• 5/12/2025
ALERTA

"Ficha Limpia lo impulsé yo", expresó Javier Milei y advirtió por una "jugada sucia" de los "ñoños republicanos"

Además, destacó que el texto que llega al recinto incluye modificaciones promovidas por él mismo. Qué plantea la oposición en la Cámara alta
07/05/2025 - 10:43hs
javier milei

Pocas horas antes de que el Senado de la Nación debata el proyecto de ley de "Ficha Limpia", el presidente Javier Milei aseguró que respalda la iniciativa y recordó que fue él quien la impulsó. Sin embargo, manifestó su preocupación por una eventual maniobra parlamentaria que podría hacer fracasar la votación y postergar su tratamiento hasta el próximo año.

"Ficha Limpia la impulsé yo, al igual que Boleta Única en Papel y la eliminación de las PASO", afirmó el mandatario en una entrevista con el medio Neura. Además, destacó que el texto que llega al recinto incluye modificaciones promovidas por él mismo, a través del abogado Alejandro Fargossi y el actual ministro de Defensa, Luis Petri.

Aunque la diputada del PRO Silvia Lospennato es una de las autoras del proyecto original, el texto fue reformulado por Fargossi, Petri y Gastón Marra. Entre los cambios introducidos se encuentra la inclusión de un registro obligatorio para quienes tengan dos condenas judiciales firmes, entre otras disposiciones.

Ficha Limpia: qué advierte Javier Milei sobre la sesión en el Senado

Milei, sin embargo, advirtió sobre el riesgo de que algunos senadores promuevan una "jugada sucia" para hacer caer el proyecto. En ese sentido, instó a que el dictamen cuente con la firma de los legisladores para evitar cambios de postura en el recinto que puedan perjudicar la aprobación de la ley. "Yo quiero que salga Ficha Limpia, pero no quiero que vaya al recinto, se rechace y no se pueda tratar hasta 2026", explicó.

El proyecto de "Ficha Limpia" -que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados- busca impedir que personas con condena judicial en segunda instancia puedan postularse a cargos electivos nacionales. Uno de los principales efectos políticos de la ley, en caso de ser aprobada, sería impedir la candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que ha generado un fuerte rechazo desde el bloque de Unión por la Patria, que considera la iniciativa "proscriptiva".

El tratamiento del proyecto en el Senado está previsto para este miércoles, en una sesión ordinaria cuyo inicio se adelantó para las 11:30, según se resolvió en labor parlamentaria. Además de "Ficha Limpia", se prevé tratar los pliegos de Alejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia, propuestos como embajadores ante Estados Unidos y España, respectivamente.

Milei incluyó el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias al inaugurar el período legislativo de 2024, y lo ha sostenido como una de sus banderas de lucha contra la corrupción. A pesar de su intención de que la ley sea sancionada, el presidente insistió en actuar con cautela para no poner en riesgo su aprobación definitiva.

Ficha Limpia: ¿por qué hay desconfianza entre el Gobierno y los "aliados"? 

El fin de semana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó al ser consultado por la ley de Ficha Limpia que "están los votos para aprobarla" y agregó: "Ya no quedan dudas". Sin embargo, este lunes fuentes de la misma Casa Rosada dejaron trascender que no están seguros de tener el piso de 37 votos que se necesita, a contramano de lo que había dicho el jefe de ministros y, en los hechos, principal nexo con el Congreso.

Con esa contradicción a la vista, horas después dejaron trascender que le encargaron a Atauche enviar una nota a los 32 senadores que no integran La Libertad Avanza ni Unión por la Patria para que firmen un compromiso de que votarán a favor de Ficha Limpia antes del miércoles. Y sobre el final de la tarde de este martes agregaron otro punto para votar en la misma sesión: la suspensión del aumento sobre las dietas, un tema que varios senadores venían esquivando.

En teoría la cuenta que hacen todos en el Senado le da la razón a Francos. Días atrás los dos senadores del bloque provincial de Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, anticiparon su apoyo al proyecto y poco después hicieron lo mismo sus pares de Misiones, Carlos Arce y Sonia Decut. Con ellos, se alcanzarían 38 votos, uno más que la mayoría requerida.

Pero claro, para llegar a ese número será necesaria una asistencia perfecta de todo el polo no kirchnerista del Senado, para hacer frente a los 34 votos en contra de Unión por la Patria. A contramano de la confianza que mostró públicamente Francos, el Gobierno deja trascender ahora que duda del compromiso de los 32 senadores que se sumarían a los seis libertarios, pero a su vez muchos de ellos desconfían del verdadero interés del oficialismo por aprobar la ley.

En ese sentido, creen que ese nuevo compromiso firmado que reclama ahora el Gobierno no es más que una maniobra previa a frenar o demorar la aprobación del proyecto. "Nosotros queremos que la ley salga, los que la quiere demorar parece que son ellos", deslizaron a iProfesional en el despacho de un senador radical al tiempo que reavivaron las sospechas sobre un supuesto "acuerdo con el peronismo", que califica el proyecto como un intento de proscribir a Cristina Kirchner.

En cambio, en otras oficinas del Senado creen que en realidad el Gobierno no quiere que el proyecto se sancione ahora porque su principal impulsora fue Silvia Lospennato, actual candidata del PRO para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. La aprobación de Ficha Limpia podría ser explotada por ella en el momento bisagra de la campaña porteña donde el PRO enfrenta a la lista de LLA encabezada por Manuel Adorni.

Temas relacionados