Horas cruciales para Milei: qué hará ahora que la Justicia rechazó a Diego Santilli como cabeza de lista
El dictamen de la fiscal que rechazó el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para que Diego Santilli encabece la lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires expuso el escaso margen de maniobra que tiene el gobierno de Javier Milei para resolver el problema generado por la renuncia de José Luis Espert a tres semanas de las elecciones nacionales. Y este miércoles, el juez Alejo Ramos Padilla resolvió rechazar el pedido de La Libertad Avanza (LLA)
La fiscal federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, dictaminó este martes que el primer lugar de la lista en reemplazo de Espert lo debe ocupar Karen Reichardt, quien iba segunda en la nómina, a contramano del planteo que hicieron los apoderados de LLA para que subiera Santilli, quien se ubicaba tercero.
En rigor, el dictamen de la fiscal es el paso previo a la resolución que tomó este miércoles Ramos Padilla, aunque le daba asidero a la posibilidad de que rechace el planteo presentado por el partido de Milei para que el hombre del PRO sea la nueva cabeza de la lista y, sobre todo, para que se vuelvan a imprimir -en tiempo record- las boletas que los bonaerenses encontrarán en el cuarto oscuro el 26 de octubre.
Fuentes al tanto de la discusión judicial que se desató por la crisis del oficialismo adelantaron que cualquiera hubiera sido la decisión de Ramos Padilla -que se conoció este miércoles- lo más probable es que haya una apelación y que la última palabra la tenga la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Y es que, mientras LLA quiere que Santilli encabece su lista y se reimpriman las 14 millones de boletas únicas (a partir de este año todos los partidos van en la misma papeleta) el kirchnerismo y el resto del arco opositor rechazan ese planteo. Por eso, la decisión de Ramos Padilla sería apelada por uno o por otro sector.
Drama electoral para Javier Milei: qué camino le quedará para insistir con Santilli si el juez no lo acepta
En la CNE optaron por hacer silencio ante las consultas de la prensa en torno al futuro de la lista del oficialismo para la Provincia. Una fuente judicial consultada por iProfesional remarcó que "tanto reemplazo de Espert como la reimpresión de las boletas son cosas que define en primera instancia la Justicia de Provincia".
"Si hay una apelación a lo decidido por Ramos Padillo entonces sí el tema podría caer en la Cámara Electoral", agregaron en el ambiente judicial. Por estas horas, todos creen que el Gobierno se encamina a un revés en primera instancia y no le quedará otra alternativa que apelar a la máxima autoridad judicial en materia electoral.
La CNE está integrada por los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía. Si les llegara la apelación tendrían que definir la disputa en tiempo récord por la inminencia de las elecciones legislativas, que tienen en la provincia de Buenos Aires a la mayor parte de los votantes del país.
Pero de cualquier forma, la situación sugiere que Milei tiene pocas chances de conseguir todo lo que quiere de la Justicia Electoral dado que aún si la CNE resolviera rápido una eventual apelación y lo hiciera a favor de que Santilli encabece la lista, la duración del proceso aleja cada vez más la posibilidad de reimprimir las boletas.
De hecho, del dictamen de la fiscal se desprenden aspectos que complican esa pretensión de LLA, como el hecho de que si Reichardt quedara confirmada como la primera candidata de la lista la Justicia podría determinar que no es necesario volver a confeccionar las boletas porque su foto aparece junto a la de Espert en las que ya fueron impresas.
Los puntos del dictamen de la Fiscalía que complican al Gobierno hacia adelante
Para solicitar que Santilli salte del tercer al primer lugar de la lista, el Gobiero usó como argumento el decreto 171/2019 que reglamentó la Ley de Paridad de Género en la representación política y que establece cuando un candidato es reemplazado por renuncia, fallecimiento, incapacidad o inhabilitación, debe ocupar su lugar "la persona del mismo género que le sigue en la lista".
Sin embargo, en su dictamen la fiscal Roteta desestimó ese planteo al sostener que el primer lugar debería ser para Reichardt porque el principio de paridad de género y las normas que la garantizan "nunca pueden tomarse como una pauta que perjudique al grupo que se busca proteger".
La fiscal consideró que hacer lugar al argumento de LLA implicaría "desconocer que las disposiciones del art. 164 del Código Nacional Electoral y del decreto 171/19 (art. 7) se tratan de acciones afirmativas y concretas para revertir situaciones de desigualdad estructural de las mujeres en la participación política del país para ocupar cargos electivos, en este caso legislativos".
Pero además, para apoyar esta postura citó un voto en otro caso del juez Dalla Vía, quien señaló que "la aplicación directa de la pauta de sustitución por personas del mismo género no puede utilizarse sin considerar su contexto constitucional, las particularidades de cada distrito y, agregamos aquí, las particularidades de cada caso".
Es decir que el dictamen apela a un argumento que en otra oportunidad esgrimió uno de los jueces de la Cámara Nacional Electoral a la que el Gobierno debería apelar si el juez Ramos Padilla no acepta que el oficiailsmo lleve a Santilli como primer candidato. El contexto para el cambio de planes de Milei a días de la elección no parece así demasiado favorable.
La oposición, en alerta: quieren que Espert siga en la boleta de LLA
A todo esto se suma que la oposición también tiene injerencia en la discusión. Ramos Padilla ya citó a los apoderados de todos los partidos que compiten en la provincia de Buenos Aires para escucharlos antes de emitir su resolución. Se sabe que los opositores cuestionarán el planteo del oficialismo.
Lo que más rechazan es la posibilidad de que se vuelvan a imprimir las boletas. Esgrimen ante todo un argumento económico muy incómodo para el Gobierno: Milei ha dicho que "no hay plata" o que no pueden reasignar partidas presupuestarias para cumplir, por ejemplo, la ley de emergencia en discapacidad, pero ahora piden hacer un cambio que implica un gasto adicional de $15 mil millones.
Sin embargo, en el arco opositor también tienen una motivación netamente electoral: quieren que la cara de Espert esté en la boleta, para que La Libertad Avanza no se libre tan fácilmente del escándalo por el vínculo de su ahora ex candidato con el empresario "Fred" Machado, acusado por Estados Unidos de asociación con el narcotráfico.
De cualquier forma, la pulseada judicial por el orden de los candidatos en la lista de La Libertad Avanza no le ofrece por el momento buenas perspectivas al gobierno de Javier Milei, que si no consigue autorización para llevar a Diego Santilli arriba de todo y no a Karen Reichardt le quedará como única opción apelar, pero el proceso dificulta el pedido de volver a imprimir las boletas.