• 10/6/2025

"No fue un día feliz para el peronismo", reconoció un hombre clave de Kicillof

Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, analizó los resultados de las elecciones legislativas locales en Jujuy, Salta, Chaco y San Luis
12/05/2025 - 14:09hs
Carlos Bianco

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dijo que el pasado domingo "no fue un día feliz para el peronismo" tras conocerse los resultados en las elecciones en Chaco, San Luis, Jujuy y Salta.

"No ha sido un día feliz para el peronismo, no han sido buenos los resultados, no tengo mucho más para decir", expresó Bianco ante la consulta de un periodista durante una conferencia de prensa desde la casa de Gobierno bonaerense.

Asimismo, expresó preocupación por la "reducción importante de la participación" electoral, que ya se había visto también en la provincia de Santa Fe hace algunas semanas, marcó. "Nos preocupa, vamos a trabajar para generar incentivos para que vayan a votar, parece una situación generalizada", agregó.

Elecciones en Salta: por qué el batacazo en la capital es clave para Javier Milei 

En ese distrito se impuso el candidato a senador de LLA Roque Cornejo Avellaneda con el 35% de los votos y dejó en segundo lugar a Bernardo Biella, del oficialismo provincial, con 30,5%. Los libertarios también ganaron en la categoría de diputados con el 34% mientras que las dos nóminas que presentó Sáez -una encabezada por Guillermo Kripper y otra por la ex secretaría de Energía Flavia Royón- quedaron segunda con el 16,8% y tercera con el 11,6%, respectivamente.

"La Libertad arrasa en Salta", celebró la cuenta oficial de LLA en X, que además de felicitar a Cornejo saludó también a María Emilia Orozco, la diputada nacional que fue armadora de los libertarios en la provincia con el respaldo de la Casa Rosada y también de Las Fuerzas del Cielo, el espacio que lidera el streamer Daniel Parissini, alias "Gordo Dan", y se referencia en el asesor Santiago Caputo.

"En términos de votos hay un triunfo porque se sacó más votos", aseguró la ministra Patricia Bullrich, recién afiliada a LLA, al tiempo que destacó "el armado electoral que llevó adelante Karina Milei. En efecto, el espacio de Milei hizo una muy buena elección en la provincia norteña pero el verdadero motivo del festejo fue la capital.

Haber ganado en el principal centro urbano de una provincia le da impulso al gobierno de Milei para los comicios del próximo domingo en la capital del país. La Ciudad de Buenos Aires es el escenario que eligió LLA para pulsear con el PRO de Mauricio Macri -que gobierna el distrito desde 2007- con el fin de ocupar su lugar en el tablero político nacional.

Los libertarios y el PRO protagonizan allí una pelea por el corazón de la centro derecha argentina y la representación del "anti kirchnerismo". Si bien el peronista Leandro Santoro asoma en casi todas las encuestas como favorito, LLA tiene la esperanza de ganar y dejar al espacio de Macri segundo o tercero. En tanto, el partido amarillo busca resistir y -aunque no lo digan abiertamente- casi se conformarían con no verse superados por los libertarios aún si pierden de local contra Santoro.

La derrota del kirchnerismo es relevante para un espacio como LLA porque su discurso de campaña tanto para la Ciudad como para las nacionales de octubre es "kirchnerismo o libertad". El resultado del peronismo deja mal parada a Cristina Kirchner como líder del PJ y a la vez acompaña el mensaje proselitista de los libertarios, que se llevaron otro dato para festejar: el Frente Cambiemos Salta, liderado por el PRO, solo sacó 3,8% a senador en la capital salteña.

Elecciones en Chaco: un triunfo compartido del goberandor Zdero con LLA

Si bien Salta fue lo más festejado por Milei y su tropa por el peso que tiene de cara a la batalla del próximo domingo, los resultados de Chaco también le sonrieron. Allí, la estrategia de su hermana, secretaria y ahora armadora electoral fue sellar una alianza con el gobernador Zdero, que se impuso con 12 puntos de ventaja en la elección de diputados provinciales.

El frente "Chaco Puede + La Libertad Avanza" no habrá tenido un nombre muy original pero sí un resultado contundente: su lista encabezada por Julio Ferro sacó el 45,2% de los votos y dejó en segundo lugar al Frente Chaco Merece Más que llevó como candidato nada menos que al exgobernador Jorge Capitanich y obtuvo el 33,4%.

"Era algo que visualizábamos como posible dentro de lo que fueron estas elecciones legislativas", expresó Capitanich al reconocer la derrota, cuando recién iban escrutadas poco más del 30% de las mesas. El exgobernador no solo es un dirigente de peso en el PJ sino que es una figura muy asociada al kirchnerismo, por eso además el triunfo no solo fue importante para el gobernador radical sino también para LLA en la carrera nacional y la parada porteña del 18 de mayo.

El resultado que logró el oficialismo local abre además la puerta a que en otras provincias los gobernadores consideren negociar una alianza con los libertarios para cuidar su poder en las Legislaturas, en particular aquellos que no forman parte del PJ. Un ejemplo es Mendoza, donde Alfredo Cornejo (radical como Zdero) debe definir próximamente el calendario electoral y no descarta buscar esa unidad, según deslizaron a iProfesional en su entorno.   

Jujuy: escrutinio con problemas, triunfo del gobernador radical y otro avance para Karina Milei 

En la provincia de Jujuy, la lista oficialista "Frente Jujuy Crece" encabezada por el presidente de la Juventud Radical, Adriano Morone, se impuso cómodamente con el 38% de los votos, un triunfo importante para el gobierno local en el que todavía influye el exgobernador Gerardo Morales y que mantuvo en estos comicios la alianza del viejo Juntos por el Cambio, con el PRO incluido.

En tanto, el candidato de LLA Kevin Ballesty quedó en segundo lugar con el 20%, mientras que en el tercer puesto se ubicó el Frente Justicialista encabezado por Noemí Isasmendi con 10% y el Frente de Izquierda, que es fuerte en esta provincia, sacó el 8% con el diputado nacional Alejandro Vilca al frente de la boleta.

A pesar de que la oferta libertaria para Jujuy se dividió en tres listas, Ballesty fue el bendecido por el comando electoral que lidera Karina Milei a partir del apoyo que logró de los principales referentes de LLA en la provincia: el senador nacional y jefe de bloque Ezequiel Atauche y el diputado nacional Manuel Quintar.

Triunfo arrollador de Poggi en San Luis

A diferencia de Salta, Chaco y Jujuy, en la provincia de San Luis el espacio de Milei no presentó listas y el gobernador Claudio Poggi, líder de la "Alianza Ahora San Luis" logró un triunfo arrollador con el 45% de los votos contra el 27% que obtuvo el Frente Justicialista, espacio liderado políticamente por el ex mandatario Alberto Rodríguez Saá.

La provincia renovó 22 de las 43 bancas de su Cámara de Diputados, así como 4 de los 9 escaños del Senado provincial. El oficialismo local ganó 12 bancas de diputados y todas las de senadores que estaban en juego. No obstante, la elección fue planteada por Poggi como una suerte de plebiscito de su gestión frente al otrora poderoso Rodríguez Saá.

Los libertarios no presentaron una lista porque no llegaron a cumplir con los plazos para tener el reconocimiento de la Justicia provincial como partido, aunque tampoco apoyaron a ninguno de los dos espacios que buscaban pararse como referentes de LLA, el Partido Tercera Posición y Viva La Libertad Carajo, que finalmente sacaron 6 y 5 puntos, respectivamente.

El motivo detrás de esa falta de apoyo oficial habría sido que Poggi mantiene buen diálogo con la Casa Rosada. "Tengo una muy buena relación con el Gobierno nacional. Comparto su visión de no volver atrás con el kirchnerismo, del equilibrio fiscal, aunque defiendo los intereses de la provincia", aseguró en declaraciones a la prensa, una vez que se conocieron los resultados.

Temas relacionados