• 4/12/2025
ALERTA

Polémica por el Plan de Inteligencia Nacional: la SIDE en el ojo de la tormenta y un dolor de cabeza para Milei

El jefe de la SIDE Sergio Neiffert no quiere comparecer ante la Comisión Bicameral y se abrió una puja con Diego Kravetz, que teclea en el cargo
03/06/2025 - 20:11hs
Javier Milei, Santiago Caputo, Karina Milei

Tras la escandalosa revelación de los planes oficiales de espiar a periodistas y opositores, el gobierno de Javier Milei entró en ebullición y la SIDE quedó en el centro de las miradas: en estas horas, aseguran en la Casa Rosada que Santiago Caputo obligará a Sergio Neiffert, jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado, a comparecer ante la Comisión Bicameral del Congreso y que Diego Kravetz podría salir eyectado de la Secretaría.

La SIDE, en la mira del Congreso

"Neiffert no será removido, pero no se sabe nada de Kravetz", aseguraron a iProfesional fuentes cercanas al Triángulo de Hierro que conforman Milei, Karina Milei y Santiago Caputo.

Está confirmado que el senador Martín Lousteau convocó para el jueves a la Comisión Bicameral de Monitoreo de los Organismos de Inteligencia y en esa reunión se definirá si lo citan a declarar a Sergio Neiffert para que explique el controvertido Plan de Inteligencia Nacional (PIN) que habilita el espionaje ilegal sobre periodistas y opositores.

El candidato de Javier Milei para pelear con Cristina Kirchner

Según pudo saber iProfesional, en tanto, la irrupción de Cristina Kirchner como candidata a legisladora provincial por la tercera sección electoral para las elecciones provinciales del 7 de septiembre aceleró los atribulados planes de La Libertad Avanza para designar a un contrincante en esa región y el Triángulo de Hierro baraja el nombre de Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización de la Cancillería. También se mencionó al diputado Diego Santilli, del PRO, y al tuitero Daniel Parisini, alias "Gordo Dan", que lidera las milicias digitales de Las Fuerzas del Cielo. "Hay que poner al Gordo Dan a enfrentar a Cristina", señaló un dirigente de LLA aunque el preferido de Caputo es Nahuel Sotelo.

"Si bien no tienen mucho que ver todos estos conflictos, todos se le sumaron a Santiago Caputo por estas horas", señalaron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada. Sotelo no es una figura conocida en la provincia, pero es de Quilmes y podría adquirir protagonismo con el apoyo de Milei y una buena campaña en las redes sociales y los medios libertarios.

Esto es así porque el diputado José Luis Espert será preservado para ser el candidato a diputado nacional de los libertarios en las elecciones del 26 de octubre y porque LLA no tiene figuras relevantes o de renombre para las elecciones provinciales del 7 de septiembre.

En esos planes de armado bonaerense están los operadores Sebastián Pareja y Eduardo "Lule" Menem, pero ante la urgencia de la irrupción de Cristina Kirchner, este martes en el canal C5N tomaron las riendas Karina Milei y Santiago Caputo, que conforman con Milei el "Triángulo de Hierro".

Sin embargo, puertas adentro de la Casa Rosada, las Fuerzas del Cielo son un infierno y arden las llamas.

El "plan colchón" no arranca y la oposición presiona

Si bien hacia afuera los libertarios intentan mostrar una imagen ganadora bajo la sigla TMAP (todo marcha acorde al plan), puertas adentro de la sede oficial se encienden alarmas por la caída de la recaudación de 15% en mayo, el estancamiento del consumo y el poco entusiasmo por el Plan Colchón, dirigido a acumular dólares en el Banco Central y reactivar la economía.

"La recesión y la caída del empleo comienzan a preocupar en el círculo de Milei y no se lo explican porque creen haber sido exitosos en bajar la inflación", dicen las fuentes que consultan al entorno del Presidente.

Para colmo de males, las preocupaciones aumentaron cuando el diario La Nación reveló que varios operadores de redes sociales, denominados trolls, tienen cargos y sueldos con aportes de la Secretaría General de la Presidencia, del Instituto Nacional del Cine (Incaa), del Congreso y de las legislaturas bonaerense y porteña. De ese modo, los tuiteros quedaron expuestos a la contradicción de la necesidad de "destruir el Estado", cobrando sueldos del propio Estado.

En esa incomodidad quedaron Tomás Jurado, con su cuenta de la red X "ElPelucaMilei", Tomás Luna, "Sagaz", Pedro María Lantaron, "elpittttt", Ezequiel Ismael Acuña, "Pasante", y Mariano Perez, que simula ser periodista.

La polémica por el Plan de Inteligencia Nacional

Todos ellos son liderados por Caputo, asesor estrella de Milei, y por Daniel Parisini, "ElGordoDan". En medio de estos conflictos se coló el trascendido de que Caputo tuvo el viernes último una tensa charla con Neiffert, para controlar los coletazos del escándalo desatado por otra nota de La Nación que reveló el Plan de Inteligencia Nacional (PIN). Se trata de un instructivo para espiar a periodistas y opositores.

En ese plan, entre otros objetivos estratégicos, se revelaba la necesidad y la orden de investigar, vigilar y seguir a periodistas, economistas y dirigentes opositores que puedan comprometer el relato y la confianza en el Gobierno.

Estas actividades podrían violar la ley de Inteligencia 25.520 que prohíbe investigar a personas por sus actividades u opiniones si no cometieron un delito contra la seguridad de los ciudadanos o los intereses estratégicos nacionales.

"Parece que Neiffert estuvo argumentando ante Caputo y le imploró que no quería ir a comparecer a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso si esta lo citaba, pero Caputo le dijo que tendrá que presentarse ante un llamado", señalaron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada.

"Neiffert está muy flojo en el cargo, pero tiene el aval de Caputo y no tienen a otro para poner. Responde ciegamente a Santiago y no pondrá a alguien que no le responda", señalaron a iProfesional fuentes de La Libertad Avanza.

Sin embargo, esas mismas fuentes aseguran que Diego Kravetz, nombrado como número dos de la SIDE debajo de Neiffert, en diciembre último, estaría en la cuerda floja porque según los allegados a Caputo entró en tensiones de poder con el jefe de la Secretaria de Inteligencia del Estado y que se desgastó la relación con Caputo. Sin embargo, le fueron recortando funciones y presupuesto.

Caputo le había prometido a Kravetz que podría reemplazar a Patricia Bullrich cuando la ministra de Seguridad sea candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires y deba dejar su cargo. Ahora podrían desplazarlo y parece dificil que reemplace a Patricia Bullrich, que era la promesa que tuvo para irse del PRO, donde era viceministro de Seguridad del gobierno de Jorge Macri, dicen en LLA.

También hay versiones de que el diputado Cristian Ritondo estaría pidiendo a la Casa Rosada, en un eventual recambio de Neiffert, la jefatura de la SIDE a cambio de firmar el pase del PRO a LLA, aunque todavía no se definió nada.

Por ahora, cerca de Caputo aseguraron que no se tomarán decisiones, pero se inclina por aventurar que Neiffert no será desplazado, aunque sí podría serlo Kravetz.

En la Comisión Bicameral de Inteligencia se definirá este jueves el plan de investigación del Plan de Inteligencia Nacional y se definirá si se convocará a Neiffert. "No está definido que se lo vaya a convocar", dicen en la Comisión. "Si lo convocan tendrá que ir", señalan cerca de Caputo.

"En ese caso hablarán con Caputo qué tendrá que responder ante las preguntas de los diputados y los senadores", dijo un funcionario de la Casa Rosada.

También en la Comisión Bicameral podría revisar y preguntar sobre los gastos reservados de Neiffert, los posibles viajes al exterior a Europa, las misiones de inteligencia y las operaciones de inteligencia que se están ejecutando, muchas de las cuales no se pueden hacer por el desmantelamiento de la Secretaría de Inteligencia. Además, deberá explicar el plan de compras de tecnología que se debe hacer y cómo se van a gastar los fondos reasignados a la SIDE por 25.000 millones de pesos, un tercio de ellos en gastos reservados.

Temas relacionados