no abordaron el anuncio sobre reforma impositiva para no poner trabas a una discusión que, en rigor, todavía no arrnacó oficialmente, pero sí pusieron sobre la mesa el reclamo sobre la inversión y las obras que consideran necesarias para mejorar su competitividad.

"De Santa Fe sale el 80 % de las exportaciones de la Argentina, por caminos de tierra o naturales, para llegar a los puertos, porque no hay inversión por parte del Estado nacional para una infraestructura adecuada", remarcó Pullaro durante el evento y agregó: "Igualmente, ocurre con la industria que necesita que se bajen los costos operativos y de la logística para ser más competitiva en el mercado internacional".

El gobernador santafesino reivindicó la importancia del "equilibrio fiscal", en un guiño a la administración de Milei, pero señaló que debe ir asociado "al desarrollo productivo". Y cerró: "Argentina no va a salir adelante desde el mundo financiero, con criptomonedas o llevando plata a paraísos fiscales, sino produciendo más, haciendo que nuestra industria crezca".

Todos los gobernadores fueron, a grandes rasgos, en la misma línea. El que se diferenció apenas fue Kicillof, al apuntar que la guerra de aranceles que lanzó Donald Trump desde Estados Unidos cambió el escenario económico mundial y ahora "el clima que se respira es defendamos lo nuestro", pero aun así la Argentina de Milei "está buscando acuerdos de libre comercio".

Frigerio coincidió, pero igualmente mostró -si entrar en una polémica- que no deja de haber diferentes miradas sobre el modelo económico entre los gobernadores. "Como dijo Axel, verdades contundentes en el pasado de repente se transforman en otros paradigmas. Hoy el mundo se está cerrando. Pero a pesar de eso, Argentina sigue siendo uno de los más cerrados en términos de comercio exterior", indicó el entrerriano.

Los gobernadores que se reunieron en Paraná dieron así una primera demostración de que esperan que el gobierno de Javier Milei reabra el diálogo con las provincias, sobre todo ahora que anunció una reforma impositiva que incluirá al IVA, y que más allá de las precisiones que quieren sobre ese tema hay otros que quieren discutir, con las obras en primer lugar.

Te puede interesar

Secciones