• 5/12/2025
ALERTA

Elecciones en Buenos Aires: Milei lidera en una encuesta que exhibe el punto débil de Kicillof y Cristina Kirchner

Es un sondeo enfocado en los comicios de septiembre. LLA encabezó la intención de voto pero las alianzas serán la clave, sobre todo para el peronismo
07/07/2025 - 18:20hs
Elecciones en Buenos Aires: Milei lidera en una encuesta que exhibe el punto débil de Kicillof y Cristina Kirchner

En un momento bisagra para las elecciones de setiembre en la provincia de Buenos Aires, una encuesta arrojó que el espacio del presidente Javier Milei encabeza la intención de voto aunque las alianzas que deben inscribirse este miércoles serían determinantes para todos los sectores y en especial para el peronismo del gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner, que presenta como principal debilidad la fragmentación.

Se trata de un sondeo realizado por la consultora Mercados y Estrategia en el territorio bonaerense, donde el 7 de septiembre se elegirán diputados y senadores provinciales y concejales municipales. Es una cita estratégica antes de las elecciones nacionales de octubre y, según este estudio, La Libertad Avanza lidera las preferencias con 8 puntos de ventaja, incluso sin el PRO.

Por estos días el partido de Milei y el PRO, con Cristian Ritondo al mando en la Provincia, pulen la letra chica de su acuerdo para oficializar la alianza con la que se presentarán a los comicios. Lo mismo hacen Kicillof y su Movimiento Derecho al Futuro (MDF) con el kirchnerismo puro de La Cámpora.

Según se desprende de la encuesta, ambas negociaciones son determinantes para el escenario electoral: LLA y PRO consolidarían la ventaja del polo "anti kirchnerista", mientras que el peronismo achicaría la diferencia hasta arañar un empate e incluso podría ilusionarse con un ganar si suman al sector de Guillermo Moreno, que tiene una relación ambivalente con Cristina y Kicillof.

De todas formas, el escenario electoral también está cruzado por la crisis económica que golpea en la Provincia y que se expresó en la encuesta con una alta preocupación por "bajos sueldos" y "no llegar a fin de mes", así como por la desaprobación superior al 50% tanto para la gestión nacional de Milei como la provincial de Kicillof.

Elecciones en Buenos Aires: ¿qué marcó la encuesta sobre Javier Milei, Axel Kicillof y Cristina Kirchner?

La encuesta de Mercados y Estrategia, una firma que se destaca por el uso de inteligencia artificial para el procesamiento de los datos, se llevó a cabo entre el 7 y el 15 de junio con 943 casos efectivos de personas en condición de votar en Buenos Aires. Al medir la intención de voto individual de cada espacio La Libertad Avanza cosechó el 31,8% y se impuso como favorito.

image placeholder
El espacio de Milei encabeza la intención de voto y el peronismo depende de qué tan unido llegue

Al partido libertario le siguieron el MDF de Kicillof con 23,4% y el "kirchnerismo/La Cámpora" con 19,2%. El primer dato saliente es la diferencia que le saca el gobernador al sector que lidera Máximo Kirchner, con el que está enfrentado al límite de la ruptura. El PRO se ubicó por detrás con 11,8% de adhesiones.

En tanto, al agruparlos según las alianzas que se negocian de cara al miércoles 9 de julio (fecha límite para confirmar los frentes electorales que competirán en septiembre) el partido de Milei y el PRO alcanzan el 43,6%, mientras que la unidad peronista de Kicillof, el kirchnerismo -y se supone también el Frente Renovador de Sergio Massa, que participa de las negociaciones- llega al 42,6%.

Pero además, los peronistas díscolos, referenciados en figuras como Moreno y el conductor/streamer Santiago Cúneo e identificados como peronismo "de derecha" en la encuesta, cosecharon un importante 6,3%. Es decir, que si el acuerdo que buscan Kicillof, los Kirchner y Massa los incluyera, el oficialismo provincial podría alcanzar el 48,9% y ganar.

De ese resultado se desprende que la fragmentación es el punto más débil del peronismo, el que determina sus chances de victoria o derrota y el que constituye la verdadera ventaja que pueden explotar Milei y el PRO para dar un batacazo en la provincia de Buenos Aires.

En las conclusiones del estudio, la consultora subrayó que "las elecciones de septiembre 2025 no se definirán solo por quién convence más, sino fundamentalmente por quién logra articular mejor sus fuerzas". Esta sería la clave en un distrito donde complejo para todos los sectores por el alto índice de desaprobación de la gestión y la economía encabeza las preocupaciones del electorado

¿Cómo evalúan los bonaerenses la gestión de Milei y la de Kicillof?: las principales preocupaciones

En efecto, la encuesta de Mercados y Estrategia también midió los otros factores que podrían condicionar los comicios en Buenos Aires. En un cuestionario de respuesta múltiple, el sondeo preguntó por las "principales preocupaciones personales" y la opción más elegida fue "bajos sueldos / no llegar a fin de mes" con el 67,3%, seguida por la inflación y los aumentos de tarifas con el 65,8% y la "inseguridad callejera" con el 60,1%.

image placeholder
Tanto la gestión de Milei como la de Kicillof tiene una alta desaprobación en la Provincia

Las respuestas se dieron en un contexto donde la gestión nacional de Milei cosecha una aprobación del 44% y una desaprobación del 52% y a la administración de Kicillof no le fue mucho mejor, con 45% que la aprueban y 51% que la desaprueban. De cara a las elecciones, esta característica que recoge la encuesta le da más importancia aún a las alianzas que arme cada espacio.

En el mismo sentido, la consultora sondeó las opiniones respecto de los principales problemas nacionales y también provinciales, una diferenciación que puede ser central por ser la primera vez que Buenos Aires separa sus elecciones locales de las nacionales incluso a riesgo de que Milei busque "provincializar" la campaña, al revés de lo que hizo en mayor en CABA.

Con 62,4% la "inflación y la pérdida de poder adquisitivo" se ubicó como el principal problema nacional en el cuestionario con respuesta múltiple, seguido por la "recesión y estancamiento productivo" con 57,8% y la "inseguridad y el narcotráfico" en tercer lugar con 49,3%. Todas luces de alerta para Milei.

¿Cuáles son los principales problemas en Buenos Aires para los votantes, según la encuesta?

Lo que parecería jugarle más favor al Gobierno nacional en ese ranking de preocupaciones es que en el cuarto lugar se ubicó "la pesada herencia del gobierno anterior" con 42,1% de respuestas, seguido por el "tamaño del Estado" con 38,9%.

No obstante, Kicillof también enfrenta problemas serios en este frente. Al indagar en las principales preocupaciones provinciales se destacó con el 58,2% los "altos impuestos que ahogan la producción" y le siguió la opción "mala administración y despilfarro" con 51,7%. Ambos temas pegan de llenó en la gestión del peronismo sobre la Provincia.

image placeholder
Los altos impuestos fueron elegidos como el principal problema en Buenos Aires

Los bonaerenses consultados también marcaron como preocupaciones a nivel local la "injusticia (jueces y leyes permisivas)" con 47,3% de respuestas, la "baja actividad productiva" con 44,9% y la "infraestructura (rutas y caminos)" con 38,5%.

¿Quiénes tiene mejor imagen en la Provincia y quiénes la peor? 

A pesar de los problemas que les achaca el electorado y de que algunos de ellos son compartidos, Milei y Kicillof lideraron el ranking de imagen en la Provincia que también elaboró la encuesta con los nombres de dirigentes tanto locales como nacionales.

El Presidente cosechó la imagen positiva más alta con 44,8% aunque no supera la negativa, de 53,8%. En tanto, el gobernador tuvo 43,2% de positiva y 48,9% de negativa. Un dato no menor es que en tercer lugar se ubicó el diputado José Luis Espert (41,7% y 47,3%, respectivamente), a quien Milei impulsa como candidato en la Provincia para las elecciones nacionales de octubre.

Detrás aparecieron Cristina Kirchner (38,6% de positiva y 58,4% de negativa) y la vicepresidenta Victoria Villarruel (31,4% y 42,3%, respectivamente). La titular del Senado, a quien Milei mantiene al margen de todas las decisiones del Gobierno, se vio compensada con que un elevado 26% no respondió sobre su figura o dijo que la "desconoce".

El mismo aliciente tuvieron los dos dirigentes que quedaron al fondo de la tabla. Primero la vicegobernadora Verónica Magario, quien pese a sonar como una de las posibles candidatas en septiembre presenta una imagen positiva de 18,2%, una negativa del 38,5% y un presunto desconocimiento de 43%. Luego el senador y líder de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, con 11,3% de positiva, 26,8% de negativa y 62% que dijo no conocerlo.

De cualquier forma, el punto central de la encuesta es la ventaja que presenta el espacio de Javier Milei de cara a las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires mientras confía en sellar su alianza con el PRO, para explotar la tensión interna y la fragmentación del peronismo al que intentan ordenar Axel Kicillof y Cristina Kirchner, con la esperanza de que una unidad aunque sea forzada les permita defender su territorio frente al avance libertario.