• 4/12/2025
ALERTA

Los puntos principales del acuerdo para la Coalición Política bonaerense que cerraron Milei y Ritondo

Los libertarios y amarillos inscribirían un frente de partidos o coalición provincial para la elección que se celebrará el 7 de septiembre
26/05/2025 - 16:08hs
Javier Milei

El jueves pasado en la cena en Olivos a solas para el presidente, Javier Milei, hubo pollo con arroz y para el representante del Pro, Cristian Ritondo, carne con ensalada.

La cena a solas que ambos compartieron fue una especie de adelanto de un acuerdo electoral entre violetas y amarillos en la provincia de Buenos Aires que se podría terminar de cerrar esta semana.

Según pudo saber iProfesional, LLA y el Pro formarán una alianza electoral para ir juntos en PBA.

También avanzaron en una solución y en una ingeniería electoral para que ambos bandos queden contenidos y donde LLA y de Pro, conformarán una coalición electoral para los comicios provinciales.

"Milei quiere y necesita un triunfo rutilante en octubre para plebiscitar su gestión y sumar más manos en el Congreso. No le interesa un concejal más o un concejal menos en las elecciones bonaerenses. Pero sabe que en septiembre tiene que empujar la ola para llegar bien parado a los comicios nacionales", explicó a iProfesional una fuente muy cercana al Gobierno.

Lo que se habría acordado es que para las elecciones bonaerenses LLA y Pro conformarán una coalición provincial o un frente electoral, pero para los comicios nacionales de octubre el modelo sería distinto.

En ese caso, se espera que la lista sea de LLA y que Pro sume a algunos candidatos en la nómina bajo un modelo llamado de "adhesión".

Esta no sería la primera vez que Pro adopta este esquema. Ya lo hizo en 2013, cuando adhirió a la lista de Sergio Massa en la provincia y logró meter cuatro diputados.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, los libertarios y amarillos inscribirían un frente de partidos o coalición provincial para la elección que se celebrará el 7 de septiembre.

La alianza entre Javier Milei y Cristian Ritondo en la Provincia de Buenos Aires

Ese día, los bonaerenses deberán votar a sus representantes para la Legislatura: 23 senadores y 46 diputados provinciales. En tanto, los distritos electorales definirán concejales y consejeros escolares.

Una semana después de que terminara una dura batalla en CABA, Milei habría sellado con Ritondo una alianza con sus primeros socios políticos, con la venia de Mauricio Macri.

De acuerdo al calendario que fijó la Junta Electoral de la provincia, el 9 de julio es la presentación de alianzas y el 19 de julio se deben presentar las listas. El armado electoral será complejo porque, en rigor, habrá ocho listas diferentes, una por cada sección electoral.

Javier Milei decidió intervenir en el armado político electoral de La Libertad Avanza (LLA) a partir del 14 de abril pasado.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, de una fuente muy cercana al Gobierno, ese día por la mañana, luego de conocido el resultado de las elecciones en Santa Fe del 13 de abril, donde LLA salió tercera detrás del partido del Gobernador

Maximiliano Pullaro y el justicialismo hubo una reunión entre Milei y su hermana, la secretaria General Karina Milei, para ordenar la política partidaria.

En esa reunión se decidió que en las elecciones de CABA del 18 de mayo, Karina Milei sería la armadora y el asesor presidencial Santiago Caputo el estratega, pero debajo de Milei, que antes delegaba en ellos la política y solo se ocupaba de los temas económicos

En tanto, en las elecciones de PBA, la encargada política sería Karina Milei, junto al Presidente de LLA en la provincia, Sebastián Pareja, el subsecretario de Gestión Eduardo "Lule" Menem y el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El resto del país se repartiría entre Santiago Caputo y los integrantes de Las Fuerzas del Cielo que lideran Daniel Parisini, el diputado Agustín Romo, y el secretario de Culto Nahuel Sotelo junto a los Menem y los líderes territoriales de cada distrito como ocurrió en las elecciones legislativas de Chaco, Salta, Jujuy, y San Luis del 7 de mayo pasado con resultados favorables a LLA en las tres primeras.

Milei, clave para la convivencia con el Pro y ordenar la interna de LLA

Lo concreto es que la intervención directa de Milei fue crucial para ordenar, no solo la convivencia con Pro sino también la interna que venía creciendo en el seno de La LLA entre los armadores territoriales que se referencia con Karina Milei y los jóvenes de Las Fuerzas del Cielo que responden a Santiago Caputo.

El primer gesto de Milei fue el acto de LLA en CABA del 30 de abril para lanzar la campaña del vocero y secretario de Medios y candidato a primer legislador porteño Manuel Adorni en Villa Lugano donde fue acompañado por Milei y su hermana Karina Milei junto a la líder de LLA en la legislatura porteña María del Pilar Ramírez. En ese entonces, de acuerdo a la mayoría de las encuestas, la intención de voto de Adorni estaba entre los 18 y 20 puntos, frente a los 32 puntos que sacó para ganar en el distrito gracias al apoyo de Milei.

Finalmente, la campaña libertaria se cerró el 14 de mayor en Plaza Mitre, con un discurso de Milei y la sorpresa fue la entrada que hicieron muy temprano los líderes de Las Fuerzas del Cielo, encabezados por Parisini, Romo y Sotelo.

La columna de la facción llegó al acto de Recoleta con estandartes con el estilo mussolinista. Pero luego, los trolls comenzaron a instalar a Romo como candidato para encabezar la lista de diputados por PBA que hasta ahora encabezaría el diputado nacional José Luis Espert.

Esa tarde Milei retuiteó un mensaje del Espartano Libertario, que decía "Agustín Romo, el gran conductor de LLA en PBA".

Al parecer Caputo no solo quiere que Romo sea el candidato a diputado nacional, sino quedarse con la lapicera en la Tercera Sección en las elecciones bonaerenses de septiembre y por eso empujaría a al secretario de Culto, Nahuel Sotelo, para que encabece la boleta.

Estos movimientos podrían golpear a también impactar al diputado nacional del Pro, Diego Santilli, que también busca encabezar la lista de diputados nacionales y mandar a Espert como candidato por la Primera Sección Electoral.

Espert, el candidato bonaerense de Javier Milei

Milei viene desde hace meses diciendo que Espert es su candidato; sin embargo, en los planes de Karina Milei estaría ubicar allí a Sebastián Pareja.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de una fuente cercana a LLA, el armador en PBA estaría más enfocado en ser candidato por la Tercera Sección (sur del conurbano donde también suena el nombre de la exsubsecretaria de Niñez y Adolescencia Leila Gianni).

Pero en medio de las internas, la agrupación Las Fuerzas del Cielo busca colocar en PBA parte de sus llamadas inferiores libertarias.

El llamado "cuarteto romano de Milei" Parisini, Agustín Romo, Nahuel Sotelo y Lucas Luna, busca darle pela a Pareja en el armado de las listas en las ocho secciones electorales y 135 municipios que tiene el territorio bonaerense, pero ahora deberán también lidiar con los gustos del Pro y tal vez de una parte del radicalismo liderado por el senador marplatense Maximiliano Abad.

De acuerdo a información del sitio "Letra P" en el conurbano norte y oeste, Las Fuerzas del Cielo cuentan entre sus filas a Luciano Saire y María Laura Álvarez, en San Martín; Lucas Luna y Agustín Caulos, en Tres de Febrero; Agustin Puiggari, en San Miguel; Lorena Lagana, en Malvinas Argentinas; Ignacio Cabello, Vicente López; Diego Llaneza, Morón; Hugo Equiza y Agustina de Iglesia, de Ituzaingó.

Por fuera de estos grandes aglomerados están también Manuel Peñalba, de Navarro; Maximiliano Corio, en Campana, y Mauricio Pollachi, de Mercedes. En tanto, en la zona sur sobresalen los nombre de Nahuel Sotelo y Estefanía Albasetti, en Quilmes; Ezequiel Taborda, Florencio Varela; Maximiliano Volponi y "Tano" lantorno, en Lomas; y Soledad Pedernera, en La Plata.

Pese al currículum desconocido de la mayoría, hay quienes sobresalen por su rol dentro y fuera de la agrupación. Por caso, Urbani es parte del equipo de comunicación institucional de LLA y fue candidato a consejo escolar marplatense. Cornaglia es abogado y ocupa en la actualidad una banca en el Concejo Deliberante de Junín. También se suma la figura de Nicolás Scioli en Tigre frente a Juan Segundo Cernadas, el ex concejal del Pro que se pasó a LLA, pero que tiene muy buena relación con el intendente de Tigre Zamora.