• 4/12/2025
ALERTA

Diputados: la oposición va contra los vetos de Milei y el Gobierno hace una jugada final para salvar alguno

La oposición busca rechazar los vetos a las leyes de aumento para jubilados y discapacidad, entre otras. El plan del oficialismo para atenuar el golpe
20/08/2025 - 14:31hs
Diputados: la oposición va contra los vetos de Milei y el Gobierno hace una jugada final para salvar alguno

Este miércoles, la oposición logró los dos tercios que le permiten tratar sobre tablas el veto a la ley de discapacidad en la Cámara de Diputados, con la colaboración de legisladores que fueron aliados del presidente Javier Milei.

Esta votación es clave, ya que es el primer paso para insistir con la ley sancionada por el Congreso y aún falta el tratamiento en el Senado.

La primera en debate es la emergencia en discapacidad, que prevé un aumento de pensiones y la actualización automática por inflación de las prestaciones profesionales.

En los momentos previos a la sesión de la Cámara de Diputados donde la oposición intenta rechazar los vetos del presidente Javier Milei a la ley de aumento para jubilados y la emergencia en discapacidad, el Gobierno ensayó una doble jugada que consistió en un anuncio desde Casa Rosada y una maniobra parlamentaria para demorar la ofensiva y tratar de salvar al menos parte del paquete en disputa. 

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, la bancada kirchnerista de Unión por la Patria pidió demorar una hora la sesión, pasarla para las 13:00, por demoras en los vuelos que complican la llegada a tiempo de algunos diputados de la oposición, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se negó.

Hubo temor a no tener quórum, pero finalmente lo consiguieron con 136 diputados presentes. No obstante, el oficialismo tiene otras cartas bajo la manga, una en la Casa Rosada y otra en el Congreso. La primera fue el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, de que el Gobierno "está considerando" otorgar un aumento para las prestaciones en discapacidad.

Diputados: la doble jugada del Gobierno para demorar el rechazo de la oposición a los vetos de Milei

El anuncio efectuado minutos antes de la sesión apunta a restarle apoyo a la insistencia de la oposición con la ley de emergencia en discapacidad, donde Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, estaban más seguros de alcanzar la mayoría de dos tercios para anular el veto incluso que en el tema de jubilaciones, según confirmaron fuentes opositoras a iProfesional.

Pero además, durante la reunión Menem también le avisó a los jefes de bloque de la oposición que exigirá una mayoría de dos tercios para habilitar primero el tratamiento sobre tablas de cada uno de los vetos en discusión (además de jubilados y discapacidad, se encuentra la emergencia para Bahía Blanca y la restitución de la moratoria previsional, que la oposición da casi por perdida de antemano).

Para el oficialismo, los temas deben tratarse como leyes y por lo tanto deben contar con dictamen de comisión, que no lo tienen. En la oposición no estaban seguros de poder habilitar el tratamiento de todos los vetos y preveían una pelea por etapas. En la primera ya lograron avanzar: con mayoría suficiente, abrieron la discusión sobre el veto a la ley de emergencia en discapacidad.

¿Tiene plan B la oposición para insistir con aumento para jubilados y emergencia en discapacidad?

Habiendo alcanzado los dos tercios para poner en discusión el tema, en la oposición confiaban en insistir con esa ley y por tanto rechazar el primero de los vetos de Milei. En definitiva, la pulseada pasa por si el Congreso logra vencer el último recurso del Presidente para contener lo que considera "ataques" a su plan de equilibrio fiscal permanente.

Sin embargo, los diputados opositores no estaban tan seguros cuando inició la sesión de tener la mayoría suficiente para abrir el debate sobre el aumento para las jubilaciones. El esquema que impuso Menem, reconocieron las fuentes consultadas, "empioja todo y nadie sabe como termina ni cuanto dura la sesión".

Si los bloques opositores no alcanzan la mayoría de dos tercios para tratar un veto sobre tablas, implica que tampoco los tendrían para rechazar los vetos. Como anticipó iProfesional, ya dan por perdida la insistencia con la restitución de la moratoria previsional y las dudas más importantes pasaban por la ley que establece un aumento del 7,2% para las jubilaciones y de $40.000 en el bono.

Por eso, piensan en un plan b. En uno de los bloques opositores adelantaron a iProfesional que si no lograran habilitar el tratamiento, buscarán aprobar un emplazamiento a las comisiones para ponerle fecha a la firma de los dictámenes, lo que patearía la definición final para otra sesión, posiblemente la semana próxima.

Jubilaciones, discapacidad, caso $LIBRA y la táctica de la oposición para una sesión difícil

"Supuestamente, estamos holgados de número, por eso se avanzó con el pedido de sesión", señalaron a iProfesional en el despacho de un diputado opositor, donde confiaban en juntar 133 presentes para arrancar la sesión. Dudaron cuando el mal tiempo empezó a demorar vuelos y puso en riesgo que algunos volvieran desde sus provincias a tiempo. Pero en otra oficina señalaron que el éxito o fracaso del plan opositor "depende mucho de los heridos del cierre de listas".

En efecto, en la oposición especulan con que aquellos diputados que se hayan visto relegados en el armado electoral -miran con especial atención al bloque del PRO y aliados provinciales del oficialismo- podrían llegar a apoyar el rechazo a los vetos.

No obstante, para garantizarse el quórum los bloques Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica y otros apelaron a lo que algunos ya bautizan como técnica del "sánguche": tratar los vetos por separado y meter entre uno y otro los proyectos que impulsaron los gobernadores para obligar a Milei a distribuir los Aportes del Tesoro (ATN) y el impuesto a los combustibles entre las provincias.

La idea detrás de ese esquema (que ya lo emplearon en un sesión anterior) es mantener el quórum toda la sesión y evitar que los diputados alineados con los jefes provinciales se vayan del recinto una vez que se aprueben esos proyectos que interesan a las provincias.

No obstante, los gobernadores que sellaron alianzas con La Libertad Avanza para las elecciones de octubre, como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) o Alfredo Cornejo (Mendoza) ya empezaron a retirarle apoyo a esas iniciativas y se inclinan a aceptar la contrapropuesta que hizo el oficialismo con un proyecto alternativo, que difiere el reparto de esos fondos para el fin del año fiscal.

Si ese menor apoyo se concreta, Javier Milei recibiría al menos una ayuda en la sesión que armó la oposición para tratar de mantener en pie o al menos demorar la caída de alguno de los vetos, aunque necesitará más, porque en medio del temario también se coló el proyecto que modifica el reglamento de la comisión investigadora del caso $LIBRA a fin de ponerla en marcha y bajo la presidencia de un diputado opositor. El kirchnerismo ya se prepara para citar desde allí a Karina Milei y el tema inquieta a la Casa Rosada.

Temas relacionados