• 5/12/2025
ALERTA

Elecciones en Buenos Aires: quiénes son los radicales y el rival de Massa que quieren enfrentar a Milei y los K

El sector de Manes y el de Schiaretti intentan armar una "tercera vía" para la pulseada de septiembre, test clave antes de las nacionales
26/06/2025 - 10:13hs
Elecciones en Buenos Aires: quiénes son los radicales y el rival de Massa que quieren enfrentar a Milei y los K

De cara a las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires un grupo de intendentes y legisladores radicales y peronistas dieron un primer paso en búsqueda de una alianza de centro capaz de ganar lugares en la Legislatura bonaerense contra el frente de Javier Milei y el PRO y con el peronismo/kirchnerismo del gobernador Axel Kicillof.

El espacio sería apadrinado por el diputado Facundo Manes y el ex candidato presidencial Juan Schiaretti, referente del peronismo no K. Buscan darle forma a una "alternativa territorial al kirchnerismo y a La Libertad Avanza" en las elecciones legislativas bonaerenses, que Kicillof adelantó al 7 de septiembre.

Así lo anunciaron después de dar este miércoles el primer movimiento político concreto en esa dirección, con un encuentro en Tigre que tuvo al intendente Julio Zamora, adversario territorial de Sergio Massa, como anfitrión y reunió a diputados radicales del sector de Manes, intendentes y ex intendentes del peronismo no kirchnerista, de la UCR y uno del PRO.

El intento de armar esa nueva alianza se da en momentos en que Milei y el PRO bonaerense que lidera Cristian Ritondo negocian el armado de una lista conjunta para competir por la Legislatura mientras Kicillof hace lo mismo con Massa y Máximo Kirchner, devenido en principal delegado de la expresidenta Cristina Kirchner desde que se confirmó su prisión domiciliaria.

Elecciones en Buenos Aires: los dirigentes que buscan meterse entre Milei y el kirchnerismo    

En el marco de esas negociaciones que anticipan una polarización entre La Libertad Avanza y el peronismo/kirchnerismo empieza a quedar expuesta la crisis que abrió la aparición de Milei en el PRO, en la UCR y también en el PJ. El eje de la discusión en todos pasa por los nuevos o viejos liderazgos y principalmente por la forma de acordar o confrontar con el nuevo centro de poder de la política nacional.

La misma crisis partidaria es la que impulsa una nueva búsqueda de un espacio que compita por afuera de "la grieta" e intente ensanchar la llamada "avenida del medio", por parte de dos figuras que se caracterizan por esa postura como son Manes y Schiaretti, y la que atrae a dirigentes como los que se juntaron en Tigre.

Zamora, que logró arrebatarle el distrito a Massa y busca retenerlo, recibió allí a "Juanchi" Zabaleta, exintendente de Hurlingham, y también a un funcionario de Esteban Echeverría enviado por el intendente Fernando Gray. Ambos jefes territoriales están históricamente enfrentados con el kirchnerismo y buscan, junto al tigrense, armar un espacio por afuera del PJ.

También asistieron Gustavo Perié, exintendente PRO de Ramallo; los intendentes de Chivilcoy, Guillermo Britos (vecinalista y de buen vínculo con Schiaretti); de Lincoln, Salvador Serenal, y de Ameghino, Nahuel Mittelbach (ambos de la UCR); al diputado nacional Pablo Juliano y la legisladora provincial Nazarena Mesías (ambos de Manes) y al exlegislador y referente de Zárate Marcelo "Patón" Torres.

"No venimos a reciclar nada. Ni Juntos 2 ni el Frente de Todos 2. Venimos a renovar, a construir una opción a la toxicidad que hoy le ofrecen a la sociedad libertarios y kirchneristas", remarcó Juliano luego del encuentro. En ese sentido, afirmó que buscan "sembrar la primer semilla en septiembre para que Argentina tenga una opción política en octubre" y remató: "Ni los de antes, ni los de ahora. Para adelante".

Por su parte, Zamora afirmó: "Tenemos el mandato y la obligación de defender el interés de la gente. Y la gente necesita más salud, más educación, más respeto, más seguridad, más valores. En la calle los vecinos nos hablan de la esperanza de un futuro para ellos y su familia que el Gobierno nacional les niega".

¿Hay lugar para una "tercerá vía"?: el objetivo de los radicales y peronistas díscolos 

Más allá de las declaraciones, los participantes del encuentro se encargaron de destacar un aspecto que es clave para el armado de un frente que compita en los comicios del 7 de septiembre: que reunieron a dirigentes de casi todas las secciones electorales de la Provincia, que eligen diputados y senadores para la Legislatura.

Zamora y Zabaleta representaron a la primera sección; "Patón" Torres y Perié a la segunda; por la tercera fueron la legisladora Mesías y el subsecretario de Gobierno de Gray, Alejandro Bonomo; por la cuarta los intendentes Britos, Serenal y Mittelbach y por la octava el diputado nacional Juliano. Solo faltaron referentes de la quinta, sexta y séptima.

No obstante, las dos secciones con mayor cantidad de votantes son la primera y la tercera, donde había anticipado Cristina Kirchner que competiría. Una elige 8 senadores provinciales y la otra 18 diputados. Allí está el objetivo del espacio que se busca armar y la clave de la elección para todos.

La alianza entre Milei y el PRO frente a la eventual unidad de Kicillof con La Cámpora y el massismo deja poco margen para terceras fuerzas, pero aún así pueden sumar bancas en la Legislatura (hoy centro de todas las miradas por el proyecto de ley de reelección indefinida).

A los intendentes, además, les da una chance de blindarse en el concejo deliberante de su distrito sin ceder ante los liderazgos nacionales, al menos en septiembre. Recién a partir de allí se verá cómo juegan en las elecciones de octubre para el Congreso estos sectores que hoy buscan diferenciarse de Milei y del kirchnerismo.

Las elecciones de la provincia de Buenos Aires serán un test clave antes de las nacionales de octubre. Por primera vez se harán separadas y serán la prueba de fuego para las alianzas que se tejen por estos días. Mucho más para la que tejen los dirigentes que pretenden diferenciarse de Javier Milei y del peronismo que intentan mantener unido entre Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

Temas relacionados