• 4/12/2025
ALERTA

La Justicia autorizó a Cristina a salir al balcón del departamento, pero con una condición especial

El tribunal respondió al pedido de aclaración presentado por la expresidenta. Además, ratificó que deberá usar la tobillera electrónica
19/06/2025 - 16:45hs
Cristina Kirchner

La Justicia definió una cuestión que podría resultar anecdótica, pero que, a la luz de los acontecimientos, no lo es. Cristina Kirchner podrá usar el balcón del departamento donde cumple la prisión domiciliaria.

Así lo dispuso este jueves el juez Jorge Gorini, quien respondió así al pedido de aclaratoria realizado el miércoles por la expresidenta, sobre si podría o no salir al balcón del departamento ubicado en San José 1111, en Constitución. Desde allí, antes de que se notificara formalmente su detención, salía a saludar a los militantes.

Cristina Kirchner puede salir al balcón, pero tendrá que seguir algunas pautas

Si bien Gorini le permitió a Cristina salir al balcón, también aclaró que el fallo sobre la detención domiciliaria señala que debe "abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".

A fin de despejar dudas, el juez señaló: "Debemos recordar (aunque resulte ocioso) que el tribunal no ha vedado a la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita".

"Y en cuanto al comportamiento que se le exige adoptar en el citado inciso, se espera de la solicitante el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes (única y exclusiva situación que se pretende proteger con la regla de conducta en cuestión)".

Además, el TOF 2 le envió un oficio a la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Seguridad Nacional, solicitando que "se dé cumplimiento con lo ordenado por este tribunal el pasado 17 de junio y, en consecuencia, proceda a la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónico respecto de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en el domicilio oportunamente informado a ese organismo".

En definitiva, lo que hizo el tribunal fue aclarar algo que ya había quedado expuesto con la notificación que ratificó su prisión domiciliaria. Había, allí, tres puntos destacados:

  1. Cristina Kirchner deberá permanecer en el domicilio fijado, obligación que no podrá quebrantar salvo en situaciones excepcionales de fuerza mayor que deberá justificar debidamente. Por fuera de estos supuestos, deberá requerir y obtener la autorización previa del tribunal, sin excepción.
  2. Deberá abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes.
  3. En el plazo de 48 horas hábiles deberá presentar una nómina de las personas que integran su grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos que la tratan asiduamente y abogados que la representan, quienes podrán acceder al domicilio donde cumplirá la pena de prisión sin necesidad de autorización judicial, debiendo requerirse y motivarse el eventual acceso de toda otra persona no incluida en ese listado.

El mensaje de Cristina Kirchner a los militantes desde el departamento

El miércoles se vivió un momento muy particular. Cristina Kirchner ya presa, cumpliendo domiciliaria en su departamento, mandó un mensaje a los militantes que marcharon a la Plaza de Mayo para respaldarla.

"No van a poder encerrar al pueblo argentino. Los que tienen miedo son ellos, no nosotros. No me dejan competir porque saben que pierden", fue uno de los mensajes.

"Me gustó escucharlos cantar 'vamos a volver'", agregó en otro tramo del mensaje, y señaló: "No sé lo que me deparará el futuro. Vamos a volver con más unidad, con más sabiduría y más fuerza. Y desde donde me toque que estar, desde la trinchera que sea, voy a estar ahí con ustedes. Porque tenemos algo que ellos no tienen: pueblo, memoria, historia y patria".

"Gracias de corazón. Los he escuchado cantar consignas, la marcha, el himno. Lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez ‘vamos a volver’. No lo escuchaba hace mucho. Me gusta porque revela una voluntad. Que los laburantes lleguen a fin de mes. Bien peronista. Los jubilados tenían remedio. Dios mío. Ese país no fue ninguna utopía. Lo vivimos durante 12 años y medio. Además lo dejamos desendeudados, como a las familias y a las empresas", remarcó la expresidenta.

"Revela una voluntad de volver a tener un país donde los pibes puedan comer cuatro veces al día, en el colegio los libros y computadoras y que los laburantes lleguen a fin de mes y puedan volver a ahorrar para comprarse una casita, un autito y un terrenito", agregó.

En un mensaje de audio difundido durante la movilización, la ex mandataria dijo estar "firme y tranquila" en su domicilio de San José 1111, aunque "con prohibición de salir al balcón", en una medida judicial que consideró un "cachivache".

NOTICIA EN DESARROLLO

Temas relacionados