• 4/12/2025
ALERTA

Sin avances concretos, el Consejo de Mayo sesionó por primera vez y acordó su dinámica de funcionamiento anual

Tras casi un año, el Consejo de Mayo se reunió en Casa Rosada para avanzar en propuestas legislativas y reformas clave rumbo a 2025
24/06/2025 - 13:21hs
Sin avances concretos, el Consejo de Mayo sesionó por primera vez y acordó su dinámica de funcionamiento anual

A casi un año de su conformación, el Consejo de Mayo sesionó esta mañana por primera vez en la Casa Rosada, con asistencia perfecta. El encuentro, aunque falto de definiciones concretas, permitió delimitar cómo funcionará el organismo en adelante.

La intención de los participantes es transformar en propuestas legislativas los puntos firmados en el Pacto de Mayo, que tuvo lugar el pasado 9 de julio en Tucumán, y avanzar en reformas para el 2025. "El Consejo de Mayo tiene que servir para institucionalizar el cambio y transformar el Pacto de Mayo en políticas públicas que mejoren la vida de los argentinos", sintetizó uno de los asistentes.

Integrantes y primeras impresiones

En el Salón de los Escudos de la Secretaría del Interior, bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunieron los seis consejeros que representan al Poder Ejecutivo, Legislativo, provincias, sindicatos y entidades empresariales.

El anfitrión fue el primero en llegar, seguido por el ministro de Desarrollo y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados, ingresó con retraso, atribuido al caos vehicular. También participaron el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora Carolina Losada; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini.

Al finalizar, Losada informó: "El producto final de este consejo lo vamos a tener en diciembre, y tiene que ver justamente con los 10 temas que se propusieron y que firmaron todos los gobernadores con el Presidente. La idea es consensuar entre todos".

Las reuniones serán mensuales, mientras los equipos de trabajo avanzarán en propuestas. La próxima sesión está prevista para el 20 de julio. Sturzenegger destacó "un ánimo de diálogo muy conductivo, con miradas diversas y mucha vocación de trabajar para llegar a consensos de acá a diciembre".

Debates y perspectivas sobre las reformas

Martínez destacó que en esta primera reunión "no hubo ningún tema en particular, se habló en general", y aclaró: "Este es un consejo consultivo, no vinculante, no es para competir con las decisiones que tiene en su mano el Poder Ejecutivo y las otras autoridades como el Parlamento".

Agregó que "tenemos de acá a diciembre la oportunidad de lograr consenso en los 10 temas que fueron parte de lo que se firmó entre el Gobierno y los gobernadores, pero también pueden surgir otros temas dentro de la dinámica".

Si bien negó un debate profundo sobre la reforma laboral, anticipó que la CGT mantendrá su postura pública y afirmó: "El Ejecutivo tendrá otra opinión, todos tendremos la capacidad técnica y los argumentos para defender los intereses que representamos". También subrayó la importancia del diálogo como "llave maestra para resolver los problemas estructurales de Argentina" y mostró preocupación por la desocupación que llegó al 7,9%.

En tanto, Rapallini, por la UIA, expresó optimismo sobre alcanzar consensos y dijo: "La UIA no está planteando ni reforma de jubilaciones ni quitar horas de trabajo, estamos hablando de una modernización laboral y vamos a tener que sentarnos con la CGT a discutir y a compatibilizar".

¿Qué es el Consejo de Mayo?

El Consejo fue creado para convertir en proyectos de ley los 10 puntos del Pacto de Mayo, firmado el 9 de julio en Tucumán por 19 gobernadores, con algunas ausencias notorias. Su misión es "elaborar proyectos de ley y políticas públicas que operativicen los compromisos establecidos en el Pacto", sin recibir remuneración alguna para evitar erogaciones al Estado.

Entre los puntos acordados figuran: la inviolabilidad de la propiedad privada; equilibrio fiscal innegociable; reducción del gasto público a un 25% del PBI; mejora y ampliación de la educación básica; reforma tributaria para aliviar la presión impositiva; reforma laboral que fomente la formalidad; y reforma previsional sostenible.

Además, el pacto contempla rediscutir la coparticipación federal de impuestos, promover la explotación de recursos naturales en las provincias y abrir la economía al comercio internacional.

Un representante de la CGT estuvo presente "con agenda propia"

La asistencia de Gerardo Martínez fue discutida hasta el lunes por la tarde, cuando la mesa chica cegetista se reunió en la sede de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), que encabeza Héctor Daer. Según fuentes gremiales, la decisión llegó con el aval del líder de los Camioneros, Hugo Moyano, y del gastronómico Luis Barrionuevo.

Otros sectores, sobre todo del Transporte, expresaron su desacuerdo, teniendo en cuenta que este miércoles llevarán adelante una jornada de lucha en rechazo a la eliminación de la Marina Mercante, la disolución de Vialidad Nacional y otras demandas laborales. Un vocero de la actividad afirmó: "Este gobierno no busca el diálogo, se jactan de la motosierra, para nosotros no sirve de nada ir a esta reunión".

Temas relacionados