Elecciones 2025: Milei acumuló derrotas, pero defiende el plan de la "marca" propia en Corrientes y Buenos Aires
Camino a las elecciones nacionales de octubre el equipo de campaña de Javier Milei minimiza el impacto de las dos nuevas derrotas que acumuló en Santa Fe y Formosa y apunta a mantener firme la estrategia de que la "marca" de La Libertad Avanza esté presente más allá de cualquier alianza en las últimas dos escalas que tendrá el calendario electoral en Corrientes y Buenos Aires.
El último domingo La Libertad Avanza perdió en las elecciones legislativas de Santa Fe, donde el frente del gobernador radical Maximiliano Pullaro ganó en más del 80% de los municipios, y no logró ni siquiera sostener el triunfo que había tenido en la populosa Rosario en las PASO de abril: su candidato Juan Pedro Aleart quedó a un punto (29%) del peronismo Juan Monteverde (30%).
Si bien en Formosa casi nadie esperaba otro resultado que no fuera un triunfo del eterno gobernador, Gildo Insfrán, La Libertad Avanza quedó en tercer lugar con un magro 11% y, para colmo, detrás del frente que encabezó el senador Francisco Paoltroni, expulsado del partido libertario.
Con esos resultados, el espacio de Milei suma 6 derrotas en las ocho elecciones provinciales que se llevaron a cabo hasta el momento. Pese a ello, el comando electoral de LLA liderado por la hermana y secretaria presidencial, Karina Milei, dio una nueva señal de que no cederá en la idea de que La Libertad Avanza tenga lista y candidatos propios en cada distrito, de cara a la próxima cita del calendario el 31 de agosto en Corrientes, donde se elegirá nada menos que gobernador.
Elecciones 2025: ¿cómo sigue el plan de Javier Milei para las dos citas previas a las nacionales?
Corrientes será la antesala de las elecciones en la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre, antesala de las nacionales del 26 de octubre para renovar la integración del Congreso. La particularidad es que la provincia mesopotámica elige gobernador este año, a diferencia de las demás, que renuevan cargos legislativos.
Este lunes se cierran las alianzas y la expectativa estaba puesta en un posible acuerdo entre el gobernador radical Gustavo Valdés y LLA para ir en un mismo frente, lo que podría darle más chances a los libertarios de evitarse una nueva derrota antes de las nacionales. Sin embargo, a primera hora del día el partido encabezado por Karina Milei avisó que competirá con su propio sello y candidato.
Tras denunciar "operaciones" hasta "el último día de cierre de alianzas", en referencia a las versiones sobre un acuerdo con Valdés que LLA no presente un candidato a gobernador propio, el partido anunció: "Oficializamos nuestro deseo de competir por una provincia que siga el mismo sendero que Argentina empezó a recorrer el 10 de diciembre de 2023. La Libertad Avanza ahora es la Lista 196 en Corrientes".
"El 31 de agosto recordá que el águila es Libertad", cerró el comunicado de LLA Corrientes, en una alusión al símbolo partidario, pero también que pretende llevar el diputado nacional Lisandro Almirón, quien presiona para ser el primer candidato a gobernador del partido de Milei y enfrentar al oficialismo local, que se debate entre postular a Juan Pablo Valdés, hermano del mandatario actual, el senador Eduardo Vischi o el intendente Eduardo Tassano.
No obstante, esa mención también pareció dejar una puerta entreabierta para un posible acuerdo de último minuto entre la Casa Rosada y Valdés que deje a Almirón sin aspiraciones y agrande el riesgo de que compita -como ocurrió ya en otros distritos- un desprendimiento libertario por afuera, aunque fuentes provinciales deslizaron a iProfesional que "hay dos frentes con los que no van a cerrar", en alusión al oficialismo local y al PJ.
La Libertad Avanza insiste en preservar su "marca" en las elecciones de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires la negociación de LLA con el PRO avanza lenta y con dificultades. Por los libertarios está en esa mesa Sebastián Pareja, mano derecha de Karina Milei y titular del partido en el distrito más poblado del país, y por el PRO Cristian Ritondo, junto a Diego Santilli y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
La elección de legisladores provinciales y concejales municipales del 7 de septiembre es el objetivo más importante para LLA antes de las nacionales, por la polarización con el peronismo/kirchnerismo gobernante en el distrito que más diputados nacionales elegirá en octubre. Saben que el resultado impactará también en las expectativas del mercado financiero sobre la viabilidad política del plan económico de Milei.
Según señalaron a iProfesional, fuentes al tanto de esa negociación, "las conversaciones van a seguir hasta el mismo 9 de julio", que es cuando se deben presentar las alianzas, pero en La Libertad Avanza mantienen firme el planteo de que el frente electoral tiene que llevar ese nombre, asociado ciento por ciento a la figura de Milei y el Gobierno nacional.
En el PRO no quieren dar eso por cerrado. Afirman que "todavía no se definió". No obstante, en algunos sectores amarillos de la Provincia deslizan que hasta el momento no parece haber mucho margen para negociar otro nombre y que los libertarios no quieren que se diluya su marca.
Otra muestra de que el Gobierno no quiere que nada altere su plan a pesar de las dos derrotas recientes es que el oficialismo se apuró a confirmar la semana pasada a José Luis Espert, hombre de máxima confianza de Milei, como primer candidato a diputado nacional en octubre, cuando todavía ni siquiera terminaron de acordar las candidaturas de septiembre a nivel local dentro de la alianza con el PRO.
Ruido en el PRO y una negociación lenta con LLA en Buenos Aires
La negociación bonaerense viene lenta porque, además de haber 135 municipios donde se elegirán concejales y 8 secciones electorales donde se votan diputados y senadores provinciales, casi la mitad de los 12 intendentes que tiene el PRO desconfían del acuerdo con los libertarios.
"Algunos están más abiertos a acordar y otros se resisten un poco", reconocen en el partido amarillo. Mientras negocia el reparto de lugares con Pareja, Ritondo intenta precisamente contener a todos los intendentes del PRO y "ver distrito por distrito particularidades y cuestiones locales que hay que conciliar para llegar a un acuerdo", confirmaron fuentes del espacio a iProfesional.
No obstante, luego de las derrotas que sufrió LLA en otras dos provincias en todas las terminales coincidieron en que el acuerdo entre la escudería de Milei y el PRO para Buenos Aires no se ve afectado y que, por el momento, no tiene marcha atrás. En ese marco, los libertarios buscan mantener firme su plan y relativizar los resultados electorales previos.
¿Cuántas derrotas sufrió LLA en las provincias y por qué las relativiza?
Hasta ahora hubo ocho distritos que ya tuvieron elecciones locales previas a las nacionales: Salta, Jujuy, Chaco, San Luis, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Misiones y ahora Santa Fe y Formosa. El balance para el espacio de Milei da negativo, con el triunfo en CABA sobre el PRO como el único claro y contundente.
El Gobierno también festejó el resultado del 11 de mayo en Chaco, aunque LLA fue asociada con el frente que lidera el gobernador radical Leandro Zdero y que predominó en el armado de las listas. Ese acuerdo inspira las versiones sobre una alianza en Corrientes, aunque reflejó igualmente el plan de Karina Milei: el nombre de La Libertad Avanza figuró en la boleta compartida con el oficialismo chaqueño.
En tanto, en Salta, Jujuy y Misiones el oficialismo nacional se ubicó segundo, en algunos casos lejos, mientras que en San Luis ni siquiera presentó una oferta con su sello. Hasta ahora LLA había compensado esa seguidilla de derrotas con otros dos elementos importantes: su consolidación como segunda fuerza y su potencia en los grandes centros urbanos.
Ese segundo aspecto se vislumbró con los triunfos que había conseguido en la capital de Salta y en Rosario durante las PASO de Santa Fe, además de CABA, sin embargo ahora quedó opacado por las dos nuevas derrotas que acumuló el pasado domingo y en particular la incapacidad de repetir la victoria en Rosario.
No obstante, el oficialismo nacional relativiza ese resultado. Karina Milei destacó que en Santa Fe LLA ganó 34 concejales en toda la provincia, algo que realmente implica un crecimiento para una fuerza política que hasta ahora no tenía prácticamente nada. En Formosa ciertamente nadie esperaba ganarle a Insfrán, aunque haber quedado detrás de un ex referente propio como Paoltroni es un dato político no menor.
De cualquier forma, en La Libertad Avanza prefieren restarle importancia a la seguidilla de derrotas a nivel provincial camino a las elecciones nacionales de octubre y sostener el plan de marcar presencia con su propio sello para construir el andamiaje político de Javier Milei, de cara a las elecciones de Corrientes y de Buenos Aires que abrirán el camino a las nacionales de octubre.