El pedido de Luis Caputo y el lado B del plan del Gobierno para sacar dólares del colchón
Al anunciar el nuevo plan para que la gente saque los dólares "del colchón", el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que una forma de estimular la confianza de los ahorristas en el sistema financiero es "votando bien" y, si bien aclaró que el comentario fue apenas una humorada, la frase deja entrever que la medida del Gobierno tiene una pata política, sobre todo en un año de elecciones.
Tras el anuncio general del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre el llamado "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos" que apunta a que los dólares no declarados ingresen al sistema formal y se destinen a consumo e inversión, Caputo respondió preguntas de la prensa junto al titular del ARCA, Juan Pazo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.
Una de las preguntas fue cómo va a hacer el Gobierno para convencer a los ahorristas de que vuelvan a confiar en los bancos y el sistema financiero formal luego de situaciones de crisis como la de 2001, probablemente la que más dañó esa confianza. "La forma más directa es votando bien", respondió Caputo con sonrisa pícara.
El pedido de Luis Caputo para "votar bien": ¿humorada o sugerencia sobre el plan "dólares del colchón"?
El ministro aclaró casi de inmediato que esa recomendación -una obvia alusión a apoyar a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de este año- fue solo "un chiste". Seguidamente afirmó que la pregunta era "lógica" y explicó que "es un proceso" y que el objetivo del Gobierno "es devolverle la libertad a la gente".
No obstante, explicó el sentido de su humorada: "¿Qué pasa si viene una administración futura, como ya ha pasado, a dar vueltas lo que hizo un gobierno pasado? Bueno, para eso es la ley que se va a estar mandando, para blindar a los ciudadanos contra eventuales futuras administraciones que quieran nuevamente perseguir y revisar el pasado de gente que se adhirió al sistema que se está implementando".
En efecto, además del decreto que se publicará en las próximas horas para derogar regímenes de información sobre débitos, créditos y billeteras virtuales y elevar los montos de transferencias que los bancos están obligados a comunicarle a ARCA, el Gobierno anunció que enviará un proyecto al Congreso para "blindar a los ahorristas" frente a un eventual cambio de régimen en el futuro. Esa fue la ley a la que aludió el ministro.
"La gente puede confiar en nosotros. Para más adelante, va a ser importante poder pasar la ley", agregó Caputo. De esta forma y a pesar de que luego remarcó que la confianza de los ahorristas "no dependerá" de las elecciones nacionales de octubre, tanto la explicación del pedido jocoso para "votar bien" como el señalamiento sobre la importancia de ese proyecto expusieron que detrás del "chiste" puede haber algo de verdad.
La pata política del plan para ingresar dólares al sistema: ¿pueden influir las elecciones?
Por un lado, tanto en el Gobierno como en el sistema financiero entienden que el resultado de las elecciones nacionales de octubre -y en parte también las locales que tendrá la provincia de Buenos Aires en septiembre- será leído en términos de respaldo o de castigo a Milei y su plan económico y marcarán el rumbo para los siguientes dos años de mandato.
Se quiera o no, una derrota de La Libertad Avanza podría impactar negativamente en el clima financiero actual y, por tanto, en la confianza sobre las reformas como la que se anunció este jueves. Tanto en el Gobierno como entre los bancos está fresco el recuerdo del cimbronazo sobre el dólar y las acciones argentinas que le siguió a la derrota de Mauricio Macri frente a Alberto Fernández en las PASO de 2019.
Con o sin intención, la humorada de Caputo mostró que el Gobierno está atento a este aspecto netamente político. Más aún, el anuncio dejó entrever que el decreto apuntará principalmente a eliminar controles fiscales pero que una parte fundamental del plan será la "segunda etapa" que consiste en la aprobación de la ley para "blindar" el nuevo sistema.
La confianza o no de los ahorristas para sacar los dólares del colchón y meterlos en el circuito formal podría depender mucho, según sugirió el ministro, de que se apruebe esa ley porque ofrecería garantías para el mediano y largo plazo.
¿Qué dicen en el Gobierno sobre el proyecto de ley que irá al Congreso?
Por su parte, el propio Adorni le dio un tinte político al anuncio al indicar que el proyecto de ley para "blindar a los ahorristas argentinos de aquí al futuro" tiene que ver con que "quienes delinearon el marco normativo actual perseguidor y expulsor se presentan cada cuatro años a elecciones".
Luego de los anuncios del Gobierno en el Congreso hubo cautela porque ignoran tanto la letra chica como el plazo para su tratamiento. Fuentes del Ejecutivo consultadas por iProfesional respondieron escuetamente que la iniciativa será enviada "en los próximos días".
La fragmentación entre los espacios políticos y la condición de segunda minoría que tiene el oficialismo en la Cámara de Diputados pone un signo de interrogación sobre el éxito del proyecto para "blindar" a los ahorristas. La oposición espera a ver los detalles pero así y todo el panorama para el Gobierno es, como con cada ley, muy incierto.
En primer lugar, se descuenta que la oposición pedirá la presencia de Caputo para explicar el proyecto y todos saben que el ministro esquiva el Congreso. Esto podría ser un primer obstáculo para el proyecto. Si su tratamiento se postergara demasiado, las elecciones legislativas se convertirán en otro factor.
Javier Milei espera que los comicios de octubre le den un triunfo precisamente para tener más bancas y por lo tanto músculo para avanzar con sus reformas. La oposición también presta atención a esto. Por todos esos motivos, el chiste de Luis Caputo al recomendar "votar bien" para generar confianza sobre el nuevo programa que busca sacar los dólares del colchón tiene un componente de verdad.