• 5/12/2025
ALERTA

Milei celebró la elección del nuevo papa: cuándo viajará a Roma y quiénes lo acompañarán

El Presidente recibió con entusiasmo la elección del estadounidense Robert Prevost. El Gobierno empezó a planificar el viaje para la ceremonia
08/05/2025 - 20:44hs
Javier Milei viajará a Roma para participar de la asunción del nuevo papa

En Casa Rosada vieron al presidente Javier Milei complacido por la elección de Roberto Prevost como nuevo papa, bajo el nombre de León XIV, algo que quedó demostrado por la rapidez con la que se empezó a planificar su nuevo viaje a Roma para asistir a la ceremonia de asunción, que sería la semana próxima.

La reacción de Milei ante la noticia que llegó del Vaticano sobre el sucesor del papa Francisco se debe en parte a que se trata de un pontífice de origen estadounidense, según dejó trascender el Gobierno. Es conocida la admiración del Presidente por todo lo que se relaciona con Estados Unidos.

De hecho, poco después de que se supiera que el cónclave había elegido a Prevost la Cancillería que encabeza Gerardo Werthein envió un saludo de felicitación a Estados Unidos, en paralelo al comunicado de la Oficina del Presidente con el el Gobierno felicitó al Sumo Pontífice.

Otra cosa que le cayó bien a Milei fue la elección del nombre apostólico "León" por ser el mismo apodo que el mandatario usa para sí mismo y con el que se refieren a él los militantes de La Libertad Avanza. Por ello, no se privó de publicar en sus redes una imagen generada por Inteligencia Artificial de un león vestido como el Papa.

"Las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro. No más palabras Sr. Juez", escribió Milei junto a la imagen. La curiosidad es que días atrás el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo algo parecido con un "meme" en el que él mismo aparecía con los atavíos del Sumo Pontífice.

¿Cuándo viajará Javier Milei a Roma para la asunción de León XIV?

Pero además, el Gobierno informó inmediatamente, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, que Milei "asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV en representación de la República Argentina".

Al respecto, fuentes de Casa Rosada precisaron a iProfesional que "hay que esperar cinco días hábiles" para ese viaje, porque es el tiempo que establece el protocolo del Vaticano entre la elección y la "coronación" papal.

De esta forma, el Presidente aterrizaría en Roma entre el miércoles y el jueves de la semana próxima, según la fecha que finalmente confirme el Vaticano para la ceremonia. Será su segunda visita a la Santa Sede en pocas semanas, dado que estuvo allí el 26 de abril para asistir al funeral del papa Francisco.

Aquella visita generó una controversia en Argentina porque parte de la oposición señaló que el Presidente había llegado tarde, cuando el féretro ya estaba cerrado, y generó la reacción de Milei, que los acusó de mentir. También hubo críticas respecto de la comitiva que lo acompañó, por versiones -desmentidas por el Gobierno- de que algunos funcionarios que lo acopañaron fueron con sus esposas.

En esta ocasión se prevé que el Presidente viaje con una comitiva "tal vez menor que la que fue a las exequias del papa Francisco", según las fuentes consultadas. En principio, se prevé que lo acompañen la secretaria General, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, aunque la lista oficial todavía no está confirmada.

El mensaje del Gobierno tras la elección del nuevo Papa, con guiño político incluido

La relación de Milei con el papa Francisco, el primer argentino en llegar a ese sitial, había empezado mal pero terminó bien, más allá de alguna diferencia que deslizó Bergoglio en los meses previos a su internación y posterior fallecimiento. El Presidente contó que llegó a disculparse por sus "exabruptos" y que el pontífice lo perdonó. Ahora, con el estadounidense, empieza un nuevo ciclo.  

Tras conocer la elección del papa León XIV, el Gobierno emitió un comunicado oficial en el que destacó la "profunda esperanza" con la que fue recibida la noticia y señaló que "este cónclave marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia y del mundo".

La Oficina del Presidente agregó que "en tiempos de confusión, fragmentación y desafíos globales, su liderazgo representa una luz que guía, un faro que orienta y un testimonio viviente de fe, razón y caridad para los fieles católicos, pero también para todo el mundo".

"Hoy más que nunca anhelamos que la voz del Papa resuene con fuerza en la defensa de los pilares que han sostenido la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don sagrado del Creador; y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos", indicó el comunicado.

Con ese mensaje, el gobierno de Javier Milei jugó a relacionar los lineamientos de su propio discurso político con la felicitación al papa León XIV por el inicio de su pontificado, mientras prepara un viaje en el que el mandatario volvería a encontrarse con dirigentes como Trump, la italiana Giorgia Meloni o el francés Emmanuel Macron.

Temas relacionados