Milei apela a la sintonía política y a la gobernabilidad para seducir al mercado rumbo a octubre
Faltan 26 jornadas hábiles para las elecciones nacionales de medio término. Con la presentación del Presupuesto 2026 por cadena nacional, el Gobierno dio paso a la construcción de un puente que lo deposite en el domingo 26 de octubre con la economía estabilizada y las mejores chances para ganar las elecciones en todo el país.
El diagnóstico del oficialismo es que ya no alcanza con la señal fiscal dedicada al mercado financiero. No es que desatienda ese perfil: Javier Milei repitió un total de 29 veces la palabra "fiscal" durante los 15 minutos que duró la cadena nacional.
Lo novedoso es que a esa definición se le incorporó la sintonía política, un reclamo de los inversores y también del "círculo rojo".
Los empresarios le venían pidiendo al Gobierno señales de gobernabilidad. El propio Luis Caputo lo mencionó en su primera aparición en el streaming del Gordo Dan, 96 horas después de la derrota electoral.
"Si queremos seguir como queremos, en esta línea de reformas, que insisto es para lo que vinimos, necesitamos más gobernabilidad", había sugerido el ministro de Economía.
El plan de Javier Milei para los 26 días hábiles que quedan hasta las elecciones
El mercado financiero reaccionó medianamente bien a la propuesta del Presidente. Las cotizaciones de los dólares financieros registraron un leve retroceso. Aunque el mayorista permanece a tiro del techo de la banda cambiaria, que obligaría al Banco Central a una intervención para bajarlo.
Los bonos registraron un rebote, que le permitieron recuperar una parte de lo perdido desde el cachetazo electoral en la provincia de Buenos Aires. Las subas en ese segmento fueron de entre 2,0% y 5,3%, como fue el caso del título que vence en el año 2035.
Con un riesgo país que ya superó los 1.200 puntos (ayer cerró en 1.231 puntos), el margen de maniobra para las próximas semanas es muy limitado.
En la City y en Wall Street ya descuentan que el Gobierno no podrá mostrar ningún dato relevante sobre los próximos vencimientos de la deuda: la posibilidad de salir pronto al mercado voluntario de crédito para refinanciar esas obligaciones.
Con este escalón del riesgo país, el nivel más alto en un año, la Argentina debería afrontar un costo superior al 16% en dólares para refinanciar los pasivos. Imposible.
Política y gobernabilidad: las claves de la estrategia
A falta de resultados económicos tranquilizadores, la apuesta de la Casa Rosada es a la política.
La negociación con los gobernadores, que se achicó al mínimo en la previa a las elecciones en la provincia, ahora se intentará reabrir. Nada dice que esta vez haya resultados. Los mandatarios del interior más lejanos a la Rosada ya pusieron condiciones, por ahora, inaceptables para el Gobierno nacional.
El PRO dio ayer una señal de acercamiento con la propuesta del Ejecutivo: "Desde el inicio respaldamos el equilibrio fiscal como base del cambio. Que el Congreso discuta el Presupuesto después de dos años es una señal de madurez institucional: ordenar las cuentas y fijar prioridades, con reglas claras. Ese es el rumbo que necesita la Argentina", apuntó el comunicado de apoyo a Milei emitido por el partido de Mauricio Macri.
Pero la apuesta de Milei es mostrar una nueva cara negociadora; no para ahora, sino para el día después del 26 de octubre.
Calmar al dólar y al mercado, el objetivo clave
Milei necesita transitar estas semanas con calma en los mercados. Un escape del dólar significaría la pérdida total de las chances electorales.
Tampoco hay chances de que el Gobierno dé demasiadas señales de lo que viene: un mal paso podría adelantar las expectativas para el día después.
Los cálculos privados indican que al Tesoro le quedan aproximadamente u$s1.000 millones en su cuenta en el Banco Central. Pero este mismo mes, el Gobierno enfrenta pagos de deuda en moneda extranjera a organismos multilaterales por alrededor de u$s900 millones. Por lo tanto, le quedarían unos u$s100 millones a disposición.
"Tampoco es tan fácil imaginar las fuentes de financiamiento si octubre no es sumamente exitoso para el Gobierno. La posibilidad de renovar los repos a 2028 (o emitir otros) no luce sencilla si el mercado querrá evitar comprar papeles con vencimiento en el próximo mandato", resumió el último informe de la consultora 1816.
Sin esa posibilidad de volver a los mercados, en la City y en Wall Street suponen que Milei tendrá la obligación de aplicar un plan de "vivir con lo nuestro" para evitar un default.