Elecciones 2025: cuántos triunfos tuvo Milei hasta ahora y qué le espera en Santa Fe y Formosa
Camino a las elecciones nacionales de octubre, el balance de triunfos y derrotas del gobierno de Javier Milei en los seis distritos que ya fueron a las urnas da negativo, pero igualmente muestra signos de un crecimiento o una fortaleza que se verá puesta a prueba una vez más este domingo en las provincias de Santa Fe y Formosa.
La primera elige autoridades municipales y concejales, pero para los grandes jugadores políticos a nivel nacional -como es hoy La Libertad Avanza por ser el partido del Presidente- se destaca por ser una de las más populosas y de las que más diputados nacionales elegirá en octubre, después de Buenos Aires. En Formosa, el territorio inexpugnable del peronista Gildo Insfrán, se votan convencionales para debatir una reforma constitucional y legisladores provinciales.
En ambos distritos, La Libertad Avanza competirá con su propio sello, en el marco de la estrategia electoral que lidera la hermana y secretaria presidencial, Karina Milei, con la asistencia de Martín y Eduardo "Lule" Menem, mientras el asesor político Santiago Caputo mira de costado. Así, una vez más el oficialismo nacional pone a prueba la fuerza de su "marca" en territorios que no gobierna.
Hasta ahora hubo cinco distritos que ya tuvieron elecciones locales previas a las nacionales: Salta, Jujuy, Chaco, San Luis, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Misiones. La performance del espacio de Milei, medida en resultados globales, fue por lo menos despareja si no negativa, con un solo único triunfo claro, pero se destacó por otros dos elementos: su consolidación como segunda fuerza y su potencia en los grandes centros urbanos.
Elecciones 2025: ¿qué resultados cosechó Javier Milei en las provincias rumbo a las nacionales de octubre?
La victoria de los libertarios en CABA el 18 de mayo, con el vocero presidencial Manuel Adorni como primer candidato a legislador y mucho protagonismo de Milei, fue la única clara y contundente (se impuso sobre el PRO y su dominio local de casi 20 años) en el camino hacia las elecciones diputados y senadores nacionales y a la parada previa estratégica del 7 de septiembre en Buenos Aires.
El Gobierno también festejó el resultado del 11 de mayo en Chaco, aunque LLA fue asociada con el frente que lidera el gobernador radical Leandro Zdero. Si bien Karina Milei logró en el acuerdo que se incluyera el nombre del partido libertario en la boleta, fue un triunfo parcial porque tuvo mucho más peso el oficialismo provincial.
En esa misma fecha el sello violeta de Milei perdió en Salta y en Jujuy, mientras que en San Luis ni siquiera presentó una lista propia, lo cual es un signo de debilidad. No obstante, en esas dos derrotas LLA se llevó como dato favorable el haber quedado en segundo lugar a pesar de ser un espacio político nuevo que recién está tratando de ampliar su presencia territorial.
También salió segundo en las elecciones del 8 de junio en Misiones. En los tres casos, La Libertad Avanza no pudo alzarse con un triunfo pero logró desplazar al kirchnerismo, al PRO o a la UCR -según cada provincia- e imponerse como segunda fuerza ante gobernadores con peso propio.
Además, en La Libertad Avanza pudieron festejaron otro resultado parcial favorable como fue el triunfo en la capital de Salta. A pesar de haber perdido a nivel general en la provincia, el espacio de Milei le ganó por 5 puntos de ventaja al del gobernador Gustavo Sáenz en el principal centro urbano que, sumado a la victoria en CABA, pareció marcar un patrón de fortaleza en ese tipo electorados.
Elecciones en Santa Fe: la apuesta de Javier Milei por Rosario y la pulseada con Pullaro
La misma situación se dio en las elecciones primarias (PASO) que celebró Santa Fe en abril, donde también eligió convencionales para la reforma de la Constitución local. En ese turno, el frente que lidera el gobernador radical Maximiliano Pullaro (integrado también por el PRO) se impuso con comodidad y si bien LLA quedó en tercer lugar, dio un batacazo en la ciudad de Rosario que espera repetir este domingo.
Tras las PASO que definieron las candidaturas, los santafesinos van a las urnas para elegir autoridades municipales, concejales y comisiones comunales en las 365 localidades de la provincia, con 2,8 millones de electores habilitados. El frente Unidos que lidera Pullaro apunta a imponerse en la mayor parte del territorio y ganar a nivel global, pero la máxima atención está puesta en Rosario.
La ciudad representa casi el 40% del padrón provincial y la disputa se concentra entre la lista de Unidos que encabeza Carolina Labayru, La Libertad Avanza con Juan Pedro Aleart y el PJ más fuerzas progresistas locales con Juan Monteverde a la cabeza.
Pullaro se metió de lleno en la campaña y en la última semana de actividades le dio un apoyo especial a Labayru. El gobernador seguirá atentamente los resultados de Rosario no solo por su peso en el padrón, sino también por la respuesta del electorad a la política de seguridad en una ciudad marcada por el narcotráfico, donde se atribuye la reducción del índice de crímenes violentos.
No obstante, en esa pelea también participó activamente el Gobierno nacional a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también respaldó fuertemente en la campaña a Aleart, en línea con la cúpula de la Libertad Avanza. Karina Milei y Martín Menem acompañaron al candidato libertario en el cierre.
El triunfo que tuvo LLA en abril con la doble candidatura de Aleart en Rosario (a convencional constituyente departamental y también como precandidato a concejal) es lo que concita la atención tanto del oficialismo nacional de Milei como del local de Pullaro. Para los libertarios, que no tenían presencia concreta en Santa Fe hasta 2023, casi todo es ganancia y un triunfo en esta localidad será motivo suficiente de festejo.
¿Qué hará La Libertad Avanza en Formosa frente al inoxidable Insfrán?
La potencia electoral de La Libertad Avanza también se pondrá a prueba en Formosa, donde se eligen 30 representantes para la convención constituyente -la pelea más importante para el eterno Insfrán, que ya tiene un fallo en contra de su reelección indefinida desde 1995- y 15 diputados provinciales para renovar la mitad de la Legislatura local.
El distintivo de esta elección es que Formosa tiene Ley de Lemas, por lo que cada espacio político puede presentar múltiples listas (los sublemas) que compiten entre sí, pero a la vez acumulan sus votos para el partido (el lema) y el que más suma es el ganador.
Por caso, el PJ de Insfrán se presenta con el "Frente de la Victoria" y lleva más de 50 sublemas. La lista más importante del oficialismo local es la que encabeza María Graciela de la Rosa como convencional constituyente y Rodrigo Vera para diputado provincial.
En tanto, La Libertad Avanza presentó dos sublemas, en los que lleva a Atilio Basualdo ("Las Fuerzas del Cielo", nombre asociado a la línea interna de Santiago Caputo) y a Emilio Grippaldi ("Despertando Leones") como convencionales mientras que Esteban López Tozzi y Héctor Brizuela encabezan los respectivos sublemas como candidatos a diputados.
Por otro lado se presenta el lema "Frente Amplio Formoseño", donde se mantiene la conformación del ya extinto Juntos por el Cambio (con la UCR, el PRO, el MID y otros) pero se suma ahora el partido Libertad, Trabajo y Progreso del senador nacional Francisco Paoltroni, quien en 2023 fue candidato de La Libertad Avanza en la provincia y luego expulsado del oficialismo nacional por el "triángulo de hierro".
De hecho, Paoltroni -enemigo acérrimo de Insfrán- es candidato de ese espacio a convencional constituyente por el sublema "Confederación Frente Amplio Formoseño", mientras Guillermo Evan compite con "La Libertad Depende de Vos" y Juan Montoya con "Formosa Avanza". A diputados se postulan Agostina Villaggi, Ana Gabriela Neme y Marcelo Ocampo, respectivamente.
Por último, el frente Confluencia Ciudadana, donde se agrupan partidos de centro izquierda como Libres del Sur y un sector disidente de la UCR lleva un único sublema y postula a Antonio Prieto como convencional constituyente y a Néstor Sinsig como cabeza de la lista de diputados.
Dos nuevas escalas antes de las elecciones en Buenos Aires y el país, claves para Milei
La única sorpresa posible en Formosa sería una derrota del gobierno de Insfrán. Por fuera de ello, para el espacio de Milei un resultado favorable sería salir segundo, así como ocurrió en las elecciones provinciales anteriores. En las presidenciales de 2023 lo logró en la instancia de octubre, anterior al balotaje con Sergio Massa.
Repetir ese desempeño implicaría para el oficialismo nacional una consolidación como segunda fuerza por encima de la UCR y del PRO en uno de los distritos más difíciles para cualquier espacio político por le poderío de Insfrán. También se verá si se ve afectado por la ruptura con Paoltroni, que fue quien alcanzó ese segundo puesto como candidato a senador en la boleta de Milei en 2023.
En cualquier caso, tanto Santa Fe como Formosa representan un potencial de crecimiento político territorial para el espacio de Milei por su carácter de fuerza totalmente nueva y, a la vez, una prueba más para la estrategia electoral de la Casa Rosada que el Presidente dejó en manos de Karina Milei, como se encargó de rescatar en cada resultado que pudo festejar hasta ahora.
Los resultados provinciales no siempre se trasladan al plano nacional, cuando todos los argentinos eligen el mismo día a sus representantes para el Congreso, pero igualmente el tamaño del éxito o del fracaso en cada turno funciona como termómetro político para el gobierno de Javier Milei rumbo a las elecciones de la provincia de Buenos Aires, la "madre de todas las batallas", y a las nacionales de octubre.