ANUNCIO

El Gobierno elimina subsidios a tres entidades deportivas y exige reempadronamiento a clubes de barrio

Indicó que la medida forma parte de una política de recorte de beneficios que apunta a garantizar que los subsidios lleguen solo a quienes los necesitan.
Por iProfesional
POLÍTICA - 25 de Junio, 2025

El Gobierno nacional anunció que los clubes de barrio deberán revalidar su inscripción si desean seguir accediendo a las tarifas subsidiadas de luz y gas. La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que la medida responde a una "política de revisión de beneficios y reducción de privilegios".

"La consigna oficial es clara: la energía cuesta y quien pueda pagarla, la tiene que pagar", sostuvo Adorni durante una conferencia de prensa.

Entidades con altos recursos, en la mira

Entre las instituciones alcanzadas por la revisión se encuentran clubes con importantes recursos económicos, como un conocido club de regatas en Olivos, un club de rugby con nombre extranjero ubicado sobre la avenida Del Libertador, y una institución de fútbol que milita en la segunda división del campeonato argentino.

Según detalló el vocero presidencial, algunos clubes recibieron subsidios millonarios: "Un club de Belgrano que debía pagar 22 millones de pesos, pagó 13. Lo subsidiamos en casi 9 millones. Otro debía abonar 57 millones y solo pagó 34. Todos esos clubes fueron desafectados del beneficio", afirmó Adorni.

Adorni remarcó que la decisión busca evitar que se aprovechen beneficios indebidos en instituciones que no lo requieren: "Apuntamos a los casos donde funciona otra cosa detrás de un club de barrio", advirtió. Y concluyó: "Esta medida es para sanear el esquema tarifario, tras dos décadas de despilfarro que se pagaron con emisión. La energía cuesta y quien pueda pagar, debe hacerlo".

El comunicado de la Secretaría de Energía sobre los clubes de barrio

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía difundió un comunicado oficial en el que se aclara que los clubes que realmente necesiten el subsidio podrán conservarlo, siempre y cuando cumplan con el nuevo procedimiento.

Cada institución deberá validar su situación a través de la plataforma TAD (Trámite a Distancia) y bajo declaración jurada. Luego, el Gobierno aplicará criterios objetivos de inclusión y exclusión para definir qué entidades conservarán el beneficio.

"El objetivo es garantizar que los subsidios lleguen únicamente a quienes los necesitan. Esta medida representa un nuevo paso hacia el saneamiento de un sistema tarifario distorsionado por años de despilfarro", señala el texto oficial.

Por último, el Gobierno denuncia que en las últimas dos décadas se dilapidaron más de 150.000 millones de dólares en subsidios mal asignados, financiados con emisión monetaria, lo que -según el comunicado- generó inflación y debilitó al sistema energético.

A comienzos de mes, el gobierno también había avanzado con más quita de subsidios a la energía, pero en este caso a los usuarios que viven en countries, barrios cerrados y clubes de campo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el barrio de Puerto Madero.

Se trata de cerca de 15 mil usuarios y era una medida que había querido tomar el kirchnerismo, pero que no pudo avanzar. El anuncio oficial lo había realizado Adorni a finales de mayo y se implementó a comienzos de junio.

Te puede interesar

Secciones