• 5/12/2025
ALERTA

El Senado debate Ficha Limpia: fracasó el intento del kirchnerismo para interpelar a Karina Milei y Caputo por $LIBRA

Con los votos de los santacruceños alineados con el gobernador Vidal, la iniciativa sería aprobada. De sancionarse, la ley puede cambiar el mapa electoral
07/05/2025 - 11:53hs
El Senado debate Ficha Limpia: fracasó el intento del kirchnerismo para interpelar a Karina Milei y Caputo por $LIBRA

En pocos minutos, el Senado logró reunir el quórum para comenzar el debate por el proyecto de Ficha Limpia, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Con los votos de los santacruceños alineados con el gobernador Claudio Vidal, la aprobación de la iniciativa contaría con 38 manos levantadas, una más que las necesarias por tratarse de un proyecto de índole electoral.

Ficha limpia será el último de los temas a tratar en una sesión que comenzará con el debate de un proyecto que crea un fondo de 200.000 millones de pesos para la asistencia y reconstrucción de las ciudades afectadas por el catastrófico temporal que asoló en marzo a Bahía Blanca y otros distritos cercanos. El proyecto declara "zona de emergencia y en situación de catástrofe, durante el término de ciento ochenta días a la provincia de Buenos Aires, especialmente a los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, en razón de las inundaciones registradas en el mes de marzo de 2025".

Luego se abordarán tratados; designación de autoridades y acuerdos. Y por último, ficha limpia.

No está previsto que se aborde el tema de las dietas de los senadores, que a partir de este mes pasaron a percibir un sustancial aumento.

Además, fracasó el intento de la bancada kirchnerista de tratar sobre tablas un pedido de interpelación a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por el Criptogate Libra. Además, rechazaron otro pedido para interpelar al ministro de Economía, Luis Caputo, no solo por el Criptogate, sino también por el nuevo acuerdo con el FMI. 

Ficha Limpia: ¿por qué hay desconfianza entre el Gobierno y los "aliados"?

Milei volvió a la carga con el tema tras el rechazo del Senado a sus nominados para la Corte. Con La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y los bloques provinciales "aliados" del Gobierno ya estarían asegurados los 37 votos que se necesitan para ello, según confirman en esas bancadas. Un relevamiento hecho por iProfesional arroja 38 siempre y cuando no haya ausencias sorpresa.

Sin embargo, en esas mismas bancadas sospechan que el bloque libertario que encabeza Ezequiel Atauche, hombre de línea directa con el asesor presidencial Santiago Caputo, buscará evitar la sesión o demorar la aprobación de la ley con modificaciones que obligarían a que vuelva a Diputados y los indicios que fomentaron la desconfianza surgieron de la propia Casa Rosada.

El fin de semana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó al ser consultado por la ley de Ficha Limpia que "están los votos para aprobarla" y agregó: "Ya no quedan dudas". Sin embargo, este lunes fuentes de la misma Casa Rosada dejaron trascender que no están seguros de tener el piso de 37 votos que se necesita, a contramano de lo que había dicho el jefe de ministros y, en los hechos, principal nexo con el Congreso.

Con esa contradicción a la vista, horas después dejaron trascender que le encargaron a Atauche enviar una nota a los 32 senadores que no integran La Libertad Avanza ni Unión por la Patria para que firmen un compromiso de que votarán a favor de Ficha Limpia antes del miércoles. Y sobre el final de la tarde de este martes agregaron otro punto para votar en la misma sesión: la suspensión del aumento sobre las dietas, un tema que varios senadores venían esquivando.

En teoría la cuenta que hacen todos en el Senado le da la razón a Francos. Días atrás los dos senadores del bloque provincial de Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, anticiparon su apoyo al proyecto y poco después hicieron lo mismo sus pares de Misiones, Carlos Arce y Sonia Decut. Con ellos, se alcanzarían 38 votos, uno más que la mayoría requerida.

Pero claro, para llegar a ese número será necesaria una asistencia perfecta de todo el polo no kirchnerista del Senado, para hacer frente a los 34 votos en contra de Unión por la Patria. A contramano de la confianza que mostró públicamente Francos, el Gobierno deja trascender ahora que duda del compromiso de los 32 senadores que se sumarían a los seis libertarios, pero a su vez muchos de ellos desconfían del verdadero interés del oficialismo por aprobar la ley.

En ese sentido, creen que ese nuevo compromiso firmado que reclama ahora el Gobierno no es más que una maniobra previa a frenar o demorar la aprobación del proyecto. "Nosotros queremos que la ley salga, los que la quiere demorar parece que son ellos", deslizaron a iProfesional en el despacho de un senador radical al tiempo que reavivaron las sospechas sobre un supuesto "acuerdo con el peronismo", que califica el proyecto como un intento de proscribir a Cristina Kirchner.

En cambio, en otras oficinas del Senado creen que en realidad el Gobierno no quiere que el proyecto se sancione ahora porque su principal impulsora fue Silvia Lospennato, actual candidata del PRO para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. La aprobación de Ficha Limpia podría ser explotada por ella en el momento bisagra de la campaña porteña donde el PRO enfrenta a la lista de LLA encabezada por Manuel Adorni.

Temas relacionados