• 13/11/2025

El problema de los dólares "cara chica" o deteriorados y la solución que propone un proyecto de Diputados

Se trata de billetes que suelen ser rechazados. La iniciativa apunta a los bancos y busca beneficiar principalmente a los pequeños ahorristas
14/07/2025 - 07:39hs
El problema de los dólares "cara chica" o deteriorados y la solución que propone un proyecto de Diputados

Mientras el gobierno de Javier Milei promueve el uso de los dólares que están "bajo el colchón", aparece nuevamente el problema de los billetes con "cara chica", con manchas o roturas que numerosos ahorristas conservan y que, cuando intentan depositarlos o cambiarlos, se encuentran con que no todos los bancos los aceptan.

Para tratar de resolver esa situación se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que obliga a todas las entidades financieras autorizadas (principalmente bancos) a aceptar depósitos en moneda extranjera "sin discriminación por el estado físico de los billetes, siempre que estos conserven su validez legal en su país de origen".

La propuesta es impulsada por los diputados cordobeses Carlos Gutiérrez y Oscar Agost Carreño, ambos del bloque Encuentro Federal. La iniciativa apunta a los dólares "con manchas, inscripciones, roturas parciales, ‘cara chica’ o pertenecientes a series discontinuas" que no hayan sido retirados de circulación en Estados Unidos.

Según precisaron, con esto se busca evitar una "selectividad financiera" que perjudica principalmente a "los ahorristas minoristas", desde trabajadores que cobran todo o parte de su salario "en negro", hasta jubilados.

Dólares "cara chica", adentro: qué propone el proyecto de Diputados

En su articulado el proyecto establece que los bancos que no acepten esos billetes e incumplan con esta ley -si se aprobara en algún momento- serían sancionados "conforme lo establece la Ley de Entidades Financieras". Esa norma (la 21.526) contempla sanciones que van desde simples llamados de atención, hasta multas, inhabilitación temporaria, permanente e incluso la revocación de la autorización para funcionar.

Por ese motivo, otro de los artículos de la iniciativa que presentaron Gutiérrez y Agost Carreño señala que "el Banco Central de la República Argentina deberá establecer los lineamientos técnicos y operativos que permitan la aplicación efectiva de esta ley en un plazo no mayor a sesenta (60) días desde su entrada en vigencia".

Los diputados indicaron en los fundamentos de la iniciativa que el proyecto busca "garantizar a los usuarios del sistema financiero argentino el pleno ejercicio de su derecho a realizar depósitos en monedaextranjera -particularmente dólares estadounidenses- sin verse afectados por prácticas discrecionales o restrictivas por parte de las entidades financieras".

Al respecto señalaron que en los últimos años "numerosos ciudadanos han experimentado la negativa sistemática de bancos y entidades financieras a recibir depósitos en billetes de dólares" deteriorados, con manchas, inscripciones, roturas parciales o "pertenencia a series antiguas", como es el caso de los "cara chica", incluso cuando "conservan plena validez legal en su país de origen".

Esta práctica, según los legisladores, derivó en una suerte de "selectividad financiera" que perjudica principalmente a "los ahorristas minoristas, trabajadores informales, jubilados y personas no bancarizadas" que muchas veces "reciben billetes en dichas condiciones como parte de sus ingresos o ahorros" y genera, además, una "discriminación indirecta por razones socio económicas".

¿Qué estableció el BCRA y cuál es el problema con los bancos y los dólares?

Los dólares llamados "cara chica" son los que se emitieron en Estados Unidos hasta 1996. El billete de u$s100 se destaca por imagen de Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado pero de dimensiones menores a las de las versiones impresas luego de aquel año. Estos dólares muchas veces eran rechazados por casas de cambio e incluso bancos o eran aceptados pero tomados a un valor bastante inferior.

En línea con la política de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, que promueve el "blanqueo" y el ingreso de dólares sin declarar al sistema formal, el Banco Central (BCRA) estableció a principios del año que los billetes deteriorados, manchados o de series anteriores se pueden depositar en los bancos hasta el 31 de diciembre de 2025, siempre que conserven al menos el 50% de su superficie.

Sin embargo, la adhesión a este régimen siempre fue voluntaria para los bancos, lo que generó un criterio dispar entre las entidades financieras. Por caso, el Banco Nación acepta esos billetes pero en general es cada entidad la que termina decidiendo y tanto en la banca privada como en la pública nunca hubo una postura uniforme.

Algunos bancos aceptan dólares "cara chica" o manchados por la sencilla razón de que se ahorran el costo de exportar billetes porque el Banco Central es el que se ocupa de enviar esos papeles viejos o dañados a la Reserva Federal para su cambio. Otros los rechazan con el argumento de que luego los mismos usuarios no los aceptan.

Esto se debe precisamente a la dinámica que tomó el circuito financiero formal e informal en los últimos años de rechazar los dólares "cara chica" o desgastados. El proyecto de los diputados busca terminar con esa situación y forzar a los bancos a que acepten esos billetes, medida que, a pesar de surgir a propuesta de la oposición, podría tomarse como funcional al interés de Javier Milei de atraer todos los dólares que estén "bajo el colchón".

Temas relacionados