ANUNCIO

Javier Milei no viajará a Roma a la ceremonia de asunción del papa León XIV

El Presidente enviará una comitiva en su lugar al Vaticano. Pese al anuncio oficial de que iba a estar presente, se decidió que no viaje
Por iProfesional
POLÍTICA - 15 de Mayo, 2025

Pese a que el Gobierno había anunciado que el presidente Javier Milei iba a viajar a participar de la asunción del nuevo papa León XIV, en las últimas horas se definió el envío de una comitiva al Vaticano. En el Ejecutivo argumentaron "temas de agenda" para explicar el motivo de la decisión, ya que el viaje se superpone con las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, que se celebrarán este domingo.

Según pudo saber este medio, la comitiva oficial estará confirmada por la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el canciller Gerardo Werthein. Por el momento, se descarta que se sume el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, ya que está "abocado a un tema familiar".

El miércoles por la noche, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos deslizó a la prensa que el primer mandatario se bajaba del viaje, algo que fue confirmado de manera oficial horas más tarde. El funcionario, al igual que el resto de los ministros, se mostraron en el cierre de campaña del vocero y candidato Manuel Adorni.

Mientras tanto, en Casa Rosada se minimizaron las actividades de gestión para dedicarse a la campaña. En este marco, este jueves no se realizará la habitual reunión del gabinete, y tampoco se piensa reanudar el viernes. Sí se esperan, para las próximas horas, anuncios económicos a cargo de Adorni, vinculados al blanqueo de los "dólares colchón".

¿Cuánto ganará León XIV? El salario del primer Papa estadounidense y peruano

La designación de Robert Francis Prevost como Papa bajo el nombre de León XIV fue oficializada tras la clásica señal de humo blanco que emergió desde la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando que el cónclave de cardenales reunido en el Vaticano alcanzó el consenso necesario. De este modo, Prevost se convirtió en el primer estadounidense en ocupar la silla de San Pedro. Además del peso simbólico y pastoral de la función, el nuevo pontífice también tendrá derecho a una retribución económica ("salario") significativa."

El Papa percibirá un salario mensual cercano a los 30.000 euros, lo que equivale a unos 33.800 dólares. De esta manera, el ingreso anual del pontífice rondaría los 405.600 dólares, según estimaciones de Daniel Rober, profesor de estudios católicos en la Sacred Heart University, al ser consultado por la revista Fortune.

Pese a que la figura papal ha estado tradicionalmente vinculada a la humildad y la austeridad, el salario asignado al sumo pontífice se encuentra en niveles similares al de altos funcionarios y rectores de universidades de renombre.

De hecho, el fallecido Papa Francisco renunció a esta suma durante su pontificado, destinando esos fondos a obras de beneficencia.

Te puede interesar

Secciones