• 5/12/2025
ALERTA

El Gobierno modifica el procedimiento de adjudicación de obra pública para fomentar participación: qué cambia

Se eliminan barreras históricas para empresas nacionales y extranjeras con el fin de generar mayor participación en proyectos estatales
26/05/2025 - 10:14hs
El Gobierno modifica el procedimiento de adjudicación de obra pública para fomentar participación: qué cambia

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado,Federico Sturzenegger, celebró este lunes la puesta en marcha de una normativa que simplifica el proceso de registro y adjudicación de obras públicas en el Estado.

"Como dijimos en aquella ocasión, durante 70 años imperó un sistema de cartelización establecido por ley. Este dislate la ley lo protegía a través de un perverso sistema que limitaba la capacidad constructiva de cada oferente asegurando un reparto entre los actores al tiempo que limitaba la entrada al ‘club’", explicó el funcionario en su cuenta de X.

La medida se concretó mediante la Disposición 24/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por Soledad Vallejos Meana, titular de la Oficina Nacional de Contrataciones. Con esta norma, el Gobierno concluye un proceso que comenzó con la eliminación del Registro de Constructores en febrero pasado.

El Gobierno elimina trabas y abre la obra pública a más empresas

"Ambas cosas terminan de caer hoy", señaló Sturzenegger, y agregó: "Por un lado se derrumban las barreras de entrada a nuevos jugadores. Previamente, a los que hacían obra privada o en el exterior no se los dejaba competir. Ahora, estarán en paridad con la patria contratista e incluso si no tuvieran obras previas también podrán competir reemplazando obras por patrimonio o garantías".

En su mensaje, el ministro destacó al presidente Javier Milei y mencionó al exchofer de Casa Rosada en los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, Oscar Centeno, vinculado a la causa Cuadernos por corrupción: "Se termina el sistema de la capacidad constructiva que era el núcleo del esquema anterior. ¡Centeno nunca más! El presidente Javier Milei nos convocó a una lucha implacable contra la casta. ¡Al infinito y más allá! VLLC!".

Abriendo puertas a empresas nacionales y extranjeras

El decreto oficial señala que, hasta ahora, los interesados en inscribirse en el registro de obras públicas debían presentar "cientos de documentos". "A los fines de fomentar una mayor concurrencia de interesados y competencia entre oferentes y el ingreso de nuevos participantes locales y de empresas extranjeras, corresponde flexibilizar los parámetros tenidos en cuenta para calificar a las constructoras de obra pública y simplificar el trámite a los fines de agilizar el procedimiento de inscripción", explicó el texto.

En medio de la decisión del presidente Milei de frenar la obra pública como parte de un ajuste estatal, lo que generó tensiones con gobernadores provinciales, la disposición establece que se deben "prever criterios que contemplen de igual modo a las empresas nacionales y extranjeras y a los antecedentes de obra pública o privada, a los fines de la determinación de la capacidad de ejecución; y no ponderen los compromisos de obras asumidos, eliminándose la capacidad de contratación".

Finalmente, el decreto indica: "Se ha previsto en el decreto antes mencionado que la calificación de las constructoras de obra pública podrá no ser un requisito excluyente en obras públicas cuyo presupuesto oficial no supere los módulos 15.000; o, superándose dicho límite, mediante la integración de una garantía en las formas y condiciones que determine la Oficina Nacional de Contrataciones".

Sturzenegger adelantó que no renovará las facultades delegadas y avanzará en una reforma profunda del Estado

Días atrás, Federico Sturzenegger confirmó que no solicitará la renovación de las facultades delegadas que le permitieron avanzar con amplias reformas desde el inicio del actual gobierno. Con menos de 50 días antes de que estas herramientas pierdan vigencia, adelantó que utilizará ese tiempo para lanzar una profunda reestructuración del Estado.

"La idea siempre fue no renovarlas. Quería que mi equipo tuviera plena conciencia del tiempo disponible. Cuando se cumplan esos días, todo lo que pudimos hacer bajo las facultades delegadas ya estará ejecutado. Puse relojes para marcar el tiempo en nuestras oficinas. El Congreso nos dio un año, un período muy generoso, y creo que lo hemos aprovechado como ningún otro gobierno democrático", explicó en una entrevista con Bloomberg.

En esa línea, el ministro anticipó que en las próximas semanas se publicará una serie de decretos que implicarán una reconfiguración de estructuras estatales. Habló de fusiones, cierres y centralización de organismos descentralizados como parte de esta ofensiva final. "En los próximos 50 días vamos a ver un movimiento importante. Serán días muy interesantes en el uso de las facultades delegadas", aseguró.

Sturzenegger, uno de los funcionarios más alineados con el presidente Javier Milei, reafirmó la lógica ideológica de esta etapa. "Lo que dice Javier es cierto: el achicamiento del Estado no es impopular, es popular", expresó.