Juicio por YPF: el Gobierno sospecha que empleados de la Procuración del Tesoro filtraron información
El Gobierno hará una "purga" en la Procuración del Tesoro, ya que habría habido filtraciones de información desde el interior de la estructura que habrían repercutido en lo sucedido con el litigio sobre la expropiación de YPF.
Se trata del fallo que, en primera instancia de la Justicia estadounidense, dispuso que el Estado argentino debe integrar el 51% de las acciones.
Filtración de información desde la Procuración del Tesoro sobre YPF
"El procurador del Tesoro, Santiago Castro Videla, está haciendo una purga. Creemos que hubo filtraciones sobre YPF. La Procuración maneja temas de muchos millones de dólares", sostuvo un importante funcionario de la gestión de Javier Milei.
El Ejecutivo asegura que reestructurará el organismo y disolverá parte de sus áreas. El encargado de realizar la reforma es el titular, Santiago Castro Videla.
En la Casa Rosada aseguran que tiene pruebas para impulsar una ola de despidos en el sector por venta de información confidencial a los demandantes y no descartan denunciar a los trabajadores apuntados ante la Justicia por daños al Estado.
El Gobierno hará una reestructuración interna de la Procuración del Tesoro
Santiago Castro Videla, actual Procurador del Tesoro, fue incorporado al gobierno libertario por recomendación del entorno de Santiago Caputo. Aunque dentro del oficialismo dan por hecho que hubo una filtración de información, prefieren no confirmarlo públicamente para evitar escalar la controversia. Tampoco trasciende con claridad qué tipo de archivos o datos sensibles habrían sido comprometidos.
Tras estos episodios, Castro Videla tiene previsto avanzar con una reestructuración interna que incluirá la disolución de distintas áreas dentro del organismo. Se espera un comunicado oficial que detalle los cambios en la Procuración. Desde la Casa Rosada sostienen que se trata de una purga dentro de un ente clave, responsable de causas judiciales que involucran cifras millonarias.
La Procuración del Tesoro cuenta con una dotación de 242 empleados y administra un presupuesto de $8.662 millones, destinado al funcionamiento de seis direcciones nacionales: Asuntos Judiciales, Dictámenes, Sumarios e Investigaciones Administrativas, Auditoría, Asuntos y Controversias Internacionales, y la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado.
Los subprocuradores son Julio Pablo Comadira y Juan Stampalija, este último a cargo de la estrategia jurídica en el litigio internacional por la expropiación de YPF. Ambos supervisan también la Dirección de Coordinación Técnica Administrativa, que se divide en cuatro áreas clave: Presupuesto, Contabilidad y Finanzas, Recursos Humanos, Compras y Contrataciones, y Gestión Informática.
Además de representar legalmente a la Nación en los tribunales, el organismo tiene bajo su órbita el Registro Único de Integrantes del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (RUICAE) y el Registro de Colaboradores y Consultores Técnicos del mismo cuerpo (RECCOT).
Un respiro en el caso YPF: frenan entrega del 51% a Burford Capital
La Justicia de los Estados Unidos le otorgó este martes un respiro temporal a la Argentina en la causa por la expropiación de YPF, al suspender la ejecución del fallo que ordena al país entregar el 51% de las acciones de la petrolera a los fondos demandantes.
A partir del documento judicial emitido ayer, una Corte de Apelaciones de Nueva York concedió una "suspensión administrativa temporal" (temporary administrative stay) de la "Orden de Entrega" (Turnover Order) que había sido dictada el pasado 30 de junio.
La medida fue otorgada para permitir una "ordenada presentación y consideración" de los argumentos de ambas partes. La corte estableció un cronograma preciso: los demandantes (encabezados por el fondo Burford Capital) tienen hasta este jueves 17 de julio para presentar su oposición a una suspensión más larga, mientras que el Estado argentino tendrá tiempo hasta el martes 22 de julio para responder.
Una vez completado este proceso, un panel de tres jueces analizará los escritos y decidirá si concede la suspensión del fallo durante todo el tiempo que dure el proceso de apelación de fondo. La decisión de hoy frena, al menos por una semana, la obligación de Argentina de desprenderse de sus activos en la petrolera.