• 5/12/2025
ALERTA

Cambio clave en el tablero político: Milei ya dejó en claro que hay un Macri "bueno" y un Macri "malo"

El pragmatismo del Presidente organiza su alianza con el PRO: Mauricio Macri suma dirigentes, pero Jorge Macri es el rival a vencer en la Ciudad en 2027
27/05/2025 - 20:13hs
Cambio clave en el tablero político: Milei ya dejó en claro que hay un Macri "bueno" y un Macri "malo"

El triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones porteñas del 18 de mayo último reordena la alianza de centroderecha. El presidente Javier Milei organizó su negociación con el PRO con señales de contención al expresidente y titular del partido, Mauricio Macri, el "Macri bueno", mientras que le negó el saludo y procurará humillar como pueda al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, el "Macri malo", con el que competirá en 2027 por el poder de la Ciudad de Buenos Aires.

Según pudo saber iProfesional de altas fuentes de la Casa Rosada, Milei resolvió indultar a Mauricio Macri luego de que este felicitó a Milei el jueves último por el resultado de los comicios porteños que dieron ganador a Manuel Adorni, de LLA. Magnánimo, Milei hizo "tabula rasa" rápidamente.

Paradójicamente, Macri había ordenado al PRO denunciar en los días previos a Milei por fraude electoral ante la fiscalía porteña número 8 a raíz del video falso elaborado con Inteligencia Artificial difundido en plena veda electoral el sábado 17 de mayo, en el que un falso Macri deponía la candidatura de Silvia Lospennato y convocaba a votar a Manuel Adorni para ganarle al kirchnerismo.

Mauricio Macri le comenzó a soltar la mano a su primo, el Macri "malo" para Javier Milei

"De la denuncia contra Milei a habilitar una alianza con Milei, ahora la denuncia no tendrá impulso en la Justicia", señalaron a iProfesional fuentes del PRO. Las mismas fuentes comenzaron a sospechar que Mauricio Macri resignó a su suerte al jefe de gobierno porteño, su primo Jorge Macri, y comenzó a soltarle la mano, aunque no lo explicitará.

"No se puede habilitar un acuerdo en la provincia sin meter adentro a la Ciudad", señalaron fuentes macristas. En las huestes de Jorge Macri todavía no existe reacción política tras la derrota de ese 18 de mayo. Pero Milei dio muestras de que es el "Macri malo" al que quiere derrotar en las elecciones de 2027 para quedarse con el control de la Ciudad.

"Le quito el saludo en el tedeum de la Catedral del 25 de mayo a Jorge Macri y lo dejó con la mano tendida y su primo Mauricio Macri ni nadie del PRO salió a criticar al Presidente. Ahora hay que decir que ‘es su forma de ser’", ironizó un viejo dirigente del PRO acorde a los nuevos tiempos en los que a Milei se le debe perdonar todo.

Milei arropará a Mauricio y humillará a Jorge, con la connivencia de los dirigentes del PRO. Aunque el PRO por mandato de Macri haya denunciado a Milei por violación de la veda electoral, sustitución de identidad o inducción engañosa del voto a través de un fraude digital. La denuncia no parece que pueda tener impulso judicial en la fiscalía número 8 que encabeza el fiscal Maximiliano Vence.

Elecciones de octubre: la alianza entre Cristian Ritondo y LLA, habilitada por Mauricio Macri

El Presidente necesita aceitar la relación con Mauricio Macri porque sigue siendo, aún hoy, la llave para sumar a dirigentes del PRO en todo el país y engrosar a LLA a nivel nacional. Por ejemplo, Mauricio Macri habilitó al diputado Cristian Ritondo a negociar la alianza con LLA, aunque los contactos eran previos y el acercamiento era un hecho.

De ese modo, Ritondo y Diego Santilli cerraron filas con la Casa Rosada para constituir un frente electoral que conformaran LLA y PRO para las elecciones del 7 de septiembre para legisladores provinciales y concejales, en caso de confirmarse, y para las elecciones del 26 de octubre de diputados nacionales. En el gobierno bonaerense de Axel Kicillof no descartaban en las últimas horas que las elecciones puedan volver a unificarse por un pedido de la presidenta del PJ, Cristina Kirchner, y sobre la base de los resultados en la Ciudad de Buenos Aires.

La expresidenta vislumbra que al peronismo le podría ocurrir en la provincia que gobierna lo mismo que al PRO en la Ciudad. El desdoblamiento podría terminar en una derrota del peronismo, con un electorado desmovilizado, y con un pésimo antecedente para los comicios de octubre.

Finalmente, según fuentes de la Casa Rosada y del PRO, la alianza entre ambos partidos de Milei y Macri se haría en un frente electoral común de ambas fuerzas para las elecciones del 7 de septiembre, mientras que en octubre el PRO adheriría a la lista violeta de LLA con el pretexto de que se votan diputados nacionales para sostener el gobierno de Milei en los dos años que le quedan de su mandato.

De ese modo, se baraja que las elecciones de septiembre podrían tener un frente entre LLA y el PRO que no llevaría el color violeta ni el amarillo, sino boletas en blanco y negro en todas las mesas electorales de la provincia.

"Sería un elemento novedoso, iríamos en blanco y negro en septiembre y con el violeta en octubre", dijo a iProfesional un diputado nacional del PRO que es referente del conurbano. De todos modos, todavía no están definidos los detalles, sino las generalidades. Y aún falta saber, como novedad de las últimas horas, si Kicillof no reunificará las elecciones.

El Gobierno abrió la reconciliación con Mauricio Macri porque solo no les alcanza en la Provincia

"En la Casa Rosada están siendo prácticos. Saben y les queda clarísimo que no tienen violetas de nivel en la provincia y entonces jugarán con el PRO y para eso abrieron la reconciliación con Mauricio Macri. Es una conjunción perfecta entre Karina Milei y Santiago Caputo, pragmatismo con pensamiento político", dijo una fuente cercana al triángulo de Hierro de Milei, conformado el Presidente, por su hermana Karina Milei y por Santiago Caputo.

"Ahora ese acuerdo en la provincia, si fue avalado por Mauricio Macri, que habilitó a Ritondo, no debería haber dejado a la Ciudad afuera del acuerdo. Ahora no se sabe cómo será la estrategia de la Ciudad en octubre. ¿Van a ir separados el PRO y LLA? ¿Los candidatos del PRO irán dentro de las listas violetas?", se preguntan los dirigentes del gobierno porteño de Jorge Macri.

En ese punto, todo es indefinición y Milei podría buscar terminar de absorber al PRO en la Ciudad o doblegarlo en las urnas. La estrategia no está definida en la Casa Rosada ni en la sede de gobierno porteño en la calle Uspallata ni en la residencia de Acassuso de Mauricio Macri.

"Lo primero era resolver el quilombo de la provincia y Macri tuvo que ir detrás de todos los intendentes que reclamaban ir con la LLA porque en caso contrario podrían perder sus concejos deliberantes", señalan en el PRO porteño. Es por eso que Milei rescató a Mauricio Macri, pero maltrató a su primo Jorge Macri en la Catedral metropolitana.

Y también es por eso que Macri reaccionó con una denuncia penal contra Milei en pleno fragor de la pelea electoral, por el video falso, y lo felicitó el jueves posterior, pese a que Milei haya dejado a Jorge Macri con la mano tendida. Para Macri, también hay un "Milei bueno" y un "Milei malo".