Inmuebles, cuentas bancarias y sociedades: todos los bienes que la Justicia le podría rematar a Cristina Kirchner
El Tribunal Oral Federal N°2 intimó a Cristina Fernández de Kirchner y a los ocho condenados en la causa Vialidad a pagar $684.000 millones (más de u$s540 millones), monto fijado como decomiso por el perjuicio económico al Estado en la adjudicación fraudulenta de obras públicas en Santa Cruz. A la expresidenta se le atribuyen u$s33 millones (unos $42.000 millones).
El pago debe realizarse antes del 13 de agosto a las 9:30, una vez finalizada la feria judicial. Si no se cumple, el tribunal avanzará con el remate de bienes embargados de los condenados, que incluyen propiedades, cuentas bancarias, sociedades comerciales e inversiones.
El cálculo del decomiso se basó en los beneficios que obtuvo el empresario Lázaro Báez gracias al direccionamiento de contratos viales -el 80% fueron adjudicados a Austral Construcciones-, muchos de los cuales no se terminaron o fueron cobrados con sobreprecios de hasta 20%.
Qué bienes e inmuebles de Cristina Kirchner puede rematar la Justicia si no deposita el dinero exigido
En ese escenario, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron un detallado inventario patrimonial de los condenados. En el caso de Cristina Kirchner, figuran cuentas en pesos y dólares, cuatro plazos fijos, una caja de seguridad en el Banco Galicia, acciones en Wall Street por más de $170 millones y varios inmuebles que fueron cedidos en 2016 a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, en una donación anticipada que ahora está judicialmente cuestionada.
En el inventario patrimonial que presentaron los fiscales hay concretamente cuatro cajas de ahorro en pesos, dos en dólares y una caja de seguridad en el Banco Galicia. También registraron cuatro plazos fijos en el Banco de Santa Cruz, una caja de ahorro en el Banco Nación y cuatro cuentas comitentes abiertas en la Caja de Valores, destinadas a realizar inversiones.
Según los investigadores, el patrimonio de la familia Kirchner se apoyó históricamente en dos grandes pilares: una amplia cartera de inmuebles -la mayoría en Santa Cruz- y fuertes inversiones en plazos fijos.
En cuanto a propiedades, el listado detalla dos departamentos ubicados en el barrio porteño de Recoleta. Uno de ellos, de 160 metros cuadrados, está en la intersección de Uruguay y Juncal, y fue la residencia habitual de la exmandataria en la Ciudad de Buenos Aires hasta el intento de asesinato ocurrido el 1° de septiembre de 2022.
También se menciona otro departamento sobre la calle Juncal, entre Azcuénaga y Uriburu, con una superficie de 77 metros cuadrados, junto a 24 inmuebles en Santa Cruz, que incluyen la casa familiar de Río Gallegos, la residencia en El Calafate y el hotel Los Sauces. Todos estos bienes fueron transferidos en 2016 a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, en lo que se interpretó como un intento de prevenir embargos judiciales.
Consultadas por Infobae, fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron que los bienes que Cristina Kirchner donó a sus hijos están "cautelados" y, por lo tanto, pueden ser objeto del decomiso en ejecución.
Además, se incluyeron las tres sociedades del entorno familiar: Hotesur S.A., y la inmobiliaria Los Sauces S.A., que también fueron cedidas a sus herederos, pero permanecen embargadas en el marco de la causa Hotesur–Los Sauces, que investiga presunto lavado de activos.
Según su última declaración jurada, correspondiente al cierre del año 2023, Cristina Kirchner informó activos y bienes por un total de $249,4 millones, presentación que realizó ante la Oficina Anticorrupción al dejar su cargo como vicepresidenta.
De ese monto, alrededor de $170 millones están invertidos en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, entre las que se encuentran Mercado Libre, Apple, Vista Energy, Microsoft, Coca-Cola, Bioceres Crop Solutions, Invesco, Visa y Berkshire Hathaway.
El resto del patrimonio declarado está compuesto por cuatro cajas de ahorro en bancos locales, con un saldo conjunto de $1,7 millones, y un automóvil Toyota Corolla híbrido, adquirido cero kilómetro durante 2023.
La defensa de Cristina Kirchner había calculado una cifra mucho menor
Un informe pericial presentado por la defensa de Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad sostiene que el monto actualizado a decomisar es considerablemente más bajo que el calculado por los peritos oficiales. Según el escrito firmado por el contador designado por la defensa, la cifra totaliza 42.494 millones de pesos, muy por debajo de los 684.000 millones estimados por expertos de la Corte Suprema.
La conclusión fue presentada ante el Tribunal Oral Federal N°2 a través del abogado Carlos Beraldi, quien acompaña la estrategia legal de la ex presidenta. El perito indicó que se basó en los valores de adjudicación de las obras entre 2003 y 2015 y no en la suma establecida en la condena original.
Para la actualización del monto, utilizó la tasa pasiva promedio del Banco Central como criterio técnico, a diferencia de los peritos de la Corte, que aplicaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto explica la enorme diferencia entre ambos cálculos: mientras la defensa proyecta un total cercano a los 42 mil millones, el cálculo oficial —basado en los 85 mil millones de pesos del fallo de 2022— asciende, tras la indexación, a 684 mil millones de pesos.
Ahora, el Tribunal deberá definir qué metodología aplicará para establecer la suma definitiva y proceder a intimar a los condenados a depositar los montos correspondientes dentro de un plazo de diez días hábiles.
Cabe recordar que Cristina Kirchner fue condenada en diciembre de 2022 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta, y que la sentencia quedó firme en junio pasado luego de que la Corte Suprema rechazara los recursos presentados.