EN UNA ENTREVISTA

Milei negó un indulto para Cristina y dijo que la marcha "fue como un partido homenaje" para despedirla

El Presidente fue tajante sobre la posibilidad de indultar a Cristina: "Es un disparate". También habló del dólar, los jubilados y la economía
Por iProfesional
POLÍTICA - 19 de Junio, 2025

El presidente Javier Milei negó rotundamente la posibilidad de otorgarle un indulto a Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por la Causa Vialidad.

Fue durante una entrevista, en la que el mandatario dijo que "le parece un disparate", dicha posibilidad, y reiteró una de las frases de cabecera de su gestión en materia seguridad y justicia: "El que las hace, las paga".

En una entrevista con LN , Milei fue consultado si indultaría a Cristina Kirchner, luego de que se ratificara la condena en su contra. La respuesta no dejó lugar a dudas. "Vivo pregonando la independencia de la Justicia. Que falle y haga, lo que cree pertinente. Dicho sea de paso, es una materia que no manejo. No tengo la más mínima intención de algo así. Aparte nuestro lema de campaña es ‘el que las hace, las paga’. A mí me parece aberrante", comentó.

Además, sostuvo: "Significaría que no estoy de acuerdo con la Justicia, en caso de que esté en desacuerdo. Tampoco me compete tener esa opinión, en el lugar que estoy".

Además, se refirió a la marcha de los militantes a la Plaza de Mayo y, con ironía, dejó trascender que Cristina Kirchner está retirada: "Que la gente se manifieste y haga lo que quiera. La marcha de ayer la vi como un partido homenaje. Cuando se retira un jugador de fútbol le hacen un partido homenaje. La gente fue a despedir a la señora Kirchner porque está inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos".

Qué dijo del dólar, los jubilados y sectores de la industria que "se van a tener que reconvertir"

En otra parte de la entrevista, Milei fue consultado sobre lo que dijo Cristina Kirchner, de que "el modelo se cae".  "Ella es parte de uno de los peores gobiernos de la historia. Durante su segundo mandato, ella logró que el PBI per cápita cayera, en un contexto donde Argentina tenía los mejores términos de intercambio de la historia, debería haber crecido al 11% per cápita. Podría haber hecho una revolución y no lo hizo. Fue parte del desastroso gobierno de Alberto Fernández. Se fueron con una inflación que viajaba al 1% diario".

"En términos de economía es profundamente ignorante. La inflación es el síntoma de que la economía está enferma: y nosotros, no solo que el IPC dio 1,5%, sino que mayorista, que es un mejor indicador porque va adelantado, dio deflación (-0,3%). La inflación la estamos domando. Hoy estamos muchísimo mejor de cómo estábamos cuando llegamos", señaló.

Y sostuvo que "hay sectores de la industria que se van a tener que reconvertir". "Si haces mal tu trabajo te echan: acá se compite. El que hace bien las cosas, le va bien. El que hace mal, quiebra", agregó..

"Nosotros avanzamos en la reforma laboral: tienen la potestad de poder negociar entre las partes. Después no lo hacen. Qué quieren. La libertad implica que podés hacer lo que quieras, mientras que no vulneres la vida y la libertad de los demás.

Ante la consulta de si Argentina está cara en dólares, respondió: "¿El tipo de cambio está intervenido? No, flota. El tipo de cambio es libre. No se puede ser tan arrogante". 

Consultado sobre la nueva fórmula jubilatoria que tuvo media sanción en el Congreso, Milei sostuvo que vetará la ley en caso de qeu salga y aseguró: "El Congreso resolvió reventar 2 puntos del PBI con la moratoria y la nueva fórmula jubilatoria. Lo hacen a propósito. Están tratando de romper al Gobierno: usan una causa noble, como los jubilados, para romper al Gobierno. El Gobierno se fue con una jubilación de u$S80 y ahora está en u$s320. Se multiplicaron por cuatro. Los que proponen esto son los que dieron jubilaciones sin aportes, los que quebraron el sistema".

La Justicia permitió que Cristina Kirchner salga al balcón durante la prisión domiciliaria

En medio de la polémica que alimentó la misma expresidenta Cristina Kirchner sobre sus salidas al balcón del departamento donde cumple prisión domiciliaria, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) decidió enviarle un mensaje, al aclararle que puede usar balcón y notificarla el mismo día sobre la colocación de la tobillera electrónica, que había pedido no usar.

Dada la concentración y el paso constante de militantes por la puerta del edificio de Constitución donde está Cristina Kirchner, quien salió varias veces a saludar y arengar sus seguidores desde que la Corte confirmó su condena, se generó por estos días una discusión -más mediática que judicial- en torno si puede o no salir al balcón estando detenida, con la predecible reacción de los seguidores que pasan por allí y generan una situación molesta para otras personas que viven allí.

La expresidenta no solo difundió el pedido que su abogado, Carlos Beraldi, le hizo al TOF 2 para que aclare si podía o no salir al balcón sino que además alimentó la polémica al remarcar el tema durante el mensaje grabado que envió para la movilización a Plaza de Mayo del último miércoles: "Menos mal que no tengo macetas con plantas, porque ni siquiera las podría regar. Qué gente ridícula", azuzó.

Finalmente, los jueces del tribunal Jorge Gorni y Rodrigo Giménez Uriburu respondieron al planteo que había realizado el abogado de Cristina con la autorización expresa para usar el balcón, pero también con una aclaración que pareció indicarle a la expresidenta que será responsable por la reacción que genere en los militantes que van a verla y si esto "perturba" la "tranquilidad del vecindario".

Te puede interesar

Secciones